Traductor

27 April 2014

Ana Botella anuncia la entrega del Primer Premio al Emprendimiento y la Innovación al doctor Pedro Guillén

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha anunciado este viernes, la entrega del Primer Premio del Ayuntamiento de Madrid al Emprendimiento y la Innovación al doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, el próximo 9 de noviembre. La primer edil ha realizado una visita institucional a la clínica en la que ha reconocido a su fundador, el doctor Guillén, como “un empresario que arriesga en beneficio de todos y cuyo riesgo he sido exitoso y beneficioso para Madrid y España”.  

El Ayuntamiento de Madrid reconoce así la “condición de impulsor de la actividad empresarial y de la innovación al servicio de las personas, y la labor profesional que lleva desarrollando desde hace tantos años en Madrid”. En su visita, la alcaldesa ha conocido la Sala de Investigaciones Artroscópicas, en la que ha podido experimentar de primera mano el funcionamiento de la artroscopia sin cables, inventada por el doctor Guillén.

Este nuevo sistema, llamadoWAD (Wireless Arthroscopic Device), es un dispositivo de telemedicina para uso quirúrgico que ya ha sido patentado en muchos países, y que transmite la imagen vía Wifi. Además, está destinado a contrarrestar obstáculos “como la dependencia de un aparataje costoso, la necesidad de un cableado que dificulta la movilidad del cirujano y que constituye una fuente de infecciones, y la limitación de las posibilidades quirúrgicas a quirófanos altamente equipados”, afirma su inventor. Con todo esto, añade, “se abaratarán los costes de la cirugía artroscópica y podrán llegar los avances quirúrgicos a regiones precarias de escasos recursos, donde hace años era impensable que llegase la cirugía artroscópica”.

La clínica CEMTRO “es pionera y referente en la innovación y aplicación de técnicas artroendoscópicas. De hecho, médicos de todo el mundo vienen cada año a aprender aquí”, indica el doctor Guillén. El 65% de las intervenciones de traumatología que se realizaron el año pasado fueron por vía artroscópica, además de todas aquellas realizadas con laparoscopia como el cáncer de colon o la prostatectomía.

Varios especialistas del hospital madrileño se han convertido también en referentes mundiales en el uso de la artroscopia, como el doctor Raul Torres, su introductor en cadera;  los doctores Manuel Leyes y  Santiago Arauz,  de los más destacados artroscopistas de hombro de España; o la doctora Marta Guillén, impulsora de la artroscopia de muñeca.

La Clínica CEMTRO dispone de la única sala terapéutica existente en España para el cultivo de condrocitos y su posterior implante para el tratamiento de lesiones de cartílago, la Sala Blanca o Estéril. “El implante autólogo de condrocitos permite curar enfermedades de las articulaciones como la condropatía o condromalacia rotuliana, ya que, en los casos indicados, consigue recuperar la funcionalidad articular con una tasa de éxito del 85-90% de los casos”, comenta el doctor Guillén.

Referente en la capital
La Clínica CEMTRO “es un hospital general que durante sus quince años de existencia se ha dedicado de manera predominante a la cirugía y es todo un referente en traumatología. De las 13.000 operaciones que realizamos el año pasado, 7.000 fueron traumatológicas”, explica su fundador. Además, es una importante fuente de ingresos para la capital madrileña, “ahora mismo trabajan en ella más de 500 personas, un 30% de los pacientes que vienen a operarse proceden de fuera de Madrid y un 2% de fuera de España”, añade.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud