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29 October 2014

Mejorar el conocimiento de los médicos y enfermeras en los inhaladores de fármacos contribuye a la eficacia del tratamiento

La mejora de la formación de los profesionales sanitarios en el área de los dispositivos de inhalación contribuye a la eficacia terapéutica de los tratamientos, tal y como han destacado los responsables del I Curso de Terapia Inhalada basado en el Consenso SEPAR-ALAT (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica – Asociación Latinoamericana de Tórax), formación online que SEPAR organiza con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Hay estudios que constatan que una proporción importante de profesionales sanitarios que manejan pacientes respiratorios desconocen las terapias de inhalación”, asegura el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Área de Asma de SEPAR. Por ello, añade, “hay que mejorar la formación de los profesionales en este tipo de dispositivos, para que conozcan bien las técnicas y puedan enseñarlas luego correctamente a los pacientes”.

El mal uso de los inhaladores por parte de los pacientes se produce por diversos motivos. El primero es la falta de adiestramiento recibida por el personal sanitario. “Algunos de los pasos de las técnicas de inhalación con estos sistemas son especialmente críticos, de manera que, si no se siguen bien, la cantidad de medicación que llega a las vías respiratorias no es la esperada y, por tanto, disminuye la eficacia terapéutica”, explica el Dr. Plaza.

Por otra parte, con frecuencia el paciente malinterpreta las pautas del médico sobre la dosis a tomar mientras que, en otras ocasiones, el miedo a los efectos secundarios del medicamento administrado por esta vía es el motivo de la mala utilización del inhalador. Las consecuencias son obvias y notables: “El medicamento no ejerce el efecto terapéutico beneficioso que se esperaba y, por tanto, es como si el paciente no lo hubiera tomado, como si no hubiera ido al médico”, alerta. Así, tanto en asma como en EPOC, aumenta el número de crisis sufridas y con ello, disminuye notablemente la calidad de vida del paciente.

Materiales didácticos más visuales

De la necesidad de atajar este problema radica la importancia de iniciativas como la formación en marcha. A través de esta actividad formativa, médicos y enfermeros de Atención Primaria además de neumólogos y otros especialistas interesados en el área, tendrán la oportunidad de actualizar y aglutinar conocimientos sobre todos los dispositivos de inhalación disponibles en la actualidad y sus técnicas de uso.

Durante el curso, tras el que los asistentes recibirán los créditos correspondientes después de superar un examen, se describirán los distintos dispositivos de inhalación disponibles en el mercado. Además, se analizarán los dispositivos para equipos de ventilación mecánica, inhaladores para lactantes y menores de 5 años y datos sobre la adherencia a los tratamientos.  

Esta actividad viene a completar la realización de talleres. “Para que los sistemas docentes se traduzcan en un mejor conocimiento de los pacientes dichos sistemas tienen que ser múltiples”, explica Jordi Giner, enfermero del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Área de Enfermería de SEPAR. “No sólo debemos centrarnos en una acción exclusiva, sino incluir diferentes métodos que sean, además,  reiterados en el tiempo, para que los profesionales retengan conocimientos y sepan trasladarlos a los pacientes”, continúa.

Además del carácter online y la disponibilidad permanente de todos los materiales didácticos en la web (http://fmc.separ.es/), el aspecto diferencial de este curso se centra en la dimensión visual. “Hemos colgado vídeos de todos los inhaladores y de sus técnicas de inhalación correctas”, explica Jordi Giner. “Los alumnos del curso podrán aprender de una forma más gráfica, más visual, aunque también dispondrán de aspectos teóricos sobre los que se basa el Consenso SEPAR-ALAT”, concluye.


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