Traductor

27 March 2014

El Autocuidado se prepara para "salvar" el actual modelo de Farmacia

autocuidado prepara

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anefp,  presentó este miércoles, 26 de marzo, a los asistentes al auditorio del Instituto de Salud Carlos III Manuel Anefpin, un joven imaginario que emprende su particular peregrinación a la Ciudad del Autocuidado de la Salud, como remedio de la catedral de Santiago. En su primera parada, el personaje se detiene en un primer albergue para descansar y ganarse la compostela, que no es otro espacio que la Farmacia como centro asistencial. En ella, se respira un ambiente propicio para la mejora de la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta que es imprescindible ofrecer un personal con alta formación y un espíritu de gestión farmacéutica por objetivos. Porque, como recordó Pey, "lo que no se ve, no se vende".  A continuación, el peregrino se encuentra con otros cuatro albergues consecutivos en su camino, representantes de los médicos, los enfermeros, los laboratorios y las administraciones sanitarias.
Pey aconsejó que los farmacéuticos no se limiten a tener un espacio para autoservicio y que aprovechen estos lugares para realizar consejos activos, porque 1 de cada 4 consejos suele culminarse con una compra. Para el responsable de Anefp, el caldo de cultivo está servido, porque la salud es el principal campo de interés de los ciudadanos, con 12 millones de consultas realizadas sobre el tema salud, a través de internet. Además y como es sabido, por cada 5 puntos de aumento del mercado del Autocuidado, se ahorran 1.668 millones de euros a las arcas públicas. En referencia a la Industria, Pey aseguró que probablemente tendrá que especializarse para seguir innovando (y sobreviviendo). Una necesidad, desde todos los puntos de vista, según Pey porque cuanto más sólido es el Autocuidado de un país, más grande es su fortaleza como entidad nacional.
Acompañó a Pey el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens. Buen amigo de ponencias y jornadas, Lens elogió en repetidas ocasiones la ejecutoria desarrollada por Anefp a lo largo de las tres últimas décadas. En palabras del alto funcionario, la asociación inicialmente dedicada a los medicamentos publicitarios (aborrecible expresión en opinión del responsable público) ha sabido seguir una senda recta en la convergencia con el resto de Europa. Un itinerario que le ha llevado ser una entidad colaboradora necesaria para lograr éxitos como la receta blanca o que cada día más médicos olviden sus reticencias a la hora de prescribir productos y medicamentos de Autocuidado.

**PIE DE FOTO: Jaume Pey (Anefp), Carlos Lens (MSSSI), Javier del Río (Anefp), José María Sardá (Anefp) y Mari Carmen Isbert (Anefp)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud