lunes, 26 de mayo de 2014

Encuesta de OCU sobre atención primaria y urgencias en la sanidad pública

OCU ha realizado una encuesta para conocer la satisfacción de los ciudadanos con la atención primaria en la sanidad pública y con los servicios de urgencias. A pesar de que los tiempos de espera han aumentado, la satisfacción de los ciudadanos ha crecido respecto a encuestas anteriores llevadas a cabo por OCU en 2003 y 2009.

Para la realización de este estudio, OCU ha entrevistado a 4.003 usuarios de entre 18 y 74 años, entre septiembre y octubre de 2013. La muestra es representativa de la población española. El 94% de los encuestados acudió a un centro de salud el año pasado y más de la mitad pasaron por urgencias en al menos una ocasión. Apenas un 4% recurrió exclusivamente a la sanidad privada.

Hay que esperar más para ser atendidos

Solo el 43% de los ciudadanos consigue una cita con su médico de familia de un día para otro. El resto tiene que esperar en la mayor parte de los casos entre 2 y 7 días. Las diferencias entre comunidades autónomas son notables; mientras que 3 de cada 4 navarros y riojanos tienen que esperar como mucho un día para ver a su médico, el 20% de catalanes debe esperar más de una semana para hacerlo.

El aspecto peor valorado por los usuarios es el tiempo en la sala de espera antes de ser atendido. Los vascos son quienes menos tienen que esperar hasta ser atendidos, (más de la mitad tienen que esperar menos de quince minutos) mientras que 1 de cada 5 extremeños puede llegar a esperar 2 horas hasta entrar en la consulta.

Un aspecto muy bien valorado por los ciudadanos es la cercanía de los centros de atención primaria.

Más satisfechos que en 2009

A pesar de las esperas los ciudadanos se muestran en general satisfechos con la atención primaria pública. Lo más valorado es la accesibilidad (6 de cada 10 españoles tiene un centro a menos de 1 km. de su domicilio y el 77% tarda menos de 15 minutos en llegar), los horarios del centro, la comodidad de las infraestructuras y la posibilidad de concertar las citas por Internet (el 69% declara poder hacerlo frente al escaso 33% que lo podía hacer hace 5 años).
Lo peor valorado es el tiempo de espera y la escasa posibilidad de escoger médico de familia, algo que parece más teórico que real, a tenor de las respuestas de los ciudadanos entrevistados.

Los ciudadanos otorgan de media un notable a la atención primaria pública.
La satisfacción ha crecido respecto a las encuestas anteriores realizadas por OCU en 2003 y 2009. Los profesionales reciben una valoración de 76 sobre 100 mientras que los centros reciben una valoración de 70, en ambos casos supera los 72 y 64 puntos obtenidos en 2009.

Una vez más las diferencias ente comunidades autónomas son significativas, siendo los riojanos, vascos y aragoneses los que más satisfechos se sienten y los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y sobre todo de Canarias son lo que más descontentos se encuentran.


Urgencias de media más de dos horas

En los servicios de urgencias, la satisfacción es mayor entre aquellos que acudieron por un problema más grave.

El nivel de satisfacción con los servicios de urgencias va descendiendo a medida que el problema presentado es más leve.

El tiempo medio hasta ser atendido por primera vez en Urgencias es de 12 minutos y el tiempo medio total que los ciudadanos pasan en Urgencias es de 151 minutos (2 horas y media) Uno de cada cinco catalanes y andaluces que acudieron a Urgencias tuvieron que volver de nuevo por el mismo problema dos semanas después.


La Sanidad Pública, un servicio esencial

Para OCU estos datos ponen de manifestó que, a pesar del aumento en el tiempo de espera  para ser atendidos, los ciudadanos tienen una alta valoración de los servicios públicos de atención primaria y de urgencias. En especial se muestran satisfechos con los profesionales que cuidan de su salud.

OCU cree que es necesario mejorar la calidad de estos servicios para fomentar su uso por parte de los ciudadanos. Una buena atención primaria es la manera más eficaz de prevenir enfermedades, la visita temprana al médico impide que se agraven las dolencias y que los tratamientos se compliquen. Y es desde luego mucho más eficaz que medidas disuasorias como el copago que se han mostrado ineficaces en los países en los que se desarrolla.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno

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