Traductor

24 June 2014

El portal de la historia clínica digital del ciudadano de Andalucía, Clic Salud, obtiene el premio nacional ‘Tic Sanidad 2014´



La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido el premio nacional ‘TIC Sanidad 2014’ por el portal de la historia clínica electrónica del ciudadano, `Clic Salud´ y su aplicación al piloto del proyecto europeo `PALANTE´ (Patients Leading and Mananging their healthcare through e-Health), en el que participan actualmente más de 2.500 andaluces con diabetes.

 El galardón, otorgado por la Fundación Sociedad de la Información (Socinfo) y la revista del mismo nombre, pretende divulgar y apoyar a programas de las administraciones públicas que apuesten por las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector sanitario. Un total de 18 proyectos de otras comunidades autónomas han competido por la distinción, siendo finalmente `Clic Salud´ con la aplicación `PALANTE´ una de las premiadas.

Además de la recogida del premio, el pasado lunes 23 de junio en Madrid, la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud tuvo la oportunidad de presentar la plataforma, junto con el proyecto europeo, en el Seminario `TIC en Sanidad: Experiencias en Telemedicina´, organizado por `Socinfo´ y al que asistieron representantes de las diferentes administraciones públicas y de empresas privadas del sector de las tecnologías sanitarias.

Los andaluces acceden a su historia clínica en un solo `clic´
 `Clic Salud´ permite a los ciudadanos acceder online a su historia de salud actualizada, a través de InterS@S, la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En ella, pueden acceder a información relevante en su historia, como sus problemas de salud, la medicación prescrita por los profesionales sanitarios, ordenadas alfabéticamente junto con la fecha finalización del tratamiento y las instrucciones que debe de seguir; sus alergias, las contraindicaciones que tengan; informes clínicos e informes de urgencias; ingresos hospitalarios y cirugía mayor ambulatoria; además de las citas en atención primaria y en atención especializada, tanto las futuras como las pasadas, de los últimos 18 meses.

En la actualidad, `Clic Salud´ dispone de  más de 10 millones de problemas de salud codificados y de una cifra superior a los 300 millones de citas con una antigüedad inferior a 12 meses. Además, el portal supera los 280.000 registros de alergias y contraindicaciones, los 2 millones de informes de urgencias y  las 500.000 hospitalizaciones. A lo que se suma, casi 475 millones de prescripciones, más de 800.000 ingresos en cirugía mayor ambulatoria y 3 millones de ingresos hospitalarios.
Un servicio del que pueden beneficiarse hasta 7.000 personas con diabetes
        
El proyecto `PALANTE´, cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, es un proyecto piloto que tiene por objetivo que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario mediante herramientas de telemedicina. Permite a las personas con diabetes de Andalucía registrar sus propios datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. También pueden consultar su tratamiento farmacológico y material educativo relacionado con la diabetes, y pueden exponer consultas para que las responda el facultativo o el personal de enfermería de su centro.

Además de los más de 2.500 ciudadanos registrados, la plataforma cuenta con más 2.000 profesionales sanitarios que atienden a las personas con diabetes de una forma diferente a la habitual. Gracias a la telemedicina, accediendo a la plataforma desde un icono en el escritorio de sus ordenadores, los profesionales pueden realizar el seguimiento de sus pacientes, consultando la información que han introducido y adaptando cuestionarios y los datos a completar de forma personalizada para cada uno de ellos. El portal también permite  intercambiar información con los ciudadanos y resolver sus dudas.

Por tanto, la aplicación posibilita el control más exhaustivo de las personas con diabetes en Andalucía, una mejor comunicación entre paciente y profesional, la reducción del número de visitas tanto a atención primaria como a especializada, además de la disminución del número de hospitalizaciones y la obtención de una respuesta más rápida del profesional sanitario al usuario.

Dado el óptimo funcionamiento del sistema hasta el momento, y las ventajas que contempla, se espera que lleguen a beneficiarse del servicio alrededor de 7.000 andaluces, cifra que se pretende alcanzar antes de 2015.

Junto con el piloto andaluz de personas con diabetes, `PALANTE´ desarrolla siete experiencias con temáticas  diferentes en distintos territorios europeos, con el objetivo que los ciudadanos europeos asuman el control de su propio cuidado sanitario mediante herramientas de telemedicina, que suponga la optimización de los recursos y el incremento considerable de la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud