Traductor

27 June 2014

LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE, CLAVE PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DIABETES

Tan solo en la Comunidad de Madrid hay más de 200.000 personas que padecen diabetes y aproximadamente la mitad de ellos no sabe que la sufre. Además, el 6% tiene riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en y en los próximos 10 años esta cifra va a ascender al 14% entre las personas de 50 a 69 años. Ante estas cifras, y conscientes de la importancia de los cuidados que ha de tener el paciente con diabetes para no desarrollar otras enfermedades, la  Universidad Europea y la Asociación de Diabéticos de Madrid celebran la jornada de puertas abiertas “Educación diabetológica”, cuyo objetivo principal es sensibilizar al paciente diabético de los cuidados destinados a la prevención con una visión interprofesional. 
La jornada consta de tres talleres con profesionales sanitarios que cubren los cuidados del pie la boca y la vista.  “Los talleres, que son impartidos por un profesional de cada uno de estos tres ámbitos de la salud -un podólogo, un odontólogo y un óptico y optometrista-, tienen un enfoque muy didáctico y práctico, buscando la máxima utilidad para los asistentes”, explica la Dra. Beatriz Martínez Pascual, Directora del Área de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea.
“Hemos firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo este tipo de actividades de promoción de salud. Es la tercera vez que se celebra el taller y siempre con gran éxito y satisfacción de los asistentes” afirma la Dra. Martínez.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez Moreno, comenta que “a través de este tipo de acciones se persigue que los pacientes sepan lo que una asociación de diabetes les puede ofrecer las ventajas de estar asociado cuando se padece una enfermedad crónica. En la Asociación, el paciente encontrará personas que están viviendo la misma enfermedad y podrá obtener apoyo emocional. Además, descubrirá que organizamos actividades educativas y de ocio con el objetivo de que tenga la mejor educación diabetológica para vivir con la mayor calidad de vida”.
Cuidados del pie, la boca y la vista
Entre los temas abordados en la jornada se ha tratado el cuidado de la vista para prevenir complicaciones asociadas a su enfermedad ya que la diabetes es también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares y puede dañar los ojos causando retinopatía diabética[1].
Para evitar los problemas asociados a la vista, la Dra. Paloma Huertas Uhagon, óptica y optometrista y profesora de la Universidad Europea, ha llevado a cabo en su ponencia una serie de recomendaciones con las que mantener una adecuada salud ocular:
·         Mantener el control del polo anterior y polo posterior del ojo una vez al año visitando a su oftalmólogo u optometrista
·         Usar lentes correctoras en caso de requerirlas
·         Usar gafas de protección solar con garantía de calidad y control
·         No someter la vista a sobrecargas y esfuerzos visuales
·         Controlar regularmente los niveles de glucosa
Asimismo, se ha abordado el cuidado del pie con el fin de ayudar a prevenir la aparición y deterioro de las lesiones en los pies de las personas con diabetes. Esta enfermedad puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies, lo que puede llevar al entumecimiento y la reducción de la sensibilidad de los pies y a no sanarse si se lesionan. Para evitarlo, Dña. Cristina Toledo Huete, podóloga y profesora de la Universidad Europea ha recomendado que para el cuidado del pie el paciente diabético debe seguir ciertos pasos:
·         Visitar regularmente al podólogo porque él cuidará integralmente sus pies;
·         Utilizar un calzado específico
·         Usar unas plantillas para prevenir lesiones
·         Tratar adecuadamente los problemas en las uñas y en la piel para evitar complicaciones
·         En caso de realizar deporte es necesario hacerse una exploración biomecánica por si se requiere una plantilla para evitar lesiones
·         Controlar regularmente los niveles de glucosa, aspecto imprescindible para tener una adecuada salud en los pies
Y por último, Dña. Carmen Martín Carreras-Presas, odontóloga y profesora de la Universidad Europea ha explicado la importancia del cuidado de la boca. Según se ha visto en su participación, en esta conferencia los pacientes diabéticos han de cuidarla diariamente tanto con cepillo como llevando a cabo limpieza interdental y realizando visitas periódicas al odontólogo.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud