Traductor

06 May 2014

LA SERAM ORGANIZA EL CONGRESO DE RADIOLOGÍA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA EN HISPANOAMÉRICA

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad de Oviedo acogerá del 22 al 25 de mayo el 32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). El congreso, que tiene una periodicidad bienal, es la cita más importante de la imagen médica en Hispanoamérica, aunando a los más reputados especialistas no sólo de España, sino también de América Latina y Europa. Se espera que sea el más grande de la historia, con una asistencia de más 2.000 radiólogos, 1.368 pósteres científicos aceptados, 151 comunicaciones orales y la presencia de 46 casas comerciales (16 más que en la anterior edición). El congreso acoge igualmente el IV Encuentro de radiólogos y dos simposios comerciales y la entrega de los premios y reconocimientos a radiólogos de reconocido prestigio.

Al frente del congreso se encuentra la doctora Carmen Ayuso, presidenta de la SERAM y del congreso; el doctor José Luis del Cura, vicepresidente de la SERAM; la doctora Dulce Gómez, presidenta del Comité Científico y el doctor Pedro García, presidente del Comité Organizador Local.

El congreso de la SERAM realizará un repaso exhaustivo a los temas de mayor interés que afectan a la especialidad en cada una de sus áreas de trabajo. Así, a modo de ejemplo, se podrían citar el área de abdomen (aneurismas de aorta, enfermedad de Crohn, cánceres de próstata y ovario, endometriosis, etc.); mama (controversias en el cribado de cáncer de mama, diagnóstico asistido por ordenador…); musculoesquelético (columna, lesiones de estrés, estudio de lesiones deportivas, resonancia magnética en articulaciones y artrorresonancia); neuroradiología (avances en tumores cerebrales, ictus isquémico agudo, síndromes neurológicos aislados); radiología pediátrica (maltrato infantil, tiroides, epilepsia pediátrica); tórax (EPOC, hallazgos en placa simple de tórax, corazón y técnicas no invasivas en cardiopatía isquémica, etcétera).

También se abordará el uso de los ultrasonidos o ecografía (ecografía dóppler transcraneal, intervencionismo musculoesquelético guiado con ecografía, aplicaciones poco conocidas de la ecografía), urgencias radiológicas (código ictus en la guardia, radiología traumatismo múltiple, actuación en paciente obstétrico-ginecológica) y radiología vascular e intervencionista (intervencionismo en el tratamiento del dolor, patología arterial y portal, trombosis venosa, tumores hepáticos, etc.).

De igual modo, la gestión y calidad de estos servicios médicos (organización, dosis mínimas, revisión de las indicaciones) y la formación de los radiólogos (troncalidad, formación continuada, nuevas aplicaciones tecnológicas), tendrán cabida igualmente en el congreso.

Tecnología al servicio de la salud
Los últimos desarrollos e investigaciones relativos a tecnologías de imagen médica serán expuestos igualmente en el congreso. Esta tecnología, como los rayos X, ecografía (ultrasonidos), resonancia magnética, tomografía computarizada, radiología intervencionista, técnicas mixtas con medicina nuclear (PET-TAC, PET-RM), etc., se abordará tanto desde el punto de vista de una mayor y mejor definición, como de un mejor control de las dosis y desde el punto de vista de la fusión de técnicas.

Formación al servicio de los profesionales
Aunque el propio congreso es un vasto evento formativo, la organización ha incluido diversos cursos específicos. Así, el curso Formativo estará dedicado a "La investigación en radiología". El curso Monográfico tratará de la "Imagen torácica: desde sus orígenes a la actualidad". Asimismo, se incluirán cursos especiales de "Editorialismo en Radiología" "Radiofísica para radiólogos" y un "Curso especial para técnicos superiores de imagen para el diagnóstico", ya que también este colectivo se da cita en el congreso de la SERAM.

Igualmente, se cuenta con un aula de formación interactiva, la celebración de diversos talleres prácticos (por ejemplo, de realización de ecografías en diversas articulaciones del cuerpo), y una sesión general con la lectura de seis casos clínicos.

Conferencia inaugural
Aunque el congreso arranca el día 22, la inauguración oficial del congreso se realizará el viernes, 23 de mayo, con la asistencia de Agustín Iglesias, alcalde de Oviedo. Por otra parte, la conferencia inaugural será impartida de manera conjunta por Juan Ramón Jiménez Fernández-Blanco y César Pedrosa Sánchez, con el título “Oviedo 1963: el inicio del cambio. 50 años de perspectiva”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud