Traductor

27 February 2014

Ayuda de un robot para aprender a caminar después de un daño cerebral

De izda a dcha., Joaquín Montenegro, Gerardo Mateo, Luis Ibañez y Joan Ferri.

Hospitales Nisa ha adquirido para el Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación del H. Valencia al Mar, la última versión, la PERO V6, del robot Lokomat. Según explica Joan Ferri, director del citado Servicio, “mediante un sistema de arneses, Lokomat reduce el peso del propio cuerpo que el paciente tiene que soportar, y controla el peso de la carga y la velocidad de la marcha”. Esta versión dispone de la adaptación para pacientes pediátricos.
El robot dispone de distintos programas en los que la participación del paciente a través de la fuerza que imprime a sus caderas, rodillas, etc., varía en función de su capacidad y estadio de su proceso rehabilitador. De esta forma, en la medida que el paciente mejora, la aportación del robot al proceso de la marcha disminuye y empieza a cobrar protagonismo la participación del paciente. Las sesiones cuentan con un sistema de biofeedback y realidad virtual que van motivando al paciente, quien percibe sus avances como un juego que le animan a seguir esforzándose al comprobar, gracias a un sistema de pantallas, sus avances y mejoras.
Presentación de Lokomat
Luis Ibañez, secretario autonómico de Sanidad, ha visitado las instalaciones del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa. Tras conocer el funcionamiento de Lokomat y otras herramientas rehabilitadoras desarrolladas por este servicio, ha destacado “la vocación del equipo de profesionales que conforman este Servicio de Daño Cerebral; sólo desde esta vocación se puede afrontar el tratamiento de unos pacientes tan especiales”.
El secretario autonómico de Sanidad, que estuvo acompañado, entre otros, de Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa; Gerardo Mateo, director del Hospital Nisa Virgen del Consuelo; Luis Ibañez, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y Joan Ferri, director del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, avanzó unas posibles vías de cooperación entre la Consejería de Sanidad y Hospitales Nisa, en lo que  concierne a la rehabilitación de personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido.
Se estima que unos 400.000 españoles padecen algún tipo de discapacidad tras sufrir un daño cerebral adquirido. Y es que el impacto tras este tipo de accidentes es brutal: alteraciones en las habilidades comunicativas, emocionales, déficits cognitivos, físico-motores, etc. De entre todos ellos, la falta de autonomía que supone no volver a andar, o tener serias dificultades para hacerlo pesa como una losa en el estado anímico del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud