Traductor

29 May 2014

El ibuprofeno es el analgésico más recomendado por el farmacéutico

La compañía internacional al cuidado de la salud Abbott y el grupo de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Granada han presentado los resultados del Estudio DOLOROFF sobre cómo los farmacéuticos ayudan a los pacientes a manejar el dolor leve–moderado, una de las causas más comunes de visita a la farmacia. Además, el dolor es la demanda de atención médica más común atendida en Atención Primaria, presente en más de la mitad de las consultas médicas. Según el estudio, el ibuprofeno en España es el principal analgésico adquirido en farmacias para tratar el dolor entre las personas de 26 a 50 años, tanto si se obtiene mediante prescripción médica como por automedicación.
En el estudio han participado 696 farmacias de toda España y ha sido presentado en el marco del congreso SEFAC, celebrado en Málaga. Como muestran algunos datos del estudio, más de la mitad de los analgésicos para dolor leve-moderado se dispensan en la oficina de farmacia sin prescripción médica. Desde el punto de vista de la  asistencia del farmacéutico, lo que más demandan los adultos jóvenes es el consejo farmacéutico (el 73,9% de los que solicitan consejo). Estos datos ponen de manifiesto la importancia que el farmacéutico tiene  a la hora de ayudar a las personas cuando consultan acerca de cómo tratar el dolor, y también a la hora de aconsejar cuál es la opción más adecuada para el paciente.
El estudio también revela que en las situaciones en las que el farmacéutico ofrece consejo, a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado, el principal criterio que tiene en cuenta es el principio activo, mientras que el precio y el tamaño del envase son aspectos secundarios. En cuanto a la preferencia de forma farmacéutica por parte de los pacientes, destacan los comprimidos y granulados efervescentes. El principio activo del fármaco es el principal criterio a valorar, y el  precio y tamaño del envase son los criterios que menos son tenidos en cuenta. Entre los farmacéuticos preguntados, el ibuprofeno es prescrito en 7 de cada 10 ocasiones, y en los casos de automedicación, casi 9 de cada 10 personas (88,5%) lo solicitan directamente. Por otro lado, el parecetamol es el analgésico menos recetado y con menor automedicación, aunque éste es el tratamiento más prescrito para las personas de entre 51 y 65 años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud