Traductor

28 October 2014

Cerca de 50 enfermos respiratorios realizan una marcha nórdica en Barcelona



Las enfermedades respiratorias crónicas tienen un importante impacto tanto a nivel personal y de calidad de vida de los pacientes que las sufren como en el entorno sociosanitario; de hecho, se calcula que suponen el 25% del gasto sanitario total. En esta área, “las terapias respiratorias domiciliarias han supuesto un avance fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes; para los que es de vital importancia disponer de la máxima información y recibir formación sobre su enfermedad, ya que su implicación es esencial en el proceso de su enfermedad". Así lo ha asegurado el Dr. Jordi Dorca, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari de Bellvitge, durante una marcha nórdica de pacientes respiratorios en Barcelona, organizada por Linde Healthcare con la colaboración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitari de Bellvitge.

Durante la jornada unos 50 pacientes, sus acompañantes y personal médico han podido disfrutar de una marcha nórdica de 20 minutos en el Port Olímpic de Barcelona y talleres educativos en torno a la alimentación, a la educación sanitaria sobre técnicas de ahorro de energía y al uso correcto de los equipos de oxigenoterapia. La iniciativa ha sido organizada por Linde Healthcare, que ha suministrado todo el equipamiento de oxígeno necesario para la Jornada y cuyo personal ha colaborado en el soporte médico de la Jornada, junto con especialistas de los servicios de neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitari de Bellvitge. Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades periódicas que Linde Healthcare lleva a cabo para conocer de primera mano las inquietudes de los pacientes y aportar puntos de vistas que mejoren la calidad de vida de las personas con patologías crónicas respiratorias.

Para David Asín, director homecare de Linde Healthcare en España, “este tipo de iniciativas son un estímulo para los pacientes, pero también para nosotros, ya que con actividades como ésta podemos conocer más de cerca las necesidades de los pacientes y eso nos ayuda a seguir mejorando día a día”.

El objetivo de esta jornada ha sido demostrar que los pacientes con este tipo de patologías pueden seguir, en la medida de lo posible, con un ritmo de vida normal y que la práctica de ejercicio adecuado a su enfermedad y un conocimiento de la misma y de su tratamiento les ayudarán en este cometido.

Apnea y EPOC: enfermedades a tener en cuenta
Una de las patologías respiratorias más común es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que afecta al 10,2% de la población y que causa una elevada morbilidad, discapacidad y mortalidad. Aunque son muchos los pacientes que consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros sufren una disminución de su capacidad respiratoria que deriva en una insuficiencia respiratoria u otro tipo de complicaciones. En estos casos se recomienda seguir un tratamiento con oxigenoterapia un mínimo de 15 horas al día para mejorar la movilidad e independencia de los pacientes y, en consecuencia, su calidad de vida. “Es muy importante que los pacientes con EPOC puedan seguir llevando una vida normal dentro de sus posibilidades y hay que destacar que la práctica de ejercicio está indicada también para los enfermos respiratorios, por ello actividades como la marcha nórdica son muy positivas ya que promueven la formación y la educación, además de fomentar la convivencia entre personas que viven situaciones similares” explicó la Dra. Rosa Güell, consultor sénior y responsable del área de Rehabilitación Respiratoria del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La apnea del sueño es otra de las patologías a tener en cuenta. Se calcula que el 4% de la población masculina y el 2% de la femenina padecen apnea del sueño, una enfermedad que se manifiesta con despertares durante el sueño, junto con la interrupción de la respiración durante segundos e incluso minutos.

Para reducir la sensación de somnolencia y mejorar el rendimiento de los pacientes se aconseja seguir un tratamiento con equipos de CPAP (presión positiva continua en la vía área). Gracias a estos equipos el paciente puede tener un sueño reparador, al respirar a través de una mascarilla conectada a una CPAP, lo que le ayuda a reducir las alteraciones durante el sueño.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud