Traductor

25 February 2014

Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Costa del Sol y Regional

Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Regional y Costa del Sol, técnica que hasta ahora sólo podía realizarse en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Esta técnica especial de reproducción asistida permite que mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, durante su visita a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Costa del Sol.
Pérez ha afirmado que Andalucía apuesta por mantener la cartera de servicios en esta materia y por seguir facilitando este derecho asistencial. “Tanto es así que la sanidad pública andaluza ha ampliado el número de hospitales públicos en los que las andaluzas que lo deseen podrán donar sus óvulos, con lo que la comunidad da un paso más en su apuesta por la reproducción asistida”, ha añadido.
En este sentido, el delegado territorial ha dejado claro que Andalucía mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres en igualdad de condiciones a pesar de la modificación planteada por el Ministerio, “y con ello se evitará una vulneración de los principios de igualdad y del espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida” tras la modificación planteada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “ya que en la práctica supondría que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas”.
Los hospitales que ofertarán este servicio son los nueve que desarrollan actualmente técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas, que además de los dos malagueños son Torrecárdenas, de Almería; Puerta del Mar, de Cádiz; Reina Sofía, de Córdoba; Virgen de las Nieves, de Granada; Juan Ramón Jiménez, de Huelva; Complejo Hospitalario de Jaén; y Virgen del Rocío, de Sevilla.
Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Costa del Sol y Regional

Las técnicas específicas de reproducción humana asistida complementan las básicas (inseminación artificial) y las avanzadas (fecundación in vitro  y microinyección espermática intracitoplastmática) que se realizan en Andalucía. Junto a la donación de ovocitos, que consiste en fecundar óvulos de una donante, existen otras como el lavado de semen para evitar la transmisión al feto de enfermedades infecciosas como el VIH y la biopsia testicular, que consiste en la extracción de los espermatozoides directamente de los testículos para poder llevar a cabo la inseminación artificial o la fecundación in vitro, para las que el Virgen de las Nieves de Granada es unidad de referencia regional, o el diagnóstico genético preimplantatorio, para la que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente en Andalucía y que permite que padres con determinadas enfermedades genéticas hereditarias puedan tener hijos sanos.
Así, el pasado año se han realizado en los hospitales públicos de Málaga un total de 1.364 ciclos de reproducción asistida, de los que 816 han sido de técnicas básicas y 548 de técnicas avanzadas y se han atendido más de 1.200 consultas por esterilidad. Asimismo, se ha registrado un total de 238 embarazos en mujeres con problemas de fecundación.
Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15% de las parejas andaluzas. De hecho, han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, enfermedades metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud