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24 November 2014

Comer en familia, clave para adquirir hábitos alimenticios saludables y prevenir así la obesidad infantil

En el sobrepeso y la obesidad infantil confluyen diferentes factores, como los genéticos, las influencias ambientales o los estilos de vida, siendo estos últimos los que parecen tener una mayor relación con esta problemática. Los primeros años de la infancia son un periodo crucial en la adquisición de hábitos, como las preferencias por ciertos sabores, la autorregulación de la ingesta y la transmisión de las creencias familiares y culturales sobre la alimentación y la actividad física. En este sentido, es fundamental el papel y la influencia de los padres y madres en las futuras actitudes y conductas infantiles, y prevenir así la obesidad infantil.

Por ello, la Fundación THAO, con la colaboración del Instituto DKV de la Vida Saludable ha realizado I Estudio del ambiente durante la hora de la comida en la infancia, una investigaciónpionera en España, para estudiar las interacciones familiares y examinar la dinámica familiar durante la hora de la comida, recogiendo las estrategias que usan los padres y madres para influir en la comida de sus hijos, el uso relativo de cada estrategia y la respuesta de los niños y niñas dentro del contexto de la hora de la comida en el hogar.

La investigación está enmarcada dentro las actividades del Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa de DKV Seguros creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud.

Para la elaboración del estudio se ha utilizado una metodología cualitativa basada en una técnica observacional, aplicada a cerca de medio centenar de familias, con hijos pequeños (3-7 años), y de diferentes clases sociales, recogiendo las estrategias que utilizan los padres para influir en el comportamiento de sus hijos mientras comen y la respuesta de los niños y niñas.

El estudio no consiste en observar lo que comen, sino lo que sucede alrededor de la comida, dando una visión general del comportamiento de las familias estudiadas, sin datos cuantitativos. En este sentido, se han analizado aspectos educativos y culturales y particularmente desde la duración de las comidas, las preocupaciones que tienen los padres y madres respecto a cómo comen sus hijos, las estrategias y los elementos de negociación que utilizan, hasta lo que sucede alrededor de los niños y niñas y cómo se comportan durante el tiempo que dura la comida.

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