Traductor

28 May 2014

Los expertos defienden la especialización continuada de los profesionales para el abordaje de patologías mentales

Los trastornos mentales son la octava causa de muerte en España. Ante el incremento de casos y la previsión de que en los próximos años aumente su incidencia se hace necesario que los futuros profesionales estén actualizados sobre los últimos avances en el tratamiento y abordaje de determinadas patologías mentales. Por ello, “ante la importancia de dotar al alumnado de una formación integral sobre la atención al paciente, la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha celebrado el Seminario Salud Mental”, ha subrayado el Dr. Ángel Gil, Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria.
En el marco del seminario, la Dra. Marina Díaz, Presidenta de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría, ha indicado que “el próximo Plan Estratégico de la CAM debería tener en cuenta el posicionamiento del  paciente como centro del sistema, la lucha por la no estigmatización de las enfermedades mentales, la libre elección de médico especialista y de centro, la atención integral al paciente basado en un modelo biopsicosocial y el objetivo de la rehabilitación para lograr la inclusión social y su recuperación”.
Por otro lado, la experta ha matizado que “los profesionales sanitarios se encuentran con grandes obstáculos. Por ello, habría  que potenciar un análisis que permita identificar los fallos en los eslabones de la cadena asistencial, fomentar la integración real del paciente y valorar los recursos de media y larga estancia”. 
Asimismo y con el fin de mejorar el tratamiento de los pacientes, ha puntualizado que “se debería revisar la informatización de las historias clínicas, la adaptación de recursos, camas y profesional con el número de casos actuales y ofrecer una mayor atención a las asociaciones”. En este sentido, existen 250 asociaciones de pacientes, entre las que -los expertos creen que- se debería establecer una estrategia para trabajar a través de la realización de proyectos, reuniones y jornadas con el fin de que la administración tenga una actitud más activa.
Por otro lado, Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente, ha hecho hincapié en que el paciente debe ser el eje de la salud. “La importancia de contar con equipos multidisciplinares, la especialización continuada de los profesionales sanitarios, el fomento de la investigación, la lucha contra el estigma de la enfermedad mental, la prevención del suicidio y la integración social del paciente, son fundamentales en el abordaje y atención de los trastornos mentales”.
En cuanto a las  necesidades detectadas en salud mental, Ana Cabrera, Directora General de AMAFE, ha indicado que “en lo que se refiere a discapacidad y patologías duales, los recursos son  escasos y no hay una red específica y potente” y ha hecho alusión a la “falta de implicación y de misión del movimiento asociativo y la importancia de luchar por la inserción socio laboral de los pacientes”.

Cátedras en Red
Las cátedras en red son tres grupos multidisciplinarios de trabajo que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la situación sanitaria en España. Cada una de las cátedras que forman parte del proyecto (Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica, de la Clínica Universitaria de Navarra, la Cátedra de Economía de la Salud y Uso racional del Medicamento, de la Universidad de Málaga y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid) está especializada en una disciplina concreta (Innovación y Gestión Sanitaria, Innovación en Economía de la Salud y Uso racional del Medicamento y Aula en Innovación en Terapéutica Farmacológica), lo cual contribuye al enriquecimiento de los conocimientos adquiridos tras el abordaje de los diferentes asuntos de interés común. La divulgación de dicho conocimiento es, precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto, patrocinado por Janssen. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud