Traductor

27 March 2014

TERAPIA GUIADA POR DIAGNÓSTICO MOLECULAR EN CÁNCER: RETOS Y OPORTUNIDADES

Los estudios moleculares permiten asignar una terapia personalizada a numerosos tipos de cáncer, mejorando la supervivencia y reduciendo la toxicidad. Esto implica una modificación profunda en protocolos diagnósticos y terapéuticos pero también un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

El próximo 24 de abril tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander una jornada científica, patrocinada por el Instituto Roche y la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (el IDIVAL), en la que se debatirán los retos y oportunidades que ofrece la terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer. El encuentro, que pretender unir a especialistas en diagnóstico, tratamiento y gestión sanitaria, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP).

Como indica la Dra. Pilar Garrido, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Presidenta de la SEOM, “los avances de los últimos años han permitido identificar biomarcadores predictivos que se traducen en estrategias personalizadas para numerosos subtipos de cánceres”. Entre otras cosas, a su juicio, “esto requiere una estrecha colaboración multiprofesional que facilite obtener la  biopsia más representativa y el diagnóstico morfológico y molecular más preciso”; es más, añade la presidenta de la SEOM, “la decisión de qué biomarcadores deben realizarse y en qué subgrupo de pacientes es clave, así como es preciso que se hagan en un tiempo adecuado y con calidad contrastada”.

En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Piris, Director Científico del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla y Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, destaca que “la SEAP y  la SEOM son dos sociedades comprometidas, para las que el manejo multidisciplinar y la selección del mejor tratamiento disponible para cada paciente con cáncer son prioridades irrenunciables”.

La jornada congregará a un destacado panel de expertos del ámbito de la oncología médica, anatomía patológica, biología molecular y gestión sanitaria, que analizarán en formato de debate las diferentes opciones tecnológicas de la aplicación de la genómica en cáncer. Abordará también los retos del análisis de datos e indicaciones, de la organización del proceso diagnóstico (laboratorios de referencia vs descentralización de técnicas, gestión de la muestra y biobancos) o de la introducción de la innovación genómica y molecular en el Sistema Nacional de Salud. Además, se expondrán los diferentes modelos de enfermedad y estudios genómicos en algunos tipos de cáncer (pulmón, colon y melanoma), así como la estrategia I+D+I 2020 y las oportunidades para la investigación en cáncer.

En definitiva, como destaca la Dra. Pilar Garrido, “se trata de una Jornada de gran interés científico planteada para debatir los retos del presente pero también del futuro cercano en la aplicación del tratamiento personalizado del cáncer en nuestro ámbito asistencial”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud