Traductor

31 October 2014

Éxito de la conferencia de la doctora sueca Magdalena Fossum sobre cirugía reconstructiva en niños



La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organizó la conferencia magistral “Bioingeniería médica: una realidad en auge. Nuevas posibilidades en Cirugía Reconstructiva”, que ofreció la Dra. Magdalena Fossum, cirujana pediátrica y experta mundial en la materia.
La urología reconstructiva se lleva a cabo en niños que padecen determinadas malformaciones congénitas como pueden ser hipospadias, extrofia vesical o vejiga neurógena, entre otras. La Dra. Fossum trabaja en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, donde está haciendo investigaciones muy avanzadas. Una primera parte de esa biotecnología la está aplicando ya a los niños y los resultados a medio plazo son alentadores. Actualmente sigue desarrollando el proyecto con financiación del gobierno sueco y de la Universidad.
Para el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Miguélez, “La bioingeniería consiste básicamente en hacer que se reproduzcan unas pocas células de un determinado tejido para obtener mucha más cantidad en poco tiempo. También se le puede llamar cultivo de tejidos. A estas células se las puede hacer crecer adoptando la forma necesaria: como un tubo para hacer una uretra nueva (que es lo que se está haciendo en hipospadias), o como una esfera para sustituir o ampliar una vejiga, como se hace en la extrofia vesical”.
Durante la conferencia que dio en el Colegio de Médicos de Málaga, la Dra. Fossum impartió en una misma sesión las siguientes unidades didácticas:
1) Estudio clínico con urotelio autólogo cultivado para tratamiento de hipospadias graves (Cultured autologous urothelium for treatment of severe hypospadias).
2) Ingeniería de tejidos para urología reconstructiva (Tissue engineering for reconstructive urology).

El acto fue presentado por el director del Área de Formación del Commálaga, Dr. José Luis de la Fuente. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud