Traductor

24 July 2014

Expertos en SCA reconocen la lentitud en la aplicación de las nuevas evidencias en la práctica clínica


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado con la colaboración de AstraZeneca la segunda edición de Avances en Síndrome Coronario Agudo (SCA), unas jornadas científicas que se han celebrado en Valencia, a finales del mes de junio, con el objetivo de debatir y analizar los principales progresos en esta patología. El futuro de la investigación clínica en antiagregación, la idoneidad del tratamiento de los pacientes de moderado y alto riesgo y la duración del tratamiento antiplaquetario han sido los principales ejes de debate en un encuentro en el que distintas especialidades relacionadas con el manejo del Síndrome Coronario Agudo (cardiólogos, intensivistas y primer contacto médico, entre otros) han valorado los retos más destacados en el manejo de esta patología.

“Uno de los principales retos en el momento actual sigue siendo la dificultad para que la administración de los nuevos fármacos antiagregantes alcance a un mayor número de pacientes”, explica el Dr. Ángel Cequier, del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge. Tal y como señala el Dr. Cequier, aunque las guías tienen una indicación Clase I para este tipo de fármacos, “debido a múltiples factores, siguen administrándose y beneficiando a un número muy limitado de pacientes”. Éste es el caso de ticagrelor, cuya incorporación a la práctica clínica habitual y a los distintos protocolos, de forma amplia según marca su indicación, está resultando lenta pese a las evidencias científicas demostradas. Destaca también, como asignaturas pendientes, la mejora en la obtención de protocolos consensuados -“sobre todo en el caso de los antitrombóticos”- y la reducción de los tiempos de actuación.

Los especialistas que han participado en este encuentro han analizado, también, los últimos avances terapéuticos en el área. “La información más reciente de las limitaciones del prasugrel en el pretratamiento de los pacientes con SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) y los análisis de subgrupos de pacientes del estudio PLATO que se benefician del ticagrelor son aspectos novedosos y de interés clínico”, afirma el Dr. Cequier.

Además, durante las jornadas los expertos han insistido en “la importancia de elegir el mejor antiagregante (el más potente, el más rápido y el más seguro y con menor riesgo de complicaciones) en pacientes que presentan un síndrome coronario agudo, y que resulta especialmente trascendente en aquellos con elevación del segmento ST (SCACEST), dada la inminencia de la realización de una intervención coronaria percutánea”, explica el Dr. Gustavo Vitale, Medical Lead del área cardiovascular de AstraZeneca.

En la sesión “Controversias en SCA: encuentro con el experto”, que contó con la participación de los Dres. Antonio Fernández Ortiz y Faustino Miranda, se debatió sobre la necesidad de tratar con doble antiagregación durante 12 meses, así como la necesidad de adecuar los actuales protocolos en base a las evidencias científicas para establecer la mejor actitud terapéutica para el paciente.

Esta segunda edición de “Avances en SCA” ha contado con la participación de dos especialistas de renombre internacional; el Dr. Leonardo de Luca, que analizó presente y futuro de la antiagregación en SCA, y el Dr. Nicolás Danchin, que centró su ponencia en la eficacia y seguridad de la terapia crónica con antiagregantes. Durante las jornadas, los especialistas participantes tuvieron la posibilidad de grabar sus preguntas en un vídeo que más tarde se proyectó en la sesión titulada “Tengo una pregunta para usted” y en la que el equipo de expertos, que componen el Comité Científico de la Reunión, dio respuesta a todas las cuestiones planteadas.
Desde AstraZeneca consideramos que esta segunda edición de la reunión “Avances en  SCA” ha contribuido a clarificar muchos de los conceptos clave para el manejo de la enfermedad coronaria, tanto en el momento agudo como a medio y largo plazo. Hemos contando con la presencia de ponentes nacionales e internacionales de muy alto nivel científico. Además, ha supuesto un estimulante foro de debate de las cuestiones de mayor relevancia clínica que ocupan en la actualidad el centro de atención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento del paciente con SCA”, afirma el Dr. Vitale.


Café solidario

En el marco de estas jornadas celebradas en el Palau de la Música y bajo el lema “Tu consejo salva más vidas”, se ha desarrollado una iniciativa solidaria organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación AstraZeneca. Ambas organizaciones han invitado a los participantes del encuentro a compartir un consejo profesional durante la pausa del café; por cada consejo recopilado se ha donado una cantidad económica en concepto de colaboración a la Fundación Española del Corazón.


La Fundación AstraZeneca se comprometió a duplicar la cuantía recaudada si conseguía  el reto de recopilar 100 o más consejos durante la primera pausa del café y así será; se doblará lo recaudado tras obtener más de 140 mensajes. Esta iniciativa se completará con la publicación de un libro con todos los consejos recopilados. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud