martes, 31 de diciembre de 2013

La FDA aprueba SALMONELEX(TM) contra la salmonella para el procesamiento de alimentos

La FDA y la USDA anunciaron hoy que han aprobado SALMONELEX como una ayuda al procesamiento de alimentos "GRAS" (Generally Recognized as Safe Reconocidos generalmente como seguros) contra la salmonella. El nuevo producto consiste en fagos naturales contra la salmonella y se produce por Micreos de Los Países Bajos. La compañía confirma que los proyectos de escala industrial con los procesadores de aves de EE.UU. comenzarán en enero de 2014.      Según un informe publicado en diciembre de 2013 por los Servicios de Seguridad e Inspección de EE.UU. de la USDA, la salmonella es quien más contribuye a la medida del rendimiento 'All-Illness' de la FSIS y las estimaciones de enfermedad de la salmonella han continuado como una tasa estable alta o ligeramente aumentada a pesar de las intervenciones de la FSIS.  
    Cada año, millones de personas en EE.UU. enferman por infecciones alimentarias. Los grandes brotes de salmonella en 2013 han suscitado la preocupación pública. Caroline Smith DeWaal, directora de seguridad alimentaria del Center for Science in the Public Interest de Washington, dijo: "En el brote de salmonella de este año en Foster Farms, el 13 por ciento de los infectados tiene Salmonella septicemia, una inflamación grave y peligrosa de todo el organismo. Las cepas de salmonella están mostrando resistencia a múltiples antibióticos, y eso significa que más personas van a ir al hospital y sus infecciones resultan más complicadas de tratar para los médicos".  
    El consejero delegado de Micreos, Mark Offerhaus, dijo: "Ahora que la FDA y la USDA han dado luz verde podemos ofrecer a los procesadores de alimentos una solución nueva y natural contra la salmonella, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos. SALMONELEX se considera una solución muy elegante ya que se dirige solo a la salmonella y no tiene ningún otro efecto en el producto alimentario tratado, ya sea en sabor o textura. Tras el lanzamiento de éxito de LISTEX contra la listeria, ahora estamos expandiendo el arsenal de armas 'verdes' contra los patógenos alimentarios. Dada la prevalencia de la salmonella en las aves de corral crudas, esperamos que los procesadores de aves sean los primeros y mayores usuarios de SALMONELEX".  
    SALMONELEX elimina la salmonella, en lugar de solo inhibir su crecimiento. Es fácil de aplicar: puede pulverizarse tópicamente o añadirse al agua de tanque. Micreos anticipa que pronto se detallará por el Organic Material Review Institute (OMRI) para uso en alimentos orgánicos, al igual que su producto fágico contra la listeria, LISTEX.  
    Dirk de Meester, gestor de desarrollo empresarial para Micreos, dijo: "La investigación ha demostrado que SALMONELEX no se disipa en presencia de proteína. Así, el producto permite a los procesadores reducir el uso de químicos y llegar a la salmonella en lugares donde los químicos antimicrobianos son ineficaces, por ejemplo en los folículos que se cierran cuando se exponen a agua fría en un refrigerador".  

La factura farmacéutica descendió un -10,78% en noviembre en España

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un ahorro en el gasto farmacéutico de 2.690,4 millones de euros en los últimos 17 meses, desde que se puso en marcha el nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, en julio de 2012. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.
En el último mes registrado, noviembre de 2013, la factura farmacéutica de las Comunidades Autónomas ha ascendido a 758,06 millones de euros, lo que supone un descenso del -10,78% respecto al mismo mes de 2011. Esto supone que se han ahorrado 91,5 millones de euros en farmacia sólo en noviembre.

Por comunidades, en noviembre, Andalucía (131,5 millones de euros) y Cataluña (107,4 millones) y Comunidad Valenciana (92,7 millones)  han registrado un mayor gasto farmacéutico. Por su parte, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria y Navarra han sido las comunidades con un gasto farmacéutico más bajo en noviembre.
En cuanto al número de recetas, en noviembre se ha registrado un descenso del -9,85%, en comparación con el mismo mes de 2011, lo que suponen 7,7 millones de prescripciones menos. Además, también se ha reducido el gasto medio por receta, que descendió en noviembre un -1,03%, situándose en una media de 10,73 euros.

Las farmacias catalanas cobran los 107 millones de euros de la factura de septiembre

Sigue estando pendiente la deuda  de los medicamentos dispensados en octubre  que asciende a 118 millones de euros


El Consell de Col.legis Farmecèutics  de Catalunya ha confirmado que las farmacias catalanas han recibido hoy los 107 millones de euros que les debía la Administración por los medicamentos dispensados el mes de septiembre. El cobro estaba pendiente desde el pasado 5 de noviembre, día de pago establecido por el Concierto vigente firmado con el CatSalut.
De esta manera para 2014 se arrastra una deuda de 118 millones de euros, correspondientes a la factura de octubre, que las farmacias tendrían que haber cobrado el 5 diciembre. La Generalitat se comprometió el pasado mes de noviembre a pagar una de estas dos mensualidades pendientes -septiembre y octubre- antes de que acabara el año en una carta donde se incluía un calendario de pagos que también recogía el compromiso de la Administración de ponerse al día de sus deudas durante 2014.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Novartis alcanza una presencia ininterrumpida en España de un siglo

                

Los avances en los tratamientos farmacológicos han permitido alargar la esperanza de vida en las últimas décadas. Sin embargo, llegar a 100 años es todavía hoy un hecho poco frecuente. Lo mismo se puede decir de un grupo industrial que alcance una presencia ininterrumpida en España de un siglo. La multinacional suiza Novartis es una de las pocas compañías que forman parte del club selecto de las industrias que llevan produciendo en España desde hace como mínimo 100 años.
«Llevamos 100 años en España, concretamente en Catalunya. Hace 100 años no había ninguna empresa farmacéutica instalada aquí. El hecho de que hubiera una industria de colorantes en Catalunya llevó a la industria farmacéutica a la búsqueda de propiedades terapéuticas de algunos colorantes químicos como el mercurio cromo», explica Jesús Acebillo, presidente de Novartis España.
«Cien años dan mucho de sí -añade el directivo-. Hemos vivido dos guerras europeas y una guerra civil y hemos seguido aquí. Vale la pena tenerlo en cuenta en momentos de inestabilidad política. Por eso nuestro grupo tiene un modelo de compromiso a largo plazo con un modelo de negocio integrado, no puramente comercial. Hemos tenido la oportunidad de comprar factorías y eso ha permitido fabricar materias primas y productos acabados para exportar. Esas actividades suponen un compromiso local que genera empleo».
El grupo cerrará el 2013 con una plantilla global de 2.894 trabajadores, lo que supone un incremento del 34% desde el 2010, gracias a la integración de Laboratorios Alcón y al aumento de la capacidad productiva en las cinco factorías de Barberà del Vallès, Les Franqueses, Palafolls y El Masnou. Esas plantas dan trabajo a unas 1.200 personas.
A pesar de la crisis, Novartis España llega al hito del centenario con el mantenimiento de importantes planes de inversión industrial, que han crecido el 84%, y en investigación y desarrollo que suman una media de 100 millones anuales. Y además con una previsión de acabar este ejercicio con los mismos ingresos del 2012, que ascendieron a 1.396 millones. «Nos gustaría mantener el nivel de inversiones en los próximos tres años», afirma Acebillo, que avanza que compiten por un nuevo proyecto industrial para Barberà del Vallès.
En esa planta está en marcha la primera fase de una inversión de 60 millones para crear una nueva fábrica de cápsulas para inhalación que ha permitido contratar a 70 empleados. La segunda fase del proyecto, que se materializará entre el 2014 y el 2016, depende de la competitividad de las instalaciones y la plantilla. «La segunda fase tiene que empezar en el 2014. Dependerá de la evolución de la economía, de que seamos competitivos. Siempre competimos con otros potenciales rivales. Es importante que la primera fase vaya bien», destaca.
El nuevo proceso por captar la inversión en juego muestra las complicaciones crecientes en un entorno de globalización. «Cada vez competimos con más países -dice Acebillo-. Se ha abierto la competencia a los países emergentes, con costes muy competitivos y buena tecnología. No es fácil invertir en un entorno hostil por la regulación del mercado farmacéutico. Nos podrían ayudar más».
**Fuente: El Periodico.com

Stallergenes y ActoGeniX desarrollarán juntos nuevos tratamientos para alergias

Stallergenes y ActoGeniX NV, creador de 'ActoBiotics', han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar tratamientos orales para las alergias.
En concreto, ActoGenix proporcionará a Stallergenes productos candidatos para ensayos clínicos con un 'set' de alérgenos predefinidos. Para ello, empleará 'ActoBiotics', una tecnología basada en la administración oral y la liberación a nivel local de alérgenos recombinantes, secretados en la mucosa.
Esta tecnología modula la respuesta del sistema inmune a los alérgenos y podría aumentar de forma significativa la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos, utilizando, además, una dosis reducida de los mismos.
Por su parte, Stallergenes tendrá los derechos de comercialización y el pleno desarrollo para todo el mundo de los candidatos de producto, mientras que ActoGenix recibirá un pago por objetivos de hasta 75 millones de euros por alérgeno, así como 'royalties' sobre futuras ventas.
"Que nuestra plataforma sea reconocida en un dominio terapéutico completamente nuevo por un líder mundial como Stallergenes es una clara muestra de que hemos creado valor científico durante los últimos 6 años. Continuaremos centrándonos en nuestra cartera de productos actual mientras nos asociamos con Stallergenes en enfermedades alérgicas", ha comentado el director general de Actogenix, Bernard Coulie.
Por su parte, el director general de Stallergenes, Roberto Gradnik, ha asegurado que la tecnología 'ActoBiotics' podría proporcionar una "mayor eficacia" de los tratamientos basados en alérgenos, para beneficio de "muchos pacientes".

Grünenthal finaliza adquisición de Empresas Andrómaco

El grupo Grünenthal anunció la aprobación de la oferta pública de acciones sobre la adquisición de todas las acciones emitidas de Laboratorios Andrómaco. Inversiones Gruchi Limitada, filial de Grünenthal GmbH Alemania, ha adquirido 81.59% de todas las acciones emitidas de Laboratorios Andrómaco a través de una oferta pública de acciones. El periodo de oferta finalizó el 24 de diciembre de 2013. Los accionistas de Laboratorios Andrómaco que ofertaron sus acciones recibieron CLP 332.48 por acción en efectivo.  
    "Estamos muy contentos con el resultado de la oferta pública de acciones y la gran mayoría de accionistas de Andrómaco han ofertado sus acciones. Hemos confirmado que América Latina es el mercado clave para el crecimiento futuro de la compañía y cuenta con un espacio importante dentro de nuestra estrategia de largo plazo, basado en las expectativas de mercado, así como en nuestra amplia presencia en la región", dijo el profesor y doctor Eric-Paul Pâques, CEO de Grupo Grünenthal. Agregó que "es por esta razón que esta adquisición también representa un hito en la implementación de nuestra estrategia global de crecimiento. A través de Empresas Andrómaco adquirimos la mejor compañía regional para complementar nuestro propio negocio y nuestras áreas terapéuticas, dentro de los países del Conosur y América Central. Este importante paso nos va a permitir llevar a ambas compañías al siguiente nivel. Les doy la bienvenida a todos los empleados de Empresas Andrómaco a la familia del Grupo Grünenthal y continuaremos atentos a ofertas adicionales de negocios en Brasil y México".  
    Por su parte Óscar Ferenczi, Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica de Grünenthal, añadió: "Después de esta oferta pública exitosa, podemos comenzar a unir a los dos negocios a través de la región. Trabajaremos juntos con nuestros nuevos colegas en una estrategia para esta importante etapa y espero con ansias trabajar con el equipo ejecutivo de toda la región en su implementación. Lo que hemos conocido de Empresas Andrómaco hasta el momento ha reforzado nuestro análisis inicial, que no solo existe un complemento estratégico en términos de presencia regional en áreas terapéuticas, sino que también un complemento cultural entre las dos compañías. Sobre esta base iremos construyendo a medida que vayamos trabajando durante los próximos meses y años."  
    "Estoy muy contento con el resultado de este proceso. Me parece que es una excelente oportunidad para la empresa y para la gente que trabaja con nosotros. Al incorporar nuevos socios, de la industria, se abren muchas oportunidades para la empresa. Este éxito es un reconocimiento a lo que hemos venido haciendo y nos permite potenciar los planes de Empresas Andrómaco en América Latina" dijo Sergio Weinstein, socio mayoritario y vicepresidente del directorio de la compañía. "El cierre exitoso de esta operación es el resultado de un proyecto de largo plazo que ahora entra en una nueva etapa", agregó Weinstein.  
    Con la incorporación de Empresas Andrómaco, Grünenthal tendrá filiales en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela y representación en Argentina, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y otros de América Central y el Caribe. En 2012, los ingresos pro-forma de América Latina de los negocios combinados de Empresas Andrómaco y Grünenthal ascendieron a un aproximado de USD$ 450 millones y juntos, los dos grupos, cuentan con más de 2.300 colaboradores en la región.

Grünenthal finaliza adquisición de Empresas Andrómaco

El grupo Grünenthal anunció la aprobación de la oferta pública de acciones sobre la adquisición de todas las acciones emitidas de Laboratorios Andrómaco. Inversiones Gruchi Limitada, filial de Grünenthal GmbH Alemania, ha adquirido 81.59% de todas las acciones emitidas de Laboratorios Andrómaco a través de una oferta pública de acciones. El periodo de oferta finalizó el 24 de diciembre de 2013. Los accionistas de Laboratorios Andrómaco que ofertaron sus acciones recibieron CLP 332.48 por acción en efectivo.  
    "Estamos muy contentos con el resultado de la oferta pública de acciones y la gran mayoría de accionistas de Andrómaco han ofertado sus acciones. Hemos confirmado que América Latina es el mercado clave para el crecimiento futuro de la compañía y cuenta con un espacio importante dentro de nuestra estrategia de largo plazo, basado en las expectativas de mercado, así como en nuestra amplia presencia en la región", dijo el profesor y doctor Eric-Paul Pâques, CEO de Grupo Grünenthal. Agregó que "es por esta razón que esta adquisición también representa un hito en la implementación de nuestra estrategia global de crecimiento. A través de Empresas Andrómaco adquirimos la mejor compañía regional para complementar nuestro propio negocio y nuestras áreas terapéuticas, dentro de los países del Conosur y América Central. Este importante paso nos va a permitir llevar a ambas compañías al siguiente nivel. Les doy la bienvenida a todos los empleados de Empresas Andrómaco a la familia del Grupo Grünenthal y continuaremos atentos a ofertas adicionales de negocios en Brasil y México".  
    Por su parte Óscar Ferenczi, Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica de Grünenthal, añadió: "Después de esta oferta pública exitosa, podemos comenzar a unir a los dos negocios a través de la región. Trabajaremos juntos con nuestros nuevos colegas en una estrategia para esta importante etapa y espero con ansias trabajar con el equipo ejecutivo de toda la región en su implementación. Lo que hemos conocido de Empresas Andrómaco hasta el momento ha reforzado nuestro análisis inicial, que no solo existe un complemento estratégico en términos de presencia regional en áreas terapéuticas, sino que también un complemento cultural entre las dos compañías. Sobre esta base iremos construyendo a medida que vayamos trabajando durante los próximos meses y años."  
    "Estoy muy contento con el resultado de este proceso. Me parece que es una excelente oportunidad para la empresa y para la gente que trabaja con nosotros. Al incorporar nuevos socios, de la industria, se abren muchas oportunidades para la empresa. Este éxito es un reconocimiento a lo que hemos venido haciendo y nos permite potenciar los planes de Empresas Andrómaco en América Latina" dijo Sergio Weinstein, socio mayoritario y vicepresidente del directorio de la compañía. "El cierre exitoso de esta operación es el resultado de un proyecto de largo plazo que ahora entra en una nueva etapa", agregó Weinstein.  
    Con la incorporación de Empresas Andrómaco, Grünenthal tendrá filiales en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela y representación en Argentina, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y otros de América Central y el Caribe. En 2012, los ingresos pro-forma de América Latina de los negocios combinados de Empresas Andrómaco y Grünenthal ascendieron a un aproximado de USD$ 450 millones y juntos, los dos grupos, cuentan con más de 2.300 colaboradores en la región.

Gestores y especialistas europeos y estadounidenses visitan los Laboratorios del Hospital Regional de Málaga

Gestores y especialistas europeos y estadounidenses visitan los Laboratorios del Hospital Regional de Málaga

Gestores y especialistas europeos y estadounidenses han visitado, a lo largo de este año 2013, la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Hospital Regional Universitario de Málaga, con el objetivo de conocer la organización y funcionamiento del sistema automatizado e informatizado, que integra los procesos analíticos de laboratorio, en las dependencias ubicadas en el Hospital Materno Infantil.
De este modo, representantes de cinco centros sanitarios --tres europeos y dos americanos- se han interesado por conocer los equipos de alto rendimiento ubicados en los Laboratorios centrales del hospital malagueño, cuya instalación finalizó hace un par de años.
Este equipo tecnológico fue el primero que se instaló en el mundo y entre sus ventajas destaca la total integración, en un único sistema, de todos los procesos que configuran las fases del Proceso del Laboratorio, permitiendo el seguimiento y trazabilidad de todas las muestras, consiguiendo un mayor rendimiento, optimización y eficiencia en el trabajo. La disponibilidad de sistemas integrados permite además el procesamiento, en una sola plataforma, de las pruebas de bioquímica, inmunoquímica, bacteriología, hormonas, serología, y marcadores óseos y tumorales.
En coordinación con la dirección del hospital, el director de la actual Unidad de Gestión Clínica Intercentros, Vidal Pérez Valero, y los responsables de esta Unidad, han guiado las distintas visitas en las que gestores y expertos han podido conocer de primera mano la estructura, diseño y organización de estos Laboratorios, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficacia del área de Análisis Clínicos de los centros hospitalarios de donde proceden.
La comitiva de estas visitas ha estado formada por los jefes de Laboratorios, acompañados por los responsables de las áreas de Automatización, por personal del área de Compras, y responsables del área económica de los respectivos centros, así como por responsables del área de Enfermería.
Así, los Laboratorios de Análisis Clínicos del Hospital Materno Infantil han recibido este año a profesionales procedentes de los hospitales de Vizenza y Turín, en Italia; del Cerba Intencional Lille, en Francia, y en los últimos meses, han recibido la visita de responsables de los hospitales estadounidenses de Chicago y de Indianápolis, de los estados de Illinois e Indiana, respectivamente.
En el caso de estas dos últimas visitas, llevadas a cabo en los meses de octubre y de diciembre, destacar que se trata de un ambicioso proyecto a cargo de potente grupo asegurador ‘Alverno’- perteneciente a la ‘Alianza Franciscana’- quienes han mostrado su interés por conocer el funcionamiento de los Laboratorios de Análisis Clínicos y Bioquímica, con el objetivo de diseñar una estructura y un plan funcional similar al del centro malagueño con el fin de poner en funcionamiento unos nuevos laboratorios, que se localizarán en el sur de la ciudad de Chicago, y que prestarán asistencia a 36 hospitales, con un volumen diario de atención de 12.000 personas.

Actividad asistencial en 2013

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Hospital Regional realiza una media anual de 650.000 peticiones de estudios analíticos, con más de siete millones de determinaciones (test), de las cuales el 34% de ellas son de carácter urgente y el resto corresponden a estudios programados.
Estos laboratorios dan servicio a los 16 centros de salud de Málaga y, además de atender las peticiones procedentes de los centros del complejo sanitario en las áreas de Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias, son referencia para los hospitales de la provincia de Málaga, para algunas determinaciones.

La OMC, con más de 5.400 seguidores, líder de los Colegios de Médicos en Twitter


La apuesta de la OMC por la comunicación 2.0 y las redes sociales se ha afianzado tras dos años en activo abriendo nuevas vías de comunicación con los ciudadanos, los medios de comunicación y por supuesto, los médicos colegiados.
Actualmente el perfil de la OMC en Twitter (@OMC_espana) cuenta con 5.425 seguidores, ha publicado casi 3.900 tweets y mantiene un crecimiento constante en seguidores e índice de repercusión.
La OMC, a través de esta nueva vía de comunicación, ofrece información sanitaria, retransmite jornadas, publica imágenes, responde a expertos y pacientes e interactúa con el resto de los Colegios de Médicos presentes en Twitter, más de 30, entre otras muchas acciones. La corporación también ha creado hashtags para campañas como #noagresionesasanitarios y se ha adherido a otras relacionadas con su actividad.
La OMC también cuenta con perfiles corporativos en Facebook (https://www.facebook.com/OrganizacionMedicaColegial), YouTube (http://www.youtube.com/user/OMCtelevision)  y Flickr (http://www.flickr.com/photos/omc_espana/)

Las Fundaciones de la OMC, el presidente y el secretario general, también en Twitter
Las tres fundaciones de la OMC: Fundación para la Protección Social (@FPSOMC), la Fundación para la Formación (@FFOMC) y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (@FRCOMS)  también apuestan por la comunicación 2.0 y tienen abierta una cuenta en la gran plataforma que hoy en día supone Twitter. A través de estas "ventanas" informan de sus actividades, prestaciones y servicios.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin (@jrsendin) y el secretario general, Serafín Romero (@sromero_omc) también están presentes en esta red social con perfiles muy activos y que mes a mes amplían el número de seguidores.
De esta manera, el presidente cuenta con casi 2.200 seguidores, mientras que el doctor Serafín Romero ronda los 1.000 seguidores.

**publicado en MEDICOSYPACIENTES.COM


Esteve, con su campaña "Cómete el hambre", recoge más de 7 toneladas de alimentos

Este año, el resultado final de la campañaCómete el hambre’ de Esteve ha sido 7.699 kilos de alimentos, que los distintos bancos de alimentos y entidades benéficas harán llegar a  los más necesitados. La mitad de estas 7 toneladas ha sido donada directamente por los trabajadores, mientras que la otra mitad corresponde a la aportación realizada por la propia compañía. Éste es el quinto año que los empleados de Esteve, tanto de España como de México, China, Turquía, Italia y Portugal, colaboran en esta iniciativa solidaria.
A partir de los espacios que Esteve ha habilitado en las distintas sedes en España y en sus filiales internacionales, los trabajadores han colaborado en la campaña ‘Cómete el hambre’ mediante donaciones de alimentos de primera necesidad, o mediante aportaciones económicas. La cantidad final se ha duplicado con una aportación a cargo de Esteve. En total se han recogido 7.699 kilos de alimentos básicos no perecederos, como arroz, pasta, legumbres, leche y aceite que se han entregado a distintas organizaciones sociales, como Bancos de Alimentos y otras entidades benéficas  donde Esteve está presente y se ha llevado a cabo la campaña.

viernes, 27 de diciembre de 2013

La Fundación Clínica Rocío Vázquez y el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe se alían contra el cáncer de mama

La Fundación Clínica Rocío Vázquez y el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe han firmado un convenio de colaboración con objeto de desarrollar conjuntamente un programa de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.
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Con el nombre de Tomátelo a pecho, el proyecto pretende extender la cobertura preventiva a las mujeres de entre 45 y 50 años que, por desconocimiento o descuido, no han podido ser atendidas en los programas establecidos por la administración sanitaria.
El proyecto prevé la realización de las primeras consultas y valoración por parte de los profesionales de la Clínica Rocío Vázquez, que también llevarán a cabo las primeras pruebas complementarias. Con posterioridad, y según los preceptivos criterios médicos, las pacientes podrán ser derivadas para la realización de las pertinentes pruebas de radiodiagnóstico en las instalaciones del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe.
Durante el acto de la firma del convenio, la presidenta de la fundación, la doctora Vázquez, ha afirmado que “en una sociedad como la nuestra no puede permitirse perder una sola vida, para ello es importante que desde todos los sectores aportemos cada recurso disponible”. A continuación ha añadido que Tomátelo a pecho “no pretende suplir el extraordinario esfuerzo que nuestra sanidad pública viene realizando desde hace casi 20 años en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, sino sumar con un pequeño grano de arena más”.
Por su parte, el Hospital Nisa, dentro de sus actuaciones en el marco de la acción social, ha materializado su apuesta por la innovación científica y tecnológica que contribuyen a mejorar la salud de la población. La firma de este convenio, además, no es sino un ejemplo de alianza de colaboración en pro de la excelencia, extremo que ha destacado Manuel Rodríguez, director gerente del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, entidad dirigida con una “clara intención ética y que, más allá del trabajo bien hecho, pretende mejorar nuestra oferta y posibilita una atención integral y de calidad”.
Valores del convenio
Dirigido principalmente a una población en situación desfavorecida, la puesta en marcha de Tomátelo a pecho responde a la necesidad de informar y concienciar acerca de la reversibilidad del cáncer de mama, enfermedad que presenta una alta incidencia en la población femenina pero que puede ser detectada con sencillas pruebas diagnósticas.
Esta colaboración se enmarca dentro de las líneas estratégicas futuras de ambas entidades, que mantienen el ánimo de devolver a la sociedad la confianza que día a día les muestran los pacientes. Conocer la enfermedad del cáncer, su comportamiento, sus terapias, así como las formas de afrontamiento, los valores y las aspiraciones vitales de este grupo de personas, favorece el planteamiento de la necesidad de formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de la sociedad.

CNIO cede a Merck derechos para comercializar compuestos contra cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado una alianza con la compañía qúimico-farmacéutica alemana Merck para colaborar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, en virtud de la cual cede los derechos exclusivos para comercializar nuevos compuestos basados en inhibidores de la proteína quinasa ATR.
A cambio, según han informado ambas entidades, el CNIO recibirá un pago inicial y otros potenciales ingresos de hasta 19 millones de euros, además de un porcentaje de las ventas alcanzadas.
Esta quinasa desempeña un papel importante en la respuesta al daño al ADN y en facilitar la supervivencia celular, contra la que el CNIO ha desarrollado dos series de inhibidores gracias al trabajo de su programa de Terapias Experimentales y el Grupo de Inestabilidad Genómica, dirigidos por Joaquín Pastor y Óscar Fernández-Capetillo, respectivamente.
Debido a que las células tumorales acumulan más daño en el ADN que las células sanas, el bloqueo de la quinasa ATR mediante inhibidores selectivos se perfila como una estrategia para la investigación de tumores específicos.
El acuerdo contempla la licencia de las dos series de inhibidores, además de una plataforma de 'screening' para validar los compuestos, que se encuentran en un estadio preclínico avanzado.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que actualmente también es la presidenta del patronato del CNIO, se muestra satisfecha "por este acuerdo de colaboración publico-privada entre un centro de investigación de primer nivel mundial y una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo".
En este sentido, ha insistido en la necesidad de "implicar cada vez más al sector privado en todo el proceso de la I+D+i española, tanto en su ejecución como en su financiación".
Además, la directora de este organismo, María Blasco, ha reconocido que la alianza que se ha firmado este miércoles "permitirá trasladar descubrimientos del centro a los pacientes y contribuir al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer".
Por su parte, la jefa de la Plataforma de Innovación Traslacional en Oncología de Merck Serono, Andree Blaukat, ha mostrado su confianza en el trabajo con organizaciones afines como el CNIO, que les ayuda a "continuar con sus esfuerzos en la búsqueda de terapias innovadoras y de nueva generación".

La ópera se une a la investigación de enfermedades neurodegenerativas

Una gran manera de terminar el año es hacerlo con música. Concretamente, con una de las mejores óperas que cada 30 de diciembre acoge el Palacio Euskalduna de Bilbao. Se trata del XIII Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en el que se interpretará el Requiem de Verdi y que está organizado por la Asociación de Amigos de Kraus (AMAK).

Este año es todavía más especial, ya que han decidido destinar los fondos de las entradas a la investigación de enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación WOP. Y una vez más, este espectáculo cuelga el "no hay billetes".

"La ópera nos acompaña en casa desde que tengo memoria. Y en ella un espacio muy especial lo ocupa Alfredo Kraus desde nuestra máxima admiración. Así que imagina la emoción cuando desde la Asociación de Amigos de Kraus nos propusieron formar parte de su concierto de Navidad", señala Mikel Rentería, fundador de WOP.

Porque además, se podrá revivir el flashmob que la fundación hizo por sorpresa hace un año en el centro de Bilbao. El atrio del Euskalduna, antes de comenzar la ópera, será emoción, sorpresa y música con la WOP Band, la orquesta del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, el coro de la UPV/EHU e "improvisados" bailarines. Este flashmob ha dado la vuelta al mundo desde youtube y roza las 300.000 reproducciones, una cifra que WOP se ha propuesto alcanzar antes de terminar el año. http://www.youtube.com/watch?v=utyhx5pn4b8

Solistas jóvenes, grandes promesas y cantantes
Esta ópera de fin de año cuenta con un plantel excepcional: la intervención del Orfeón Donostiarra, Socio de Honor de AMAK y que ha cantado en los últimos diez Conciertos Homenaje, así como la BOS y el director musical del concierto, el joven maestro asturiano Oliver Díaz, que está haciendo una gran carrera.

Junto a ellos, jóvenes y prometedores solistas como Andeka Gorrotxategi y Carmen Solís, los intérpretes más aplaudidos en la última edición de Musika-Música en el Palacio Euskalduna. Gorrotxategi (Abadiño, Bizkaia) es uno de nuestros tenores más internacionales. Ha cantado papeles protagonistas en el Teatro Argentino de La Plata (Werther), en los Teatros de La Zarzuela, La Maestranza y Campoamor (El Gato Montés), Teatro Donizetti de Bergamo (Belisario), La Fenice de Venecia (17 funciones de I Masnadieri y Madama Butterfly), Landestheater de Salzburgo (Werther), Ópera de Roma – Caracalla (Tosca), Teatro del Bicentenario de México… Y en junio hará Carmen (D. José) en la Ópera de Roma, tras cantar Butterfly en Sidney (Opera de Australia) después de una nueva producción de Curro Vargas con dirección de escena de Graham Vick en el Teatro de La Zarzuela y en el año 2015 La Traviata en el Teatro Real de Madrid, Attila en Montecarlo...

Además, en este elenco también destaca la Mezzo mallorquina María Luisa Corbacho, que acaba de triunfar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como Amneris en Aida o Rubén Amoretti, bajo burgalés afincado en Suiza con una gran carrera internacional y en uno de sus mejores momentos.

Info del espectáculo
XIII Homenaje a Alfredo Kraus. Requiem de Verdi
Organizador: AMAK – ASOCIACIÓN MUSICAL ALFREDO KRAUS.
Lugar: Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao.
Fecha y hora: 30.12.13. a las 20.00 horas.

Elenco: Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Carmen Solis (Soprano), Andeka Gorrotxategi (Tenor), María Luisa Corbacho (Mezzosoprano), Rubén Amoretti (Bajo)  y Director Musical: Oliver Díaz.

Programa: Requiem de Giuseppe Verdi (duración aprox. 1 hora y 30 minutos). 
Posibles bises: coro final de los maestros cantores de Nuremberg de R. Wagner (en su 200 aniversario). 
Brindis de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni (en su 150 aniversario). (Andeka, orquesta y coro).
Oi Bethleem! (Solistas, orquesta y coro).
Director Musical: Oliver Díaz.


Resultados Q1-Q3 2013: Dräger mantiene el rumbo a pesar del viento en contra

Dräger aumentó la entrada de pedidos y las ventas netas durante los primeros nueve meses de 2013.

Dräger registró un aumento del número de pedidos (1,9%) alcanzando los 1.756,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año fiscal 2013 (9 meses 2012: 1.768,8 millones de euros). Las ventas netas aumentaron en los primeros nueve meses del año en un 3,2% alcanzando los 1.656 millones de euros (9 meses 2012: 1.646 millones de euros).

En el tercer trimestre del 2013 la entrada de pedidos se redujo un 0,4% a 597 millones de euros (Q3 2012: 629,5 millones de euros) .

La inversión en I+D y en organización crecen
En comparación con el mismo periodo del año anterior los costes funcionales aumentaron un 2,9% desde finales de septiembre de 2013, lo que se debió principalmente al aumento de ventas y costes de comercialización, incluyéndose refuerzo de estructura de ventas en los mercados en crecimiento.

Los costes de transporte mostraron un aumento y en I+D se aumentó un 4,1%. I+D supone ya un 9,1% de las ventas netas (9 meses 2012: 8,8%).
Los gastos de personal aumentaron un 5,7%.

Aunque los movimientos en los tipos de cambio comparados con el euro han tenido un efecto positivo en los costes funcionales ha supuesto un impacto negativo en el beneficio bruto, ganancias antes de intereses e impuestos (EBITDA) y el resultado después de impuestos.
“La situación del mercado de divisas es un elemento para nosotros a tener en cuenta, ya que impacta negativamente en los resultados de Dräger”, dice Stefan Dräger, Presidente del Consejo Ejecutivo de Drägerwerk Verwaltungs AG. “Es importante que mantengamos la calma. Vamos a seguir centrándonos en la mejora continua y el incremento fiable en el rendimiento, en estrecha colaboración con nuestros clientes, proveedores y empleados.”

La apreciación del euro afecta a los resultados 
El Grupo Dräger generó un resultado antes de intereses e impuestos (EBITDA) de 111,3 milliones de euros (los primeros 9 meses de 2012: 137,4 milliones de euros). El margen EBITDA cayó del 8,3% en el mismo periodo del año anterior al 6,7%.

El resultado después de impuestos alcanzó los 62,9 millones de euros, reduciendose un 19,8% respecto al año anterior (primeros 9 meses de 2012: 78,5 millones de euros).

El beneficio por acción se redujo  en comparación con el mismo periodo del año anterior según los estados financieros correspondientes a los primeros nueve meses del 2013.

Previsión para el 2013 y 2014
En 2013, Dräger anticipa un crecimiento de ventas de entre un 2% y 4%. Debido principalmente a los efectos negativos de la divisa, el margen de EBITDA  es probable que descienda con una previsión entre el 8,0% y 10,0%.


Para 2014, Dräger prevé que el cremiento de ventas netas supere el crecimiento del mercado en ambas divisas siempre que las tasas de cambio y la evolucion en mercados relevantes no se deteriore y espera un margen EBITDA del Grupo en una banda de entre el 8 y el 10%. 

Descubren cómo las células inmunes mueren en la infección por VIH

Una investigación liderada por científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco (Estados Unidos), ha identificado la cadena exacta de eventos moleculares que suceden en el cuerpo humano que impulsa la muerte de la mayoría de las células T CD4 del sistema inmune como sucede en la infección por VIH que conduce al sida. Los expertos también han descubierto un fármaco antiinflamatorio existente que, en pruebas de laboratorio, bloquea la muerte de estas células. Ahora, este equipo de investigadores planea un ensayo clínico de fase 2 para determinar si este fármaco o un medicamento similar puede impedir que las personas infectadas por el VIH desarrollen sida o condiciones relacionadas.
 
Este hecho ha sido publicado en la revista Science, en cuyo artículo se detalla cómo, durante una infección por VIH, una proteína conocida como IFI16 detecta fragmentos de ADN del VIH en células inmunes con infección fallida. Esto desencadena la activación de la enzima humana llamada caspasa -1 y conduce a la piroptosis, una intensa y altamente inflamatoria muerte celular. Por su parte, la revista Nature señala en un artículo que, este ciclo repetitivo de infección malograda, muerte celular, inflamación y el reclutamiento de células T CD4 adicionales para infectar la “zona caliente” en última instancia, destruye el sistema inmunológico y causa el sida. Se describen, además, las pruebas de laboratorio en las que un antiinflamatorio existente inhibe la caspasa-1, evitando así la piroptosis, y rompe el ciclo de la muerte celular y la inflamación.
 
“Gladstone ha hecho descubrimientos importantes, mostrando cómo la propia respuesta inmune del cuerpo al VIH causa la muerte de células T CD4 a través de una vía de activación que se dirige a la inflamación e identificando el sensor de ADN del huésped que detecta el ADN viral y desencadena esta respuesta mortal”, ha destacado Robert F. Siliciano, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland.

jueves, 26 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Marbella firma un convenio de colaboración con la Asociación Ser Humano



La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación Ser Humano en San Pedro Alcántara y ha firmado un convenio de colaboración con su presidenta, Ana Garrido.

        El Ayuntamiento otorga en virtud a este acuerdo 8.000 euros para contribuir al mantenimiento de la asociación y de sus instalaciones, así como para colaborar en la financiación del transporte necesario para la recogida de alimentos y para prestar el servicio de comida a domicilio.

        La regidora ha destacado la “importantísima labor” que está desarrollando la asociación en Marbella y San Pedro y “la necesidad de que todos contribuyamos en alguna medida con ellos para que puedan seguir llevándola a cabo”.


En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento puso a su disposición las antiguas dependencias del albergue de transeúntes en Marbella y que en San Pedro ha habilitado un segundo punto de emergencia social desde donde reparten los alimentos a las familias más desfavorecidas.

Carrefour ayuda a niños con enfermedades raras a través de la campaña ‘Un Nuco, Una Esperanza’

En línea con su programa de responsabilidad social corporativa (RSC), la Fundación Solidaridad Carrefour ha puesto en marcha el proyecto ‘Un Nuco, Una Esperanza’, cuyo principal objetivo es recaudar fondos a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para ayudar a niños con enfermedades poco frecuentes en España.
Campana_Carrefour_RSC 
Carrefour ha puesto a la venta en exclusiva en todos sus hipermercados 80.000 unidades del peluche Nuco, desarrollado por Famosa. Cada muñeco cuesta 2,90 euros y la compañía destinará un euro a esta iniciativa, que destinará sus fondos a dotar de ayudas técnicas a niños con enfermedades poco frecuentes en España, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y proporcionarles los recursos necesarios para un mejor desarrollo. En concreto, las ayudas se utilizarán para la adquisición de productos ortopédicos, ortoprotésicos y para la cobertura de servicios de logopedia, de rehabilitación o de fisioterapia.

La imagen de la campaña es la del pequeño Lucas, un niño que tiene Osteogénesis Imperfecta o la ‘enfermedad de los huesos de cristal’, con la que Carrefour y FEDER desean transmitir a la sociedad la importancia de ayudar a los niños con enfermedades raras de toda España.

La colaboración de Carrefour y su Fundación con FEDER no se limitará a la venta del ‘Nuco’ solidario, sino que ofrecerá la posibilidad de trabajar a lo largo de todo el año 2014 en beneficio de las enfermedades raras. Esta implicación permitirá continuar con el esfuerzo realizado por toda la sociedad en 2013, reconocido como Año Español de las Enfermedades Raras.

Sanidad presenta el primer Atlas de Mortalidad de Ceuta

La Consejería de Sanidad y Consumo ha terminado el Atlas de Mortalidad de Ceuta (1999-2008), un trabajo que tiene como objetivos generales conocer los patrones de distribución de la mortalidad general y por causas en el periodo que abarca; describir y comparar la evolución de la esperanza de vida en hombres y mujeres en Ceuta y el resto de España y, también, entre cada distrito censal; y fomentar la formulación de hipótesis etiológicas que ayuden a la definición de políticas sanitarias de vigilancia en salud pública.
El consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, se ha mostrado "satisfecho" en la presentación de un documento "tan importante" como el Atlas de Mortalidad, que aporta una información fundamental con vistas a la programación del próximo Plan de Salud, que se presentará en próximas fechas. "Analiza, valora y sirve al diseño de la política sanitaria", ha explicado el consejero antes de avanzar algunas de las cuestiones descubiertas con este trabajo, del que se dará mayor detalle en unas jornadas técnicas específicas.
Abdeselam ha comentado, por ejemplo, que la esperanza de vida de hombres y mujeres en Ceuta es de 79 años, por debajo de los 81 años de esperanza de vida del país; y que dentro de Ceuta, la esperanza de vida es más alta en el centro que en la periferia. "En el centro hay una diferencia en relación a la periferia que no es atribuible a los accesos sanitarios sino a otras cuestiones, como la alimentación, los hábitos de vida... ", ha comentado. Otra diferencia que pone de manifiesto el Atlas es que el índice de natalidad es más bajo en el centro que en la periferia.
Entre las causas de muerte más frecuentes, tanto en Ceuta como en el conjunto del país, las tres primeras son las enfermedades cardiocirculatorias, las oncológicas y las respiratorias. Donde no hay coincidencia es en las dos siguientes, es decir, la cuarta y quinta causas de muerte más frecuentes: aquí, las enfermedades endocrinometabólicas, como la diabetes, y las infecciosas y parasitarias están por encima de la media nacional.
Autoría y estructura del trabajo
Los autores del Atlas de Mortalidad de Ceuta 1999-2008 son José María Sánchez Romero; jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo; Rebeca Benarroch, jefa del Servicio de Sanidad Ambiental de la misma Consejería; y José Miguel Cantón, sociólogo y técnico de la Ciudad. Los tres han participado en la presentación del Atlas, en cuya elaboración han colaborado, además, el Instituto Nacional de Estadística y el profesor de la Universidad de Granada Aarón Cohen y Marc Marí Dell'Olmo, del Instituto de Salud Pública de Cataluña, con quienes la Consejería espera contar en las jornadas técnicas que organizará próximamente para seguir ahondando en este trabajo y cuya ayuda "inestimable" ha agradecido el consejero. En la presentación, además, la Consejería ha reconocido el impulso que dio a este trabajo la anterior responsable política del área, Adela Nieto, ahora, vicepresidenta primera de la Asamblea.
El trabajo se estructura en siete capítulos. El primero explica la metodología utilizada, el segundo contextualiza demográficamente el trabajo, describiendo las características principales de la población, su evolución y su distribución en las diferentes unidades territoriales; el tercer capítulo compara la esperanza de vida y los principales indicadores de mortalidad de Ceuta con los del resto de España para estudiar su evolución en los últimos años; el cuarto estudia la evolución de la esperanza de vida en los seis distritos censales de la ciudad por sexos y grupos de edad; el quinto describe la tendencia de la tasa de mortalidad específica por grupos de edad y por causas en todos los distritos entre 2004 y 2008; el sexto recoge las representaciones gráficas de aquellas secciones censales con un exceso de mortalidad significativo; y el séptimo lo integran las conclusiones.

EL HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO RECOGE 620 KILOS DE JUGUETES EN SU CAMPAÑA SOLIDARIA

El Hospital Galdakao-Usansolo ha recogido un total de 620 kilos de juguetes gracias a la solidaridad de los profesionales y usuarios del centro que han donado juguetes usados en buen estado para que ningún niño se quede sin regalos estas navidades.

La directora de personal, Pilar Uriarte, ha destacado que “la campaña ha sido todo un éxito ya que ha superado con creces nuestras expectativas”. “Queremos agradecer a todos su colaboración en esta iniciativa. El objetivo principal de la recogida era promover la reutilización y alargar la vida de los juguetes, darles una segunda vida, otra oportunidad”, ha señalado.

La campaña, realizada entre el 2 y el 20 de diciembre, en colaboración con la red de cooperativas sin ánimo de lucro Koopera, un centro de reutilización que promueve la inclusión sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social a través de actividades principalmente medioambientales, surgió para sensibilizar y concienciar a los profesionales y usuarios del centro, mediante su participación, de la situación de desigualdad social existente en las familias con escasos recursos económicos.

Los juguetes están siendo sometidos a un proceso de selección y tratamiento para su recuperación o reciclaje en la planta de tratamiento Koopera Reusing Center, ubicada en Mungia. El proceso de recogida, recuperación y reciclaje de los juguetes ha hecho que este proyecto sea pionero en el País Vasco porque promueve la recuperación de nuevos productos, conciencia a la ciudadanía de que es posible seguir avanzando en la mejora de nuestro entorno y evita que otros juguetes tengan que ser fabricados con el consiguiente ahorro de energía y de emisión de CO2, a la vez que se impulsa el consumo responsable.

Con una política de precios bajos —un ordenador infantil por cinco euros, una muñeca por dos euros y medio, por ejemplo—, se pretende que no haya un niño que se quede sin Olentzero o Reyes Magos este año. Los juguetes recogidos en el Hospital Galdakao-Usansolo saldrán a la venta con precios sostenibles en dos tiendas Koopera de Bilbao, y en otras dos ubicadas en Barakaldo y Santander.

Calendario social del Hospital Galdakao-Usansolo

La iniciativa de recogida de juguetes usados se enmarca dentro la política de Responsabilidad Social Corporativa del centro, y más concretamente, dentro de su apuesta por impulsar la sensibilización de temas del ámbito social a través del “Calendario Social”.


Este calendario recoge, a través de distintas fechas repartidas a lo largo del año, una serie de iniciativas de sensibilización tanto social como sanitaria y medioambiental, dirigidas a sus profesionales y a la sociedad en general.

Provocarle un infarto salvó la vida de un hombre que no habría llegado al trasplante de corazón

                                           

Eliminar la arritmia mediante la oclusión con alcohol de la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba localizada. Esta fue la forma de provocar de forma controlada un pequeño infarto con el que un equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, logró salvar una situación desesperada que conducía inevitablemente a la más que probable muerte del paciente, puesto que no hubiera resistido hasta la llegada de un trasplante cardíaco viable. 

El caso acaba de ser publicado por la revista Circulation, que además le dedica un editorial lleno de elogios. Se trataba de un hombre de 67 años que padecía una arritmia ventricular que no fue posible eliminar anteriormente ni mediante catéter intravascular, ni mediante cirugía cardíaca abierta. El problema que lo impedía era que el foco de la arritmia estaba localizado en el espesor de la pared y próximo a las arterias coronarias.
Las arritmias ventriculares, como la taquicardia y la fibrilación ventricular, son más frecuentes en pacientes con dilatación cardíaca o enfermedad de las arterias coronarias. Cuando se presentan son mortales en una elevada proporción de pacientes. Actualmente, los fármacos antiarrítmicos son ineficaces para prevenir y tratar estas arritmias.

El desfibrilador automático implantable (DAI) es el único método para poder provocar su cese, salvando de este modo la vida del paciente. El DAI tiene una forma parecida a un marcapasos y permite aplicar una descarga eléctrica dentro del corazón cuando ocurre una de estas arritmias ventriculares. El principal problema del DAI es que no evita que estas arritmias puedan volver a presentarse.

Puede llegarse incluso a lo que se denomina una “tormenta arrítmica”, repetidas arritmias ventriculares que obligan a que el paciente reciba múltiples descargas del DAI. Pero los choques son dolorosos y además cuando son muy repetidos, pueden empeorar el funcionamiento del corazón.
En esta situación, la única opción de tratamiento es intentar quemar el foco de la arritmia mediante un catéter, pero la localización y eliminación de las arritmias es compleja y en ocasiones no es posible.  Cuando esto sucede, se hace necesario el trasplante cardíaco, pero no siempre se llega a tiempo por falta de órganos, siendo entonces irremediable la muerte del paciente.

Este era el caso del paciente atendido por el equipo multidisciplinar de médicos del Hospital Gregorio Marañón que dirigidos por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, ha encontrado una nueva estrategia de diagnóstico y tratamiento para las arritmias ventriculares en pacientes con miocardiopatías. El trabajo que publica Circulation describe la utilización combinada de distintas y novedosas técnicas de imagen, como la coronariografía, la resonancia magnética y los sistemas de navegación electroanatómica, que permitieron localizar el origen de la arritmia.

Por su complejidad, se requirió el trabajo combinado de los Servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca y Radiología del Hospital Gregorio Marañón con experiencia en el manejo de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco, electrofisiólogos, hemodinamistas y cardiólogos especialistas en imagen cardíaca y resonancia magnética nuclear cardíaca. El Prof. Francisco Fernández-Avilés considera que “este  es un caso que demuestra cómo la concentración de la alta complejidad en un número reducido de centros sanitarios con gran experiencia multidisciplinar es muy rentable en términos de la calidad y del resultado del abordaje de pacientes con patologías complejas. Muchas veces la organización sanitaria fomenta la dispersión de la actividad en demasiadas unidades que realizan un volumen de actividad muy pequeño, lo que no garantiza la calidad necesaria de las actuaciones. Se piensa que la cercanía de los recursos favorece al paciente. Nada más lejos de la calidad cuando se afrontan patologías graves y complejas”.

Además de la coordinación por parte del primer autor del artículo científico, el Dr. Felipe Atienza, en este caso resultó fundamental la participación del grupo de la Prof. Ledesma-Carbayo, de la Universidad Politécnica de Madrid, responsables del diseño de las herramientas de computación necesarias para localizar el foco de la arritmia en las imágenes de resonancia magnética, y del Dr. Sánchez-Quintana, Catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Badajoz, cuyos extensos conocimientos de la anatomía cardíaca permitieron identificar la arteria objetivo.

“Sólo cuando los equipos son verdaderamente expertos porque manejan volúmenes elevados de este tipo de pacientes complejos, cuando saben caracterizar problemas concretos, aplicar la toma de decisiones adecuadas a estos casos excepcionales y realizar técnicas muy difíciles que requieren mucha experiencia, sólo bajo estas condiciones de trabajo de excelencia integrada es posible abordar con éxito un problema que hubiese derivado en la muerte del paciente” afirma Fernández-Avilés.
 

La tecnología de tratamiento de las imágenes cardíacas desarrollada y patentada por los científicos de la Red de Investigación Cardiovacular (RIC), todavía no está disponible para su utilización en otros centros, pero esperan que pronto pueda comercializarse y pueda ser utilizada por los electrofisiólogos responsables del tratamiento de estas arritmias tan complejas y con frecuencia letales.

martes, 24 de diciembre de 2013

No oír bien, puede ser un problema… pero con solución

Aproximadamente un 25% de las personas de 65 a 74 años padecen una pérdida auditiva que limita y coarta sus relaciones sociales. En cuanto a los mayores de 75 años, los afectados son más de la mitad. Se trata de una afección normal dentro del proceso de envejecimiento, pero si el problema no se afronta con realismo puede convertirse en un verdadero obstáculo social.
A menudo una persona que empieza a sufrir sordera, niega el problema o tarda en reconocerlo. Su reacción puede ser dispar, puede optar por mantenerse al margen de las conversaciones aislándose, o bien tratar de llenar la charla con sus propias palabras proyectando una imagen de persona centrada en sí misma a quién no interesan las cosas que dicen los demás. Las sensaciones pueden agravarse: quiénes rodean a la persona con dificultades auditivas pueden sentirse molestos por un comportamiento inusual llegando incluso a irritarse y en contrapartida, el afectado puede empezar a desconfiar de quienes le rodean creyendo que hablan a sus espaldas o le critican.
Por esta razón, es primordial acudir a un especialista ante cualquier problema de audición para iniciar el tratamiento más adecuado para cada caso. Afortunadamente, la tecnología actual dispone de avances en el campo de los audífonos que proporcionan soluciones efectivísimas y discretas.
En la línea de favorecer la  normalización de estas necesarias revisiones surgen iniciativas como Nadie sin audífonos, que pone a disposición de todo el mundo un estudio completo, gratuito y sin compromiso y ofrece excepcionales precios (hasta un 75% por debajo de otros centros) en sus centros Audio-Factory
En línea con ese compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos, el área de Responsabilidad Social Corporativa está en contacto con los trabajadores sociales de Catalunya gestionando los cupos de donaciones a través de los Servicios Sociales.  

**Más información sobre Nadie sin audífonos ( www.nadiesinaudifonos.es)

El H.U. de Bellvitge lleva realizados 39 trasplantes dominó

El H.U. de Bellvitge realizó el primer trasplante dominó de España en 1999. En la actualidad ya lleva realizados 39, lo que lo convierte también en uno de los centros del Estado con una mayor experiencia en este tipo de intervención. Los hígados de las personas trasplantadas por una polineuropatía amiloidótica familiar, PAF, son aprovechados para practicar luego otro trasplante.
La PAF, también llamada enfermedad de Andrade, es una enfermedad hereditaria que, como consecuencia de una mutación genética, provoca que el hígado sintetice una proteína anómala –transtirretina-, que se va depositando en los tejidos produciendo disfunciones en el sistema nervioso. Todas estas alteraciones acaban comportando una incapacidad grave o la muerte antes de los 10-15 años del inicio de los síntomas. Aunque recientemente se han desarrollado nuevos fármacos que permiten retrasar la evolución de la enfermedad, a fecha de hoy, el único tratamiento que ha demostrado que puede detener su progresión es el trasplante hepático, ya que entre el 90% y el 95% de esta proteína anómala se produce en el hígado.
El trasplante dominó
“Los pacientes con PAF son jóvenes, entre los 20 y 30 años, por lo tanto su hígado es estructural y funcionalmente normal, excepto por la producción de la transtirretina anómala”, explica el Dr. Joan Fabregat, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático del H.U. de Bellvitge. “Debido a que su hígado es apto para la donación, se produce lo que llamamos trasplante dominó. En este tipo de doble intervención, el paciente con PAF recibe un hígado de un donante cadáver y, acto seguido, el hígado que se le ha retirado es implantado a otro paciente”, añade.
“Lo más relevante del trasplante dominó es que permite ampliar el pool de donantes. Un aspecto de gran importancia en momentos como el actual, en el que hay una gran desproporción entre el número de donantes y los pacientes en lista de espera”, destaca el Dr. Fabregat. “Otra ventaja es que aporta a los receptores hígados con un funcionamiento muy bueno ya que provienen de donantes jóvenes sin otros problemas de salud”, añade.
El inconveniente principal de esta intervención es la posibilidad de transmisión de la polineuropatía al receptor. “Estudios internacionales y nuestra propia experiencia nos indican que la enfermedad se puede desencadenar en un porcentaje muy bajo de receptores. En estos casos se desarrolla a partir de los 7 años del trasplante en forma de neuropatía periférica leve. Sin embargo, este riesgo determina que se seleccionen como receptores de hígados dominó pacientes mayores de 65 años con cirrosis por virus de la hepatitis C y hepatocarcinoma”, asegura el Dr. Fabregat.
Sintomatología
El H.U. de Bellvitge realizó el primer trasplante de hígado de España en 1984, y desde entonces ha realizado 1.370 trasplantes hepáticos. La sintomatología principal de la enfermedad se manifiesta con bajadas de tensión arterial, alteraciones de la sensibilidad en las piernas, diarrea con malabsorción, incontinencia urinaria o trastornos de la conducción nerviosa en el corazón con arritmias y bloqueos. También puede producir alteraciones no neuropáticas, tales como miocardiopatía restrictiva, problemas de visión o insuficiencia renal. Con el trasplante hepático se elimina la fuente principal de esta proteína y la progresión de la enfermedad se interrumpe. Incluso, en algunos casos, se aprecia una mejoría clínica significativa.
Unidad multidisciplinar
Por otra parte, el carácter multisistémico de la PAF ha comportado la puesta en marcha en el Bellvitge de una unidad multidisciplinar que permite hacer el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de una manera más coordinada y eficiente. Actualmente el hospital controla más de cien pacientes que cumplen los criterios de inclusión en esta unidad, que se ha puesto en funcionamiento este mes de noviembre.
Esta integra un neurólogo, una cirujana experta en trasplante hepático, una digestología, un cardiólogo, personal de enfermería especializado en técnicas neurofisiológicas y electrocardiográficas, patología neuromuscular, insuficiencia cardíaca y trasplante hepático, y especialistas consultores (oftalmólogo, urólogo/ nefrólogo, rehabilitador y genetista/patólogo).

La SEFH crea el grupo de trabajo de enfermedades raras y medicamentos huérfanos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, ha creado el Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, con el objetivo de generar un espacio colaborativo que permita un mayor conocimiento en estas áreas, así como evaluar los resultados en salud y estudiar modelos innovadores de financiación de los tratamientos. Se calcula que en España existen actualmente entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras, y unos tres millones de personas afectadas por las mismas. Según los expertos, es poco frecuente tener conocimiento de todas ellas, por lo que estos pacientes suelen tardar mucho en ser diagnosticados.
image__SEFH_soc_esp_farmacia_hospitalaria_4406005187853129074Según explica el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, “este grupo era necesario, dado que estas patologías, y sobre todo los medicamentos huérfanos, constituyen un problema importante en la gestión farmacoterapéutica de los hospitales, tanto por la necesidad de tener más evidencias en la utilización de estos medicamentos en las  enfermedades raras como por su impacto económico.”
Los llamados “medicamentos huérfanos” son aquellos dirigidos a prevenir o tratar una enfermedad rara y cuya comercialización resulta poco probable sin incentivos adicionales. Cuentan, explica el doctor Poveda, con dos características fundamentales: la incertidumbre de sus resultados  y el alto impacto económico”.
Próximos pasos del Grupo
Entre las iniciativas que el Grupo prevé poner en marcha, se encuentran:
  • Revisión de fuentes de información y búsqueda de contenidos de interés.
  • Identificación de bases de datos relevantes.
  • Definición de procesos e identificación de los profesionales que intervienen en la gestión de diferentes ER.
  • Desarrollo de un entorno web que permita la cooperación e intercambio de conocimientos.
  • Difusión del conocimiento entre los farmacéuticos de hospital a través de una plataforma de trabajo.
  • Diseño y desarrollo de herramientas que faciliten la gestión de recursos en el diagnóstico y tratamiento de ER por parte del farmacéutico de hospital.
  • Promoción de estudios de investigación multicéntricos orientados a evaluar la eficacia de los tratamientos en términos de resultados de salud para los pacientes.

Navarra diseña un Plan de Promoción de la Investigación


 

El Departamento de Salud de Navarra se propone, como objetivo para los próximos cuatro años, aumentar en un 60 % la producción científica global en el ámbito público con respecto al quinquenio anterior, según recoge el primer Programa de Promoción de la Investigación en el Servicio Navarro de Salud; para ello, el Gobierno de Navarra prevé destinar 2.135.000 euros entre 2013 y 2017.
La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y el director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria, Luis Gabilondo, presentaron las líneas generales de actuación en el ámbito de la investigación científica dentro del Servicio Navarro de Salud (SNS). Según explicaron, se trata del primer programa integral elaborado para potenciar la investigación, una de las líneas estratégicas de la legislatura. Se  consideró que la función investigadora de los centros sanitarios es tan importante como la asistencial y la docente. Otra razón estriba en que la calidad de la atención y la investigación se potencian mutuamente ya que ésta última promueve el conocimiento, potencia la innovación, incrementa el prestigio y la confianza en los pacientes. Finalmente, porque, aunque en los últimos 10 años la investigación en el conjunto del SNS ha mejorado considerablemente, todavía no ocupa un puesto destacable dentro de las organizaciones sanitarias de nuestro país.
Para mejorar esta situación, el nuevo plan, elaborado para el periodo 2013-2017, pretende aumentar el volumen y calidad de los proyectos, el número de profesionales dedicados al desarrollo de la actividad científica, así como el número de grupos estables de investigación y su incorporación en redes.
Lineas de actuación
Las líneas de actuación que plantea el programa están encaminadas a que los profesionales con inquietudes investigadoras tengan facilidadades para dedicarse a ello. Para ello, se van a desarrollar sistemas de información orientados a la investigación y se van a potenciar tanto los servicios de apoyo como la formación.
Igualmente se potenciará que la investigación forme parte de los objetivos de los distintos centros y servicios sanitarios, de manera que esta actividad impregne la cultura del centro. Finalmente, se pondrán en marcha acciones dirigidas a orientar la financiación a las prioridades estratégicas, a promover grupos estables de investigación y a poner en marcha nuevas estructuras y sistemas de colaboración con las universidades.
Entre las medidas concretas, se prevé la creción de la figura de un “responsable de investigación” en los centros de atención especializada para una mejor coordinación y organización; asimismo se establecerán fórmulas para reconocer el tiempo dedicado a investigación como parte del horario laboral. Una convocatoria de ayudas abierta de manera permanente permitirá más agilidad en el reintegro de pequeños gastos, como los derivados de la publicación de artículos. Además, habrá tutorías específicas para los MIR (médicos internos residentes), de manera que durante el periodo de formación como especialista participen al menos en un proyecto de investigación.