Traductor

25 June 2014

Alergólogos españoles proponen el primer algoritmo para el manejo de la inmunoterapia sublingual


El grupo de alergólogos QUASAR (Quality in the Administration of SLIT in Allergic Rhinitis) ha propuesto el primer algoritmo para mejorar el manejo de reacciones adversas en pacientes tratados con inmunoterapia sublingual y un segundo algoritmo para ayudar a seleccionar al paciente. El trabajo, coordinado por los doctores Ignacio Dávila, Ana M. Navarro y Javier Domínguez-Ortega y promovido por Stallergenes Ibérica, ha sido publicado en la revista científica internacional Journal of Investigational Allergology and Clinical Inmunology (JIACI).
Según el grupo QUASAR, formado por 16 alergólogos con amplia experiencia clínica en inmunoterapia con alérgenos, “el algoritmo de manejo de reacciones adversas, que se divide en tres partes, según sea la reacción local, gastrointestinal o sistémica, completa la falta de pruebas encontrada en la literatura para el manejo en la práctica clínica habitual” y “el algoritmo de selección ayuda a clasificar a los pacientes de una manera adecuada, lo que permite, de acuerdo con su perfil clínico y sus preferencias, proponer en determinados casos el tratamiento con inmunoterapia sublingual”, añaden.
“Las reacciones locales con inmunoterapia sublingual aparecen hasta en el 40% de los pacientes al inicio del tratamiento, si bien lo habitual es que sean leves o moderadas y autolimitadas y que desaparezcan de forma espontánea con el paso de los días. Sin embargo, si se mantienen, pueden ser tratadas con medicamentos sintomáticos. Para las reacciones gastrointestinales, cuando tienen cierta intensidad y son persistentes, pueden emplearse antiácidos o inhibidores de la bomba de protones”, explica el doctor Dávila, principal coordinador del estudio y alergólogo del Hospital Universitario de Salamanca.
La doctora Ana M. Navarro, alergóloga del Hospital El Tomillar (UGC-IC Alergología Sevilla) puntualiza: “en líneas generales, la inmunoterapia sublingual se considera una forma de tratamiento bastante segura, puesto que las reacciones sistémicas son muy infrecuentes y generalmente de poca gravedad."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud