Traductor

30 January 2014

Novartis y la Fundación Gaspar Casal analizan la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en España vs Europa



Ayer se presentó en el IDEC (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) el libro La evaluación de tecnologías sanitarias en cinco países europeos: aprendiendo unos de otros, una obra en la que han participado un equipo multidisciplinar de expertos bajo la coordinación de la Fundación Gaspar Casal y que ha contado con la colaboración de Novartis.

El libro escrito por Antonio J. Rivera López-Tello, José Luís García López y Juan E. del Llano Señarís, analiza la situación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en 5 países: España, Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia. La coyuntura actual de crisis implica cambios y uno de los que se ha observado es el reconocimiento explícito de la ETS como una herramienta basada en el método científico, necesario en la toma de decisiones de políticas sanitarias.

En la inauguración del acto, César Concepción, Director General de Novartis Farmacéutica, ha señalado que “el espíritu del libro es contribuir a consolidar la evaluación de tecnologías sanitarias en nuestro país, partiendo del análisis de nuestro entorno y de otros países europeos, con el objetivo que la eficiencia se visualice como una oportunidad y una prioridad”.

El análisis de la ETS, definida como el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos utilizados en la atención sanitaria, incluyendo también los sistemas organizativos y de soporte, se realiza de forma comparada entre estos cinco países con el fin de aprender los unos de los otros y afrontar de manera más eficaz los retos que presenta.

El estudio ha permitido conocer el comportamiento de las Agencias de Tecnologías en España, Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal y uno de los autores del libro, ha señalado que “a través de este libro observamos en qué nos parecemos y nos diferenciamos de los otros países respecto a gobernanza y organización, selección de tecnologías y diseño analítico, requerimientos de evidencia y métodos de evaluación, diseminación e implementación”. Y ha añadido que “de este modo se han podido identificar las mejores prácticas y se ha preparado una hoja de ruta para España”.

Una de las conclusiones que se han extraído del libro es que la mayoría de agencias desarrollan informes de ETS y Guías como parte central de su trabajo. Se observa la destacada actividad en cuanto a informes de ETS realizados por las agencias francesas y españolas con un número próximo a 60 en ambos casos. España sumando informes y guías está por encima de los otros cuatro países estudiados. 

En relación a la situación de la ETS en los cinco países seleccionados, Juan del Llano ha destacado que “la Red de Agencias de ETS muestra una salud envidiable en cuanto a producción, faltaría conocer mejor el impacto de la misma sobre las decisiones administrativas y clínicas”. Y ha añadido que “la finalidad que persigue la ETS es introducir la racionalidad en la entrada en el mercado de las innovaciones tecnológicas y es por ello que la ETS debe priorizar sus estudios en las áreas de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia.”

Por último, Concha Marzo, Directora de Market Access y de Relaciones Institucionales  de Novartis, ha destacado la participación de la compañía en el proyecto, “trabajamos estrechamente con los demás actores del entorno de salud en la mejora y transformación de los modelos sanitarios, promoviendo la innovación, la eficiencia y la calidad de los servicios asistenciales en beneficio del paciente.”


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud