Traductor

10 July 2014

Destacados oftalmólogos impulsan una guía para mejorar el abordaje de las patologías de la retina

Destacados oftalmólogos de todo el país han presentado el libro ‘Procesos asistenciales en retinopatías: Degeneración Macular asociada a la edad, Retinopatía Diabética y Oclusiones venosas de la Retina’, una obra que tiene por objetivo de sistematizar y mejorar la atención al paciente con patologías retinianas. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), impulsada con la colaboración de Novartis.

“Los pacientes con cualquiera de las retinopatías incluidas en la guía pueden, gracias a esta obra, conocer con más exactitud cada uno de los pasos del proceso asistencial y saber en cuál de ellos se encuentra”, ha apuntado la Dra. Marta Suárez de Figueroa, Presidenta de la SERV, quien añade: “Desde la SERV decidimos impulsar el proyecto para organizar los distintos elementos humanos y materiales que intervienen en este proceso asistencial y contribuir a su mejora”.  

Por su parte, el Dr. Emilio Ignacio García, Presidente de la SECA, ha apuntado: “El libro recoge las actividades que el paciente requiere de manera encadenada y cronológica. Además, estas prácticas se sustentan en la última evidencia científica disponible y presentan un enfoque multidisciplinar, pues están contempladas las actuaciones de todos los profesionales que intervienen”.

El mismo Dr. Ignacio añade: “Así, en un solo documento se aglutinan las actuaciones de los diferentes profesionales y se incrementa la eficiencia porque la organización lógica de los flujos de trabajo evita duplicidades y sólo contempla actividades que añadan valor”.

Actualmente se estima que cerca de un 5% de la población española sufre retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina. “Esta cifra va en aumento por el incremento estimado en la prevalencia de la diabetes, el envejecimiento de la población, la vida sedentaria y la obesidad”, añade la Dra. Suárez de Figueroa.

Las enfermedades de la visión conllevan la dificultad o incluso imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o reconocer a personas, de manera que tienen un grave impacto en la calidad de vida del paciente, en especial si se encuentra en edad laboral.

Así, la obra contribuirá a la mejora de los resultados visuales en los pacientes con estas patologías retinianas, así como a la reducción del número de casos con pérdidas de agudeza visual asociadas a las distintas patologías.

José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, ha concluido: “Con este proyecto, Novartis confirma una vez más su compromiso con la formación de los especialistas en retina y la mejora de la práctica asistencial, un elemento clave en la calidad de vida del paciente con problemas de visión. Con el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cuidado de la salud visual resulta más prioritario que nunca”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud