Traductor

26 February 2014

MÁS DE 100 FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS DEBATEN CÓMO AUMENTAR SU VALOR EN LOS SISTEMAS DE SALUD

Bajo el lema ‘Con luz propia hacia el 2020’, la jornada Post-Midyear 2013 recogió ayer las tendencias y conclusiones presentadas el pasado diciembre, en el 48 Congreso de la Sociedad Americana ASHP (American Society of Health-System Pharmacists). Esta iniciativa es un proyecto auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen, aspira a lograr una mayor implicación y liderazgo del farmacéutico en el tratamiento del paciente.

La jornada ha sido coordinada por la Dra. Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la SEFH, y por la Dra. Ana Herranz, del Hospital Gregorio Marañón, que junto con los ponentes, recogieron en el Congreso Americano las principales novedades del año. En la inauguración de la reunión, una de las coordinadoras de la jornada, la Dra. Pérez Encinas, agradeció a los ponentes y coordinadoras del simposio su esfuerzo por recoger y sintetizar el contenido del Congreso americano celebrado en Orlando. Las ponencias se presentaron según la clasificación temática del congreso, y de acuerdo a las líneas estratégicas del proyecto 2020 de la SEFH.
 Ver Foto 1.JPG en presentación
El Congreso Americano es el mayor encuentro profesional a nivel mundial, con más de 20.000 farmacéuticos, más de 300 ponencias bajo diversas modalidades, así como innumerables comunicaciones científicas, que desafía la capacidad de análisis, de síntesis y sin duda el entusiasmo e ilusión del equipo transmisor,  como quedó patente con el éxito de la jornada.  La directora de Relaciones Institucionales de Amgen, Concha Serrano, reafirmó el vínculo de la compañía con la Farmacia Hospitalaria: “Fiel al compromiso de promover la modernización y la mejora de la calidad de la farmacia hospitalaria, Amgen continúa colaborando con la SEFH con el objetivo de avanzar en la mejora de la práctica farmacéutica hospitalaria y de los sistemas de salud. Y nuestro fin no es otro que contribuir el uso adecuado y seguro del medicamento”.

Durante el primer bloque de la sesión, la Dra. Ana Herranz, coordinadora de la Iniciativa 2020 de la SEFH, presentó los resultados de la encuesta, realizada en julio de 2013 en hospitales españoles, para conocer la situación de la práctica farmacéutica y su evolución desde 2010. La Dra. Herranz destacó el incremento en la implantación de la Prescripción Electrónica Asistida conectada a la Historia Clínica y con Soporte a la Decisión Clínica, el aumento de la seguridad en la dispensación y administración de medicamentos, así como la utilización de las bombas inteligentes de infusión que aunque sólo estén implantadas en un número reducido de hospitales, se ha duplicado respecto al año 2010. También resaltó la evolución en los objetivos relacionados con la participación del farmacéutico en la optimización de la farmacoterapia individualizada y como se están comenzando a utilizar herramientas para medir el impacto del farmacéutico en variables como reducción de ingresos, urgencias o costes.

Más cerca del paciente
Las intervenciones de los ponentes se centraron en aspectos relacionados con el talento y el liderazgo, los nuevos modelos de práctica farmacéutica, la atención ambulatoria y domiciliaria, el pago por servicios, la gestión de recursos y el papel del farmacéutico en la implantación de las nuevas tecnologías como medida estratégica de eficiencia y seguridad. Después del coloquio que precedió al almuerzo, arrancó la segunda parte de la jornada en la que se presentaron las novedades Oportunidades del farmacéutico en la atención directa al paciente y en los equipos multidisciplinares en áreas como la terapia cardiovascular, enfermedades infecciosas,  urgencias y oncología, incluyendo las nuevas guías y recomendaciones, resaltando experiencias de éxito presentadas por los farmacéuticos hospitalarios de otros países.

Al finalizar, las coordinadoras sintetizaron el nuevo modelo americano de práctica farmacéutica (el modelo PPMI – Pharmacy Practice Model Initiative), destacando los aspectos más relevantes y su aportación a las líneas estratégicas de la SEFH. Asimismo, resaltaron las tendencias que pueden desafiar a los líderes de la práctica farmacéutica  en hospitales y sistemas de salud, presentado en el  documento Forecast 2014-2018. “Este informe nos puede ayudar a los farmacéuticos en la previsión de los cambios en el entorno externo y deberían contemplarse, por tanto,  al formular planes estratégicos de los servicios de farmacia para los próximos años”, destacaron.
La jornada se cerró con la alusión, por parte de la Dra. Pérez Encinas, al lema de la Jornada ‘Con luz propia hacia el 2020’: “En la Farmacia Hospitalaria en España tenemos la ruta ya desde hace años y el camino hacia donde avanzar. Hemos aprendido mucho de nuestros colegas americanos, en parte gracias a jornadas como la de hoy, y junto a nuestra inquietud, ilusión y  propia singularidad, conseguiremos todos juntos que el proyecto 2020 sea una realidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud