viernes, 23 de mayo de 2014

‘En busca de la luz’, un documental que pretende acercar la realidad de una persona con DMAE

cartel_en_busca_de_la_luz_2

Televisión Española estrena el lunes 26 de mayo en La 2 el documental ‘En busca de la luz’, una pieza audiovisual realizada con la colaboración de Bayer que pretende acercar a la sociedad la realidad de una persona con degeneración macular asociada a la edad, (DMAE).

El próximo 26 de mayo a las 10:00 horas, TVE emitirá el documental ‘En busca de la luz’ dentro del programa La Aventura del Saber. A lo largo del documental el espectador podrá percibir la gran ansiedad y preocupación que la enfermedad ha provocado en el pintor valenciano Rafael Daroca y su familia al constatar que una vida entera dedicada al arte y la creación se cuestiona ahora ante la grave pérdida de visión que ha traído consigo la degeneración macular que padece el pintor.

Además, en plató estarán los doctores José María Ruiz Moreno, investigador y oftalmólogo especialista en retina, y Marta Suárez de Figueroa, Presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Los expertos hablarán sobre la degeneración macular asociada a la edad, sus síntomas, importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, etc.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Se trata de un trastorno que afecta a la mácula, un tejido fotosensible necesario para la visión en detalle, por lo que, en las personas con DMAE, la visión central se deteriora gradualmente. Existen dos formas de DMAE, la forma exudativa y la forma seca.

La DMAE exudativa, también denominada degeneración macular neovascular, es la forma más grave de la enfermedad. En ella se forman nuevos vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula en los que se puede producir la fuga de sangre y líquido. Este proceso puede causar un deterioro visual permanente en pocos meses, si no se recibe un tratamiento adecuado. La DMAE exudativa supone apenas un 10% del total de casos, pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que supone el 90% de los casos de ceguera causados por la enfermedad.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, en España, cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque solo 130.000 están diagnosticadas. Además, se estima que en el año 2050 la población mundial será de 8.900 millones de personas, y la esperanza media de vida estará en 74,3 años, con una incidencia de la DMAE, de 46,9 millones a nivel mundial.

**Fuente: PR SALUD

No hay comentarios: