Traductor

23 May 2014

LA TOMOSÍNTESIS DEFINE LA MAMOGRAFÍA DEL FUTURO

La innovación en la imagen radiológica se pone al servicio de la salud. Este es el caso de las mamografías 3D o tomosíntesis, una tecnología que permite la captura de múltiples imágenes de cada mama a partir de cortes milimétricos, mejorando así los resultados de los estudios de radiodiagnóstico. Con unas técnicas más sensibles y específicas que la mamografía convencional “se ha demostrado que la tomosíntesis detecta un 30% más de cáncer no visto en mamografías convencionales y disminuye además la tasa de rellamadas entre un 18 y un 20%”, explica la doctora Julia Camps, jefa de servicio de Radiología del Hospital de la Ribera (Valencia).
Este incremento en cribado del cáncer de mama mediante tomosíntesis se debe a que esta tecnología permite la detección de lesiones muy incipientes ya que se analiza milímetro a milímetro el tejido mamario, evitando la superposición. “Gracias a la mamografía en 3 dimensiones se logran detectar cánceres más pequeños, en estadios más tempranos, reduciendo así los tratamientos más agresivos, tanto desde el punto de vista quirúrgico como oncológico, en las pacientes”, indica la doctora Camps.
En la actualidad, casi 50 centros hospitalarios en nuestro país cuentan con esta tecnología 3D para la detección del cáncer de mama, cifra que aumentaría sensiblemente si se demuestra que la tomosíntesis permite además reducir la cifra de cánceres de intervalo –la patología se desarrolla entre screening y screening, en un periodo de dos años aproximadamente-. “Ahora se está realizando un ensayo clínico en Noruega para evaluar si la tomosíntesis logra reducir también la tasa del cáncer de intervalo. Si se demuestra, los centros hospitalarios y los programas de cribado de cáncer de mama dispondrán de la evidencia necesaria para valorar la adopción de esta tecnología”, sostiene la especialista.
La tecnología 3D para la detección del cáncer de mama está indicada para todas las mujeres. “En nuestro país una de cada ocho mujeres desarrollan cáncer de mama y esta tecnología trata de detectarlo”, indica la doctora Camps. La mamografía convencional o mamografía 2D captura una imagen única de cada mama; además,  la superposición de tejidos puede hacer necesaria la realización de más estudios para confirmar el diagnóstico.
 Resonancia magnética preoperatoria en el cáncer de mama
Datos preliminares de un estudio desarrollado por el Hospital de la Ribera revelan que la realización de una resonancia magnética preoperatoria disminuye significativamente las tasas de reintervención en pacientes con cáncer de mama. El estudio, realizado a un grupo de más de 1.000 pacientes con esta patología y que fueron tratadas con cirugía conservadora, indica inicialmente que “las pacientes que se han realizado una resonancia de mama preoperatoria tienen un 60% menos de posibilidades de ser reintervenidas”.

Esta reducción en el porcentaje de nuevas intervenciones se debe a que “la resonancia magnética permite ver mejor el tamaño y extensión del tumor, así como detectar tumores en otros cuadrantes de la mama que no se han visto”, señala la doctora Julia Camps; circunstancia que precisa aún más el alcance de la lesión. En la actualidad, más del 70% de los hospitales españoles están haciendo resonancia magnética en pacientes de cáncer de mama antes de la intervención. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud