Traductor

20 May 2014

Las técnicasde exploración de radiología digestiva presentan extraordinaria utilidad en el estudio de patologías digestivas

“LaRadiología Digestiva, si se realiza bien, sigue siendo una técnica diagnóstica en vigor, es barata y aporta suficiente información al clínico y al cirujano”, ha afirmado el doctor Manuel Lamas Lorenzo, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario La Paz, en la presentación del libro electrónico o e-book “Actualización de la Exploración Radiológica del Aparato Digestivo”, que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Universitario La Paz, y ha contado con la colaboración de Iberoinvesa Pharma, laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo y comercialización de medios de contraste de diagnóstico por la imagen.

 Durante la presentación, en la que han intervenido la subdirectora médica del Hospital La Paz, Pilar Moreno, el jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, Gonzalo Garzón, el director y autor del texto, el doctor Manuel Lamas y Máximo Mateo, director general deIberoinvesa Pharma, se ha querido hacer hincapié en el triple objetivo de la edición del e-book:

 a)     Actualizar las técnicas de exploración del aparato digestivo.
b)   Poner de manifiesto la importancia de impulsar esta técnica diagnóstica por tres razones: porque se trata de una técnica que está en vigor, porque es económica y porque aporta relevante información al clínico y al cirujano.
c)    Mostrar la relevancia del papel clínico del radiólogo para efectuar esta técnica con fiabilidad diagnóstica. Es una técnica óptima a seguir utilizando que mejora de forma sustancial la atención a los pacientes y que debe realizarse por radiólogos y no por técnicos, con la finalidad de evitar la pérdida de datos relevantes para un correcto diagnóstico.

 La técnica de exploración radiológica del aparato digestivo no se ha vuelto a renovar en el mundo desde la década de los años 70, no existen nuevos libros que expliquen cómo se realiza. Las nuevas tecnologías ECO, TC, RM han forzado su abandono.

   El libro electrónico  “Actualización de la Exploración Radiológica del Aparato Digestivo” está compuesto, además de por el prólogo del Doctor Manuel Lamas, por 8  capítulos: Medios de contraste y Sistemática de la exploración en radiología del aparato digestivo, La faringe, El Esófago, El Estómago, El Duodeno, El Intestino Delgado, El Colon, La Vesícula Biliar y la Vía Biliar, y trata, entre otros, la actualización de las proyecciones a los equipos actuales (telemandos), repasa los diferentes medios de contraste baritados, yodados, no iónicos, Gadolinio con indicaciones y contraindicaciones, incluye imágenes de toda la patología digestiva  y también de endoscopia cedidas por el Servicio de Digestivo del Hospital de La Paz.

 “Estamos orgullosos de apoyar esta gran iniciativa del Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Universitario La Paz. Este e-book representa una gran herramienta para las actuales y nuevas generaciones de radiólogos que ha sido dirigido por uno de los mayores expertos en radiología digestiva en España como es el doctor Lamas. Se trata de una gran aportación al sistema sanitario español por las enseñanzas y lecciones que contiene y por aportar una solución que ayude a mejorar la sostenibilidad del mismo”, ha declarado Máximo Mateo, director general de Iberoinvesa Pharma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud