sábado, 31 de mayo de 2014

EL FÁRMACO EN INVESTIGACIÓN AZD9291 MUESTRA RESPUESTAS CLÍNICAS EN PACIENTES CON CPNM AVANZADO QUE HAN PROGRESADO AL TRATAMIENTO PREVIO CON UN ITK DEL EGFR

Datos del ensayo Fase I en curso AURA, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm+) han demostrado que tras el tratamiento con el fármaco en investigación AZD9291[i] la tasa de control global de la enfermedad fue del 94% en los pacientes con tumores EGFR T790M+, lo que significa que su enfermedad disminuyó o se mantuvo estable.

El ensayo Fase I AURA, que forma parte de un ensayo más extenso Fase I/II, es un ensayo abierto, de cohortes de expansión y escalada de dosis actualmente en curso para investigar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética, la respuesta al tratamiento y los acontecimientos adversos de AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado que presentaron progresión de la enfermedad tras el tratamiento con un inhibidor de la tirosina-quinasa (ITK) del EGFR[ii]. Los resultados se han comunicado hoy en una presentación oral en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Los pacientes con CPNM y EGFRm+, que constituyen el 10%-15% de los pacientes con CPNM en Europa[iii], el 15% de los pacientes con CPNM en los EE.UU. [iv] y el 30%-40% de los pacientes con CPNM en Asia[v], son especialmente sensibles al tratamiento con los ITK del EGFR actualmente disponibles[vi],[vii],[viii], que bloquean las vías de señalización celulares que impulsan el crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, las células tumorales casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento lo que lleva a la progresión de la enfermedad. En más de la mitad de estos pacientes con CPNM CGFRm+ la causa de esta resistencia es una mutación secundaria conocida como T790M[ix]. Actualmente no hay ningún tratamiento aprobado para el CPNM con mutaciones positivas en T790M (T790M+).

“Los pacientes con mutación de EGFR responden de forma excelente a los inhibidores TK de EGFR, pero tras un tiempo de beneficio clínico, la gran mayoría de ellos progresan. AZD9291, es un fármaco oral, con un perfil de toxicidad muy favorable y que consigue respuestas objetivas y prolongadas en la mayoría de los pacientes con la mutación de resistencia T790M. Es un avance muy significativo en el campo de la medicina individualizada”, señala la Dra. Enriqueta Felip, médico especialista en Oncología Médica y Jefe del Programa de Cáncer de Pulmón en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. “Nuestra experiencia con AZD9291 dentro del ensayo clínico AURA es excelente. En nuestro caso, todos los pacientes incluidos en el estudio que tenían la mutación de resistencia T790M han respondido a este medicamento y coincidimos con los resultados presentados en que son respuestas prolongadas y que siguen todavía en curso. La tolerancia del fármaco es muy buena sin que hayamos observado efectos secundarios significativos”, añade esta especialista.

El Dr. Pasi A. Jänne, PhD, Director del Centro Lowe de Oncología Torácica del Instituto del Cáncer Dana Farber de Boston e investigador principal del ensayo AURA, ha declarado lo siguiente: “Como oncólogo en ejercicio, estos resultados son prometedores para los pacientes con CPNM avanzado y EGFRm+ cuyos tumores han llegado a ser resistentes al tratamiento convencional con ITK del EGFR. La resistencia al tratamiento es un obstáculo importante para conseguir el control prolongado de la enfermedad. Los tratamientos como AZD9291, que también son eficaces en los casos de resistencia adquirida, podrían proporcionar efectos beneficiosos adicionales importantes a los pacientes y redefinir el tratamiento del cáncer de pulmón”.

Los resultados del ensayo AURA demuestran que en los 205 pacientes evaluables la tasa de respuesta global (TRG) fue del 53% (casos confirmados + no confirmados). La TRG fue mayor (64%, casos confirmados + no confirmados) en los 107 pacientes evaluables con tumores T790M+ que en los 50 pacientes con tumores T790M- (22%, casos confirmados + no confirmados). En el 94% (101/107) de los pacientes con tumores T790M+, el tamaño de sus lesiones disminuyó o permaneció estable.

Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes, observados en el 10% o más de los pacientes, independientemente de la dosis fueron diarrea, exantema y náuseas,  la mayoría de grados 1 ó 2. El 24% de los pacientes presentaron AA de grados 3 ó 4; de ellos, en cuatro pacientes (2%) fue necesario reducir la dosis y 10 (4%) pacientes suspendieron el tratamiento. Los seis pacientes que presentaron un trastorno parecido a la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) han respondido bien al tratamiento y todos los casos se están investigando en más profundidad1.

El programa de desarrollo de AZD9291 comprende el ensayo Fase II AURA (la fase de expansión del actual ensayo Fase I/II AURA), el ensayo AURA 2 (otro ensayo Fase II) y un ensayo Fase III. El ensayo en Fase III en pacientes con CPNM T790M+ está previsto que empiece este año dentro de unos meses.

Susan Galbraith, SVP, directora de Oncology iMED de AstraZeneca, ha declarado: “Estamos especialmente satisfechos con el potencial de AZD9291, ya que existe una necesidad importante no cubierta de tratamientos eficaces para los pacientes con cáncer de pulmón cuyos tumores han llegado a ser resistentes a su tratamiento actual. Debido a estos resultados, la FDA ha concedido recientemente a AZD9291 el estatus de gran avance terapéutico, lo que ayudará a acelerar su desarrollo y a que los pacientes puedan acceder antes a este tratamiento. Además de explorar el potencial de este compuesto en diferentes líneas de tratamiento, también estamos investigando varias combinaciones de AZD9291 con inmunoterapias y pequeñas moléculas”.


No hay comentarios: