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16 July 2014

Paciente 2.0: los pros y los contras de la comunicación digital en la salud

Según un reciente estudio realizado por la compañía Estudio de comunicación sobre las relaciones médico-paciente, el 41,4% busca en internet sus síntomas y un 84,8% manifiestan que han consultado en Dr. Google sus posibles afecciones antes de acudir al médico. Hasta aquí los puntos más peligrosos de la información de salud en el mundo digital y de fácil acceso para todo el mundo. Por el contrario, descargas de resultados médicos, historiales clínicos online o consultas virtuales con médicos son los aspectos positivos de esta comunicación 2.0.
“Está claro que la tecnología y la comunicación digital ha avanzado y con fórmulas beneficiosas tanto para los ciudadanos como para los médicos ya que permite por ejemplo, tener acceso a la historia clínica de los pacientes desde cualquier localización, que cada persona pueda consultar y obtener los resultados de las pruebas analíticos, realizarse citaciones on-line, geo localizar donde se encuentra una consulta, recibir notificaciones de sus próximas citas médicas…”, explica Consuelo Prieto, responsable médico de Néctar Seguros de salud. “Pero, por otro lado, hemos detectado un claro aumento entre nuestros clientes que solicitan cita con un especialista únicamente porque se han hecho un autodiagnóstico con información detectada en foros o incluso que llegan preocupados a las consultas porque han leído un informe médico y han intentado interpretarlo con información en Internet. En este sentido se debe acudir al médico de atención primaria porque él está capacitado para, con esos síntomas, derivarnos o no los especialistas adecuados. Y por otro lado hay que saber interpretar la terminología y los parámetros de un diagnóstico porque cada paciente es diferente, depende de su historial, su edad, etc.”
En definitiva el uso de Internet ha potenciado la comunicación cibernética médico-paciente que permite ahorrar tiempo en visitas, esperas, etc. Pero por otro lado ha abierto la posibilidad a que todo el mundo suba información de salud en el mundo online, siendo a veces las fuentes fiables y otras no. Además, el afectado al no tener los conocimientos necesarios, está mal interpretando la información, llegando a conclusiones y diagnósticos muy alejados de la realidad.
Sin embargo, a pesar de que el Dr. Google está ahí, desde elServicio de atención al cliente de autorizaciones de Néctar Seguros nos cuentan que “muchos asegurados se ponen en contacto con nosotros para resolver sus dudas sobre salud, y para que les aconsejemos a qué médico han de acudir. Nuestro trabajo es derivarle a su médico de atención primaria, ya que creemos que es el especialista que mejor puede aconsejar en una primera consulta sobre algún síntoma en particular. Nuestra experiencia nos dice que aún se valora más la atención personal que cualquier información que se pueda encontrar por internet”.

*Datos extraídos del estudio La comunicación médico-paciente realizado por Estudio de comunicación en mayo de 2014. La muestra está representada por 237 entrevistas personales tanto a pacientes como a familiares, y pone el foco en la influencia de internet o de las fuentes alternativas al médico.

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