Traductor

29 October 2014

La lucha contra la artritis psoriásica centra este año la celebración del Día Mundial de la Psoriasis en España

La artritis psoriásica, una enfer­medad inflamatoria crónica que afecta gravemente a las articulaciones de las personas que ya tienen psoriasis en su piel, es el tema principal del Día Mundial de la Psoriasis, que este 2014 tiene como lema "#objetivopsoriasis, construyendo el futuro". Acción Psoriasis pretende, con este eslogan, trasmitir a la sociedad el esfuerzo que pacientes y familiares realizamos día a día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren psoriasis y artritis psoriásica. Nuestro #objetivopsoriasis pasa por seguir construyendo todos juntos un futuro mejor para todos.
En la actualidad, alrededor de un 20% de los pacientes de psoriasis en España, unos 200.000 de los 1,1 millones de pacientes de psoriasis de nuestro país, pueden desarrollar artritis psoriásica. Esta patología no se detecta con facilidad y, si no se trata de forma adecuada y precoz, produce afectaciones irreversibles con grave discapacidad, en más de un tercio de los casos. Para los pacientes de psoriasis uno de los principales temores es que su dolencia crónica pueda derivar hasta este tipo de artritis.
La simple inflamación de un dedo es una de las primeras manifestaciones y en ocasiones la única de la artritis psoriásica. Otro síntoma es el dolor articular que puede llegar a despertar por la noche o que no mejora con el reposo. Los dolores articulares y lumbalgias que tiene el 90% de la población en algún momento de la vida son de tipo mecánico y acostumbran a ceder en menos de diez días y mejoran en reposo. Las artralgias y lumbalgias inflamatorias de la artritis psoriásica persisten aun estando el paciente acostado en la cama. Hay otros síntomas que son similares a los de cualquier tipo de artritis. Entumecimiento matinal, dificultad para abrir y cerrar las manos, dolor en las articulaciones y rigidez que, pasada una hora, mejorará. También es habitual la artritis de rodillas y tobillos y, menos frecuente, dolor en los tendones de Aquiles o al levantarse y dar los primero pasos. A los síntomas articulares comentados se pueden asociar cansancio y mal estado general.

Nueva web de artritis psoriásica
Según los resultados del estudio Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis, recientemente realizado por Acción Psoriasis, con la colaboración de Novartis, a más de 900 afectados, los pacientes con artritis psoriásica están menos informados sobre su enfermedad que los de psoriasis, probablemente porque hasta ahora no han contado con una fuente de información como es una asociación de pacientes específica como si han tenido los de psoriasis cutánea. Por ello,y coincidiendo con el décimo aniversario de la celebración de este Día Mundial, Acción Psoriasis ha creado una página web específica y de servicio con toda la información sobre la artritis psoriásica. En ella, cualquier persona puede saber qué es, como se detecta, las afectaciones que produce y los tratamientos actuales. También, además de resolver las dudas principales sobre la patología, el interesado podrá realizar un test para saber si presenta los síntomas de esta enfermedad, aunque ha de ser su dermatólogo o su reumatólogo quién haga el diagnóstico definitivo.

La importancia de la aportación de la ecografía al paciente con psoriasis 
El dermatólogo juega un papel importante en la detección precoz de la artritis psoriásica, ya que la clínica cutánea suele preceder en muchos casos a este cuadro articular degenerativo. En este sentido, el Dr. Antonio Martorell, del Hospital de Manises de Valencia, señala que la ecografía aplicada en la consulta dermatológica puede ayudar a optimizar el envío de pacientes a la consulta de Reumatología, ya que actualmente la remisión suele estar basada en criterios clínicos. Hace ya algunos años que frente a las limitaciones radiográficas, la resonancia o la ecografía han conseguido, en el caso de la artritis reumatoide, obtener diagnósticos precoces del daño, detectar su progresión y definir la remisión en el caso de que ésta exista.
Pero, según la opinión del Dr.Martorell, si realmente hay un campo en el que la ecografía puede resultar de utilidad, ese es el campo de la inflamación cutáneo-articular. La piel sana se diferencia de la piel con psoriasis en varios aspectos ecográficos. Examinando por este procedimiento a un paciente de psoriasis, que son asistidos en la mayor parte de los casos con lesiones meramente cutáneas, el retraso de tratamiento de la artritis podría verse reducido mediante la valoración ecográfica dermatológica en consulta para adelantar el tratamiento reumatológico. También afectaciones más comunes en la psoriasis, como la afectación de las uñas o en los dedos, se pueden detectar con una ecografía, y pueden resultar útiles para diferenciar estos cuadros clínicos de otras enfermedades ungueales.
Desde Acción Psoriasis se insta a las administraciones sanitarias a ser proactivas y apoyar a los dermatólogos de la sanidad pública en acceder a los instrumentos necesarios para optimizar la consulta del paciente con psoriasis, ya que, al igual que la artritis reumatoide, los daños sufridos por la artritis psoriásica son irreversibles. Así que una agilización del diagnóstico y su posterior tratamiento mejorarían sustancialmente la calidad de vida de los afectados
Por este motivo, la asociación anima a las administraciones sanitarias a fomentar el uso de las ecografía cutánea como un medio de ayuda útil en optimizar el diagnostico precoz de la artritis psoriásica, basado actualmente en aspectos clínicos. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud