Traductor

23 May 2014

EL 50% DE LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES SUFRIRÁ, AL MENOS, UNA LESIÓN MUSCULAR EN SU CARRERA


Uno de cada tres deportistas de élite tendrá algún tipo de problema relacionado con sus músculos y en el caso de los futbolistas profesionales el 50 por ciento sufrirá, al menos, una lesión muscular durante el transcurso de su carrera deportiva. Estas lesiones se producen por microtraumatismos repetitivos (no relacionados con un traumatismo agudo concreto) y están asociadas a ejercicio físico intenso y producen dolor a  los deportistas.
Estas afirmaciones han sido realizadas por la Dra. Eugenia Sánchez, adjunta de Radiología en la Clínica Cemtro de Madrid, con motivo de una mesa de expertos sobre el diagnóstico de lesiones deportivas celebrada en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que se celebra hasta el domingo 25 de mayo en Oviedo.
En la conferencia, que ha sido moderada por la Dra. María José Ereño, del Hospital Galdakao-Usansolo (Bizkaia) y vocal de la Sección de Múscolo-Esquelética del Congreso de la SERAM, también ha participado la Dra. Mónica Rodrigo, del centro Resonancia Magnética Bilbao
La Dra. Sánchez ha indicado que en la práctica deportiva, las lesiones no solo afectan a deportistas de élite sino a cualquier persona que practique alguna actividad física debido a la fatiga muscular o situación de sobresfuerzo. Sin embargo, ha destacado que “el deporte profesional hace que los músculos estén en condiciones de mayor estrés y repetición y se dan más problemas muscoloesqueléticos”.
En este sentido, ha descrito que las lesiones más frecuentes en deportistas son los esguinces o torceduras de ligamentos, fracturas desgarros de músculos y tendones o hinchazón muscular y ha reivindicado el papel de la resonancia magnética como “el mejor método para prevenir y diagnosticar lesiones deportivas”.

LESIONES EN JÓVENES DEPORTISTAS

Por su parte, la Dra. Rodrigo ha hecho un especial hincapié en las fracturas de estrés de columna lumbar en jugadores jóvenes de futbol  que se manifiestan con   dolor de espalda bajo (lumbalgia). “Este tipo de lesiones, conocidas con el nombre de espondilólisis en la literatura médica,  son más frecuentes de lo que se piensa, y es importante diagnosticarlas en los estadios iniciales para evitar que evolucionen hacia grados superiores en estadios más tardíos, donde encontramos fracturas irreparables”, ha subrayado.
 “Las lesiones de estrés no solo se ven los huesos, sino también, por ejemplo, en los cartílagos de crecimiento de los niños -antes de que la osificación ósea del hueso sea completa- porque son muy propensos a lesionarse  por sobresolicitación o sobreuso”, ha indicado.
Así, la experta ha evidenciado que la participación cada vez más frecuente de niños y adolescentes en deportes con alto requerimiento físico “ha contribuido al aumento en los últimos años de este tipo de lesiones, que llamamos de crecimiento,  conocidas por la población por crecederas “.
En este contexto, ha puesto de relevancia la utilidad de las técnicas de imagen (resonancia magnética) para el diagnóstico inicial de este tipo de lesiones porque un “diagnóstico temprano de algunas de las  lesiones de crecimiento permite que el deportista pueda tener un reposo adecuado, evitando de esta  manera la evolución hacia  avulsiones o arrancamiento importantes de estas áreas, que complican la actividad deportiva con largos tiempo de baja”.

“En pacientes deportivos de alto nivel la exigencia es muy alta. Por ello, cuanto antes de inicie una exploración en profundidad, antes se paliaran las lesiones y se evitarán problemas mayores”, ha concluido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud