miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío-Virgen de la Macarena de Sevilla y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, Premios Profesor Barea 2014



La Fundación Signo ha hecho entrega hoy de los Premios Profesor Barea 2014, unos galardones que destacan y reconocen cada año la labor de las instituciones públicas y privadas en la mejora de la gestión sanitaria y el desarrollo de nuevas iniciativas que procuren la optimización de estos servicios.

Los premiados en esta edición han sido las iniciativas presentadas por el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío-Virgen de la Macarena de Sevilla, el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, el Hospital de Barbastro de Huesca y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga.

Según el Profesor José Barea, “estos premios reconocen el esfuerzo por implantar sistemas de gestión sanitarios de excelencia, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad”. 

En la modalidad “Los centros sanitarios como empresas de servicios: Gestión global” ha sido premiado el trabajo “Rediseño de procesos para la atención integral del cáncer de mama: desde el hospital a toda la comunidad”. El proyecto, presentado por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, atiende a la necesidad de mejorar la atención de las pacientes con cáncer de mama tanto a nivel clínico como psicológico y social. Su puesta en marcha ha logrado mejorar la asistencia médica, disminuir la ansiedad y reducir los costes sanitarios; asimismo ha conseguido la unificación del conocimiento y comportamiento de esta enfermedad y lo que es más importante, el tamaño de los tumores y la edad del diagnóstico: ahora más pequeños y en mujeres más jóvenes. Sólo en tratamiento farmacológico ha logrado ahorrar alrededor de 400.000 euros anuales, fundamentalmente en fármacos de quimioterapia.

“Vamos a intentar extrapolar los resultados a otros centros y conseguir el doble reto de abandonar todos los estadios avanzados de la enfermedad y reducir la mortalidad, para lo que todavía hay que esperar un poco, y por supuesto seguir siendo capaces de dar a las pacientes lo que ellas están demandando”, aclara Cristina García Romero, jefe de sección de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

En la Categoría “Proyectos Multientidad”, la Fundación Signo ha reconocido la labor desarrollada por el “Integración de la Responsabilidad Social en la cadena de valor de la Gestión Hospitalaria”, desarrollado por los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío-Virgen de la Macarena de Sevilla. El proyecto nació de la necesidad de facilitar el proceso de convergencia de ambos centros asistenciales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, atender la demanda de los Grupos de interés e integrar la responsabilidad social de una manera clara en la gestión sanitaria diaria funcional de la organización. Entre ambos centros suman más de 2.000 camas, 13.000 trabajadores, casi 2 millones de consultas y 400.000 urgencias.

Lo primero de todo, explica Manuel González Suárez, “era conocer qué principios básicos de la Responsabilidad Social estaban incorporados en ambos hospitales y definir un Plan Estratégico para la incorporación de la Responsabilidad Social en la cadena de valor en la identificación de posibles actuaciones”. El proyecto se llevó a cabo en cuatro fases e incluía un apartado específico de formación y sensibilización de los profesionales en función de las necesidades detectadas previamente.

Por su parte, el proyecto del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona “Optimización de la Gestión de Stocks de medicamentos en unidades de hospitalización. Resultados Preliminares”, ha sido destacado en la modalidad “Gestión de un área de conocimiento”. Mediante esta iniciativa, el centro hospitalario buscaba hacer frente a los stocks sobredimensionados y sobrecargados en este hospital de tercer nivel, con una dotación de 850 camas y un presupuesto anual de 295 millones de euros. El proyecto partía de las dificultades para gestionar el stock y solucionar así los problemas añadidos de conservación, caducidad y riesgos de administración de la medicación.
Por último, en la modalidad de “Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías”, el jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo a los proyectos “PITES T-Ayuda: Plataforma de Innovación en Nuevos Servicios de Telemedicina y e-Salud para pacientes crónicos y dependientes” y “Domótica de apoyo a la seguridad y seguimiento de pacientes” promovidos respectivamente por el Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Hospital de Barbastro y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga.

Ambos proyectos recurren a las nuevas tecnologías y a los avances en telemedicina para mejorar la atención de sus pacientes. En el caso del proyectos PITES T-Ayuda, su implementación ha permitido recudir hasta en un 35% los gastos por paciente crónico al año. La implementación de la domótica, por su parte, mejoró la calidad asistencial y de vida de los usuarios, además de optimizar los recursos y conseguir un entorno más seguro tanto para los pacientes como para los propios trabajadores del centro.

Cada año más proyectos
Según la doctora Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo y secretaria del Jurado de estos galardones, “estos premios representan una mejora significativa de la calidad asistencial, son altamente innovadores y tienen al paciente como eje central del sistema sanitario”. Una vez más, debemos estar orgullosos del alto nivel de las iniciativas presentadas y el carácter innovador de los trabajos candidatos, que siempre han situado al paciente como eje central del sistema sin perder de vista la eficiencia y sostenibilidad del sistema, dos aspectos esenciales en estos momentos en los que la optimización de resultados y recursos se hace imprescindible.

No hay comentarios: