Traductor

27 June 2014

Un 10% de la población catalana de entre 40 y 80 años podría padecer EPOC

Un 10% de la población catalana podría padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), extrapolando los resultados de estudios EPISCANseñala Carme Hernández, enfermera especialista en respiratorio y coordinadora de la Unidad de Atención Integrada de la dirección médica y enfermería del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha participado en la Reunión ON AIR que Boehringer Ingelheim ha organizado en Barcelona y que ha contado con la asistencia de 60 médicos de Atención Primaria.  

Entre los puntos de la reunión ha destacado “la importancia de la telemonitorización en el paciente con EPOC”, “ya que la tecnología permite la mejora en la atención de pacientes y sobre todo en aquellos con enfermedades crónicas, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, señala Carme Hernández.

Las herramientas telemáticas van desde el control remoto (seguimiento o estudios diagnósticos)  de los pacientes en el domicilio hasta ser una herramienta de contacto entre equipos de salud (Atención Primaria-Hospital) como consulta o compartir información. “En este último caso, hay resultados esperanzadores en la mejora de la calidad de la Espirometría Forzada en los Centros de Atención Primaria y en las farmacias comunitarias, con un control remoto vía telemática con los laboratorios de función pulmonar”, explica Hernández.

La telemedicina conlleva un cambio en la organización y logística de la atención, nuevos roles para los profesionales de la salud y un papel más activo del paciente: “La telemedicina debería aplicarse en grupos de pacientes seleccionados, una vez realizada una evaluación global, optimizado el tratamiento y asegurado un correcto conocimiento de la enfermedad y cumplimiento terapéutico”.

En la reunión también se ha abordado el tratamiento de la EPOC, una enfermedad crónica, infradiagnosticada y discapacitante. A este respecto, la enfermera especialista en respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona señala que “tiotropio con el inhalador Respimat®, según los últimos estudios, tiene un gran futuro para la EPOC dado que parece asegurar una mejora en el control de los síntomas y permite una simplificación del tratamiento. Se trata de una técnica que  precisa de una adecuada instrucción y educación a los pacientes. Es importante la revisión de la técnica en cada visita”.  


Las sesiones  ON AIR se enmarcan en un programa de reuniones de ámbito estatal (que se celebran en Bilbao, Sevilla, Madrid, Barcelona) y tienen como objetivo principal los avances en la telemedicina en el abordaje de la EPOC así como en el tratamiento de la enfermedad.   

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud