Traductor

28 October 2014

PRIMER PREMIO EN TÉCNICA QUIRÚRQUICA PARA EL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DE HM SANCHINARRO EN EL 6º CONGRESO MUNDIAL DE CIRUGÍA ROBÓTICA



El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, dirigido por los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ha recibido el Primer Premio en Técnica Quirúrgica en el 6º Congreso Mundial de Cirugía Robótica organizado por la Asociación de Cirugía Robótica Clínica [CRSA], celebrado este fin de semana en San Francisco. El objetivo de la CRSA es ocuparse de las cuestiones prácticas que se centran en Cirugía General y en sus especialidades afines.

A pesar de ser un congreso relativamente joven, a él asisten expertos de 17 países de todo el mundo para comparar y discutir los aspectos prácticos de la Cirugía Robótica.

El premio ha sido otorgado por el éxito de una intervención realizada en dos etapas: el primer tiempo consistió en la realización de una bipartición del hígado in situ y ligadura de la vena porta derecha con resección de metástasis en el segmento I hepático. En el segundo tiempo quirúrgico, efectuado 15 días después,  se realizó la exéresis completa del hígado tumoral (80% del hígado). Ambos procedimientos se efectuaron por primera vez en el mundo con soporte robótico. “Nuestro equipo efectuó esta operación en HM Sanchinarro hace tres años por vía abierta. En el mundo se han realizado un total de 420 intervenciones como esta, y 10 de ellas han sido en nuestro hospital. Pero somos los únicos que lo hemos hecho por vía robótica, y es una técnica de una notable complejidad”, explican los Dres. Vicente y Quijano.

Y es que se trata de una técnica extrema de cirugía hepática para pacientes con tumores primarios o secundarios de hígado. Los expertos aseguran que sin esta técnica no tendrían opciones terapéuticas. De los 10 pacientes operados, 5 viven libres de enfermedad.

Para los responsables del Servicio de Cirugía General de HM Sanchinarro, este premio supone “no sólo un gran honor, sino también un importante estímulo para seguir desarrollando la Cirugía Robótica al máximo nivel. Consideramos que no es el futuro, es el presente de la cirugía. Su evolución, que está siendo vertiginosa, está íntimamente relacionada con el avance tecnológico existente.  En cuatro años que lleva activo el programa de cirugía robótica se han efectuado 210 procedimientos en 205 pacientes. La mayoría de ellos (90%) en cirugías oncológicas (cáncer de recto, colon, esófago, estómago, duodeno, páncreas e hígado, así como en tumores retroperitoneales).


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud