jueves, 29 de mayo de 2014

El estudio ‘MePAFac’ sobre factores de riesgo cardiovascular en adolescentes gana la V Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica

El estudio MePAFac nacional. Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes escolarizados es el proyecto ganador de la V Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica. La decisión del jurado se ha dado a conocer durante el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con el lema Marcando diferencias y que se clausuró el pasado sábado en Málaga.
El objetivo del estudio MePAFac es aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes de entre 12 y 17 años, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables para promover en los adolescentes estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta. En total se espera que participen en este estudio más de 6.500 estudiantes, lo que le convertiría en el mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha en España.

Mar Fábregas, directora general de STADA, y Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, han sido los encargados de entregar en representación del jurado la beca, dotada con 5.000 euros, a la autora principal del proyecto,Adela Martín, farmacéutica comunitaria madrileña.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA; Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care; Neus Caelles, presidenta del comité científico de SEFAC; Angels Vía, profesora asociada de la Universidad de Barcelona, y Esteve Munmany, responsable de Relaciones Institucionales de STADA.
El proyecto MePAFac se ha impuesto en la decisión final a otros tres proyectos finalistas:
Intervención farmacéutica en salud ocular: Diseño, optimización y empleo rutinario en farmacia comunitaria de un cuestionario “on line” de frecuencia de consumo de alimentos para el cribado de la necesidad de suplementación con luteína/zeaxantina. Autora principal: Cristina Asunción Fente Sampayo, de Lugo (Galicia).
Implantación de un método de seguimiento para las notas de seguridad de medicamentos humanos en la farmacia comunitaria. Autora principal: Beatriz Román Llamosí, de Gandía (Comunidad Valenciana).
Autocontrol de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Servicio de educación en automonitorización domiciliaria de la glucosa en la farmacia comunitaria en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticados. Autora principal: Narjis Fikri Benbrahim, de Granada (Andalucía).
Estos tres proyectos serán apoyados por SEFAC con 1.500 euros para que también puedan llevarse a cabo, debido a su calidad y potencial asistencial.
Antes del acto de entrega de la V Beca STADA-SEFAC se difundieron también los resultados del proyecto de investigación ganador de la edición anterior: Detección de riesgo de desnutrición en ancianos en farmacia comunitaria, de los farmacéuticos Vicent Baixauli López, Bàrbara Vanrell Garau, Rosa Llull Vila, Antonio González González y María Servera Barco, de Illes Balears.

No hay comentarios: