Traductor

26 May 2014

Schironia publica los 158 resúmenes de pósteres científicos seleccionados en Infarma Madrid 2014

 Schironia -la revista científica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid- lanza un número especial en versión digital que reúne los 158 resúmenes de los pósteres científicos seleccionados en la última edición de Infarma Madrid 2014. Se trata de estudios e investigaciones originales realizadas por profesionales de oficina de farmacia, farmacia hospitalaria, laboratorio, universidad o en las distintas modalidades de ejercicio farmacéutico, como dermofarmacia, alimentación u ortopedia, entre otras.

Buena parte de los estudios de casos presentados se centran en servicios de atención farmacéutica dirigidos a pacientes crónicos que recogen datos y resultados de experiencias en control de la presión arterial y el asma, medición de glucosa, deshabituación tabáquica, valoración nutricional y dietética o uso de la medicación y refuerzo de la adherencia terapéutica a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Se trata de servicios que responden a necesidades reales de los pacientes y que ofrecen respuestas profesionales a problemas apremiantes para el Sistema Nacional de Salud. 
Otros estudios abren nuevas áreas de actividad en el diagnóstico precoz de enfermedades y el cribado de pacientes, desarrollan la promoción del autocuidado o analizan el importante papel que desempeñan las farmacias en el terreno de la prevención y el fomento de hábitos saludables entre la población a través de campañas de salud. 
Hay también espacio en los trabajos seleccionados para abordar la gestión profesional desde las oficinas de farmacia en el marco de un contexto de austeridad en el gasto público, así como para incidir en la coordinación de equipos sanitarios o en el uso de nuevas tecnologías para abrir nuevos canales de venta como Internet o la utilización de las redes sociales para llegar a nuevos pacientes. 
“En total son 158 investigaciones originales, 158 formas de ser y ejercer como farmacéutico, que demuestran la iniciativa y el indudable potencial sanitario de la profesión”, señala el editorial de la revista Schironia.
La autoría de los trabajos corresponde en una amplia mayoría a farmacéuticos de oficina de farmacia, además de grupos de investigación de universidades, hospitales, sociedades científicas, colegios profesionales o iniciativas particulares. 
Durante el acto de clausura de Infarma Madrid 2014, el Jurado del Comité Científico del Congreso premió tres de los trabajos seleccionados. El primer premio recayó en el estudio Formulación magistral: prescripción y dispensación electrónica en las Islas Baleares. El Jurado concedió además dos accésits a: Estudio sobre el servicio farmacéutico de urgencias nocturnas en las Islas Baleares y Diseño, implantación y análisis de un programa integral de mejora de cumplimiento terapéutico: comparativa entre medio urbano y rural. 
Con la publicación de los trabajos seleccionados, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid quiere dar la máxima difusión y protagonismo a la labor científica de la profesión farmacéutica, que ha encontrado en el Congreso de Infarma el mejor foro profesional anual para exponer y conocer los proyectos e investigaciones desarrollados por farmacéuticos españoles e iberoamericanos y aprender de sus experiencias y conocimientos. 

Consultar el número especial Infarma Madrid 2014 de Schironia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud