Traductor

31 October 2013

RTVE gana el XVII premio periodístico del Colegio de Médicos de Madrid

Por los reportajes ‘El laberinto autista’ y ‘Corazones artificiales’ de Documentos TV, ‘Milagro médico’ de Comando Actualidad, y ‘El tiempo es vida’ y ‘Cita con la vida’ de Informe Semanal, RTVE ha sido el galardonado con el XVII Premio Periodístico Dr. D. Juan Antonio Vallejo Nágera.
 RTVE
El Jurado del Premio Periodístico correspondiente al año 2013 que concede el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha decidido otorgar este galardón a RTVE por el conjunto de reportajes emitidos en diversos programas de la corporación y que han contribuido a difundir una información fidedigna y de interés general: los diferentes tipos de autismo, los corazones artificiales para los enfermos cardíacos, la utilización en los hospitales de la robótica y la electrónica, el ictus y sus protocolos de actuación, y los trasplantes renales.

El premio, dotado con 3.000 euros, será entregado en un acto que se celebrará el próximo 17 de diciembre de 2013 a las 11.00 horas en la sede del ICOMEM, donde asimismo los ganadores recibirán un diploma acreditativo. En dicho acto se recordará la figura del Dr. D. Juan Antonio Vallejo Nágera, como símbolo y compendio no solamente de su alta preparación científica sino también como representante de los valores humanos, literarios y humanísticos que presidieron toda su vida profesional.

El jurado ha estado compuesto por los doctores Vicente Guillén Camargo, Ana Vara Lorenzo y Belén Calderón Llopis, como miembros de la Junta Directiva del ICOMEM; Alipio Gutiérrez Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Francisco Javier Olave Lusarreta, representante de la Asociación de la Prensa de Madrid, que han emitido su voto de forma individual, actuando como secretario el doctor Emilio Villa Alcázar, secretario general del ICOMEM.

La Unión Europea destina seis millones de euros para estudiar las estrategias de prevención de los tumores causados por el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del cáncer de cuello de útero y está detrás de un porcentaje importante de otros tumores como los de vulva, vagina, pene, ano u orofaringe. Se calcula que, en Europa, cada año mueren unas 30.000 mujeres como consecuencia de un cáncer de cuello de útero, especialmente en los países del Este, donde no existen programas de cribado consolidados.
El consorcio CoheaHr quiere ofrecer evidencia científica sobre la eficacia clínica y el coste-efectividad de diferentes estrategias para prevenir el cáncer de cuello de útero en toda la Unión Europea. Las estrategias a avaluar se centran en el cribado para la detección del VPH y en la vacunación. En concreto, el consorcio llevará a cabo 4 ensayos clínicos para comparar los resultados de la toma de muestras para la detección del VPH cuando la realiza la propia paciente y cuando la obtiene un profesional de la salud, así como su posible implementación como método para aumentar la cobertura de cribado. En otro ensayo clínico determinará los posteriores intervalos de tiempo más adecuados y el uso de la prueba de detección de VPH para el posterior seguimiento de mujeres en edad de iniciar el cribado en las vacunadas durante la adolescencia o en mujeres jóvenes vacunadas 2 años antes del inicio del cribado.
Y en el cuarto ensayo evaluarán la viabilidad y aceptación de la vacuna de VPH por parte de las mujeres que acceden al cribado habitual comprendidas entre los 25-45 años. Los resultados obtenidos de los diferentes componentes se incorporarán en los modelos de transmisión, económicos y de impacto elaborados por el consorcio para  realizar proyecciones de las diferentes intervenciones preventivas.
El consorcio se ha comprometido a producir revisiones sistemáticas que permitan resumir las evidencias generadas en la literatura médica y contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones.
El consorcio CoheaHr cuenta con la participación de doce socios de once países: Ámsterdam, Barcelona, Tampere, Londres, Turín, Estocolmo, Bruselas, Liubliana, Lión, Copenhague, Reims y Wolfsburg. El Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO liderará dos áreas de trabajo; el estudio de aceptación de la vacuna en mujeres de 25-45 años y las actividades de diseminación científica.

El Gobierno recurre ante el TC la tercera subasta de medicamentos de Andalucía

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que el Gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la tercera subasta de medicamentos impulsada por la Junta de Andalucía. Sánchez Rubio ha realizado este anuncio durante la presentación de los Presupuestos de la Junta para 2014 en Granada, donde ha advertido de que si desde el Gobierno central "nos reducen la financiación y nos impiden ser más eficientes en la gestión", entonces lo que están haciendo es "asfixiarnos literalmente".
No obstante, ha garantizado que desde la Junta no van "a tirar la toalla" respecto a lo que son sus competencias, como a su juicio ocurre "absolutamente" con la salud y con todo lo que tiene que ver con "garantizar" este servicio a los ciudadanos.
Por otra parte, la consejera ha matizado que "el malestar" existente entre los trabajadores sanitarios está vinculado "fundamentalmente" con la decisión del Gobierno central de aumentar la jornada de 35 a 37,5 horas y ha defendido el modo en que la Junta ha gestionado este asunto, evitando que 8.000 profesionales se fueran "a la calle". Sánchez Rubio ha respondido de este modo a preguntas acerca de las concentraciones impulsadas en la comunidad por el recorte planteado por la Junta para los trabajadores sanitarios en las cuentas del próximo año.
Tras mostrarse consciente de que "el mejor activo" del sistema sanitario andaluz son sus profesionales, la consejera ha defendido que si la Junta hubiera aplicado la medida del Gobierno tal cual se reprodujo, unas 8.000 personas habrían sido despedidas, por lo que, en su momento, se "acordó" hacer una reducción en cuanto al número de horas y de salario a los afectados.
Así, y tras considerar "legítimo" que los profesionales reclamen recuperar el cien por cien del salario y de la jornada, ha insistido en que en Andalucía no se ha actuado como en otras comunidades, donde se ha despedido a personal y se han "cerrado servicios".

1 de cada 5 niños alérgicos al huevo lo serán en el futuro

Uno de cada cinco niños con alergia al huevo mantendrá su alergia en el futuro y sus reacciones serán más severas, según un documento de consenso publicado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP).  La cifra de niños que no la superan ha aumentado en los últimos años y la única opción para conseguirlo es la Inducción Oral a la Tolerancia (ITO), una terapia que consiste en la ingesta de cantidades crecientes de manera progresiva de proteínas de este alimento.

“Los pediatras alergólogos de SEICAP son pioneros en el uso de esta técnica con la que se han alcanzado cifras de éxito de más del 80% de los casos”, explica el doctor Luis Echeverría, coordinador del grupo de trabajo de alergia alimentaria de esta sociedad científica. En los próximos meses se harán públicos los resultados de un estudio multicéntrico realizado en España sobre la aplicación de esta terapia.  La ITO “debe realizarse siempre por personal con experiencia en la técnica y con un entrenamiento de los padres y niños para que sean capaces de reconocer y tratar las reacciones adversas si se producen fuera del ámbito sanitario”, indica el doctor Echeverría. Según este pediatra alergólogo con esta terapia se puede conseguir una tolerancia total o parcial con disminución de síntomas en caso de trasgresiones. “Los niños que no superan la alergia, ven afectada su calidad de vida y la de los que le rodean, ya que sus proteínas están presentes en muchos productos que forman parte de la dieta y siempre habrá riesgo de que se desarrolle una reacción alérgica, de hecho es una de las causas más comunes de la anafilaxia severa”, asegura.

El huevo es el alimento que más a menudo causa la alergia en los niños españoles, con un incidencia de 2,5 % en los primeros 2 años de vida.  En el 76% de los casos aparece antes de los 5 años, en el 12% entre los 5 y los 10 y en otro 12% entre los 10 y los 15. Además, el 16% tiene asociada otra alergia alimentaria y la prevalencia es mayor en aquellos que tienen sensibilización a la leche de vaca y en los que sufren dermatitis atópica, siendo también un factor de riesgo para el desarrollo de asma en años posteriores, según datos del informe.


La manifestación clínica de alergia al huevo está relacionada con la edad que tiene el niño y puede variar segúnla forma en la que se prepara: ya sea cocido, crudo, en yema o en clara, comenta el doctor Echeverría. Los síntomas generalmente son causados por la ingesta oral o por su presencia en otros alimentos como alérgeno oculto, aunque pueden también ser producidos por contacto con la piel de forma directa o indirecta (besos, caricias, juegos, y la exposición a las partículas volátiles de huevo batido). “La mayoría de las reacciones afectan a la piel (en el 90% de los casos), después al sistema gastrointestinal (hasta el 60%) y por último al respiratorio (hasta un 40%)”, enumera. Entre los síntomas que suelen aparecer están el eritema, purito, urticaria, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sibilancias o disnea y la anafilaxia.

Uno de cada cuatro profesores sufre trastornos de voz

Uno de cada cuatro profesores sufre trastornos de voz, según la ponencia Patología de la Voz, editada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL- PCF), que se ha presentado en su 64 congreso nacional en Madrid. 65 especialistas en ORL españoles, europeos y americanos han participado en esta obra, que actualiza la situación de los trastornos de la voz en España y su tratamiento, y supone la principal referencia para profesionales de la salud y de la voz.

“Los profesores son el colectivo que, con diferencia, más patologías de la voz sufre”, explica el director de esta obra, el profesor Ignacio Cobeta, jefe del Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Y quienes más las padecen son quienes tratan con niños pequeños. Los trastornos de la voz aumentan a medida que disminuye la edad de los niños que enseñan. En una universidad, el aula suele tener un ruido ambiental de entre 35 y 40 decibelios (db), por lo que se requiere hablar entre 55 y 60 db. En cambio en una clase infantil el ruido alcanza los 60-65 db y los profesores deben hacerse oír a 70-75 db. Si el aula es grande o reverbera la voz, se necesita más diferencia.

Se calcula que un tercio de los docentes sufre alteraciones de la voz al menos una vez durante el curso académico, lo que ocasiona una gran parte de las bajas laborales, según datos de la SEORL. Los nódulos en las cuerdas vocales son más frecuentes en mujeres que en hombres, ya que la laringe femenina es más pequeña y las cuerdas deben vibrar el doble, advierte este especialista. De hecho, un estudio entre profesores navarros publicado este mes en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laboralesrevela que “la disfonía en los profesores es una razón frecuente para visitar un especialista. Entre estos profesionales, las mujeres muestran un mayor riesgo de sufrir de nódulos de las cuerdas vocales”.

A pesar de ello, “la mayoría de docentes no busca ayuda y sólo recurre al tratamiento y no a la prevención”, subraya el doctor Cobeta. Los otorrinos recomiendan no hablar en clase más de 4 horas al día, hidratarse, evitar el tabaco y el alcohol, hacer llamadas de atención no vocales (aplausos, pitidos, etc.), utilizar grabaciones y fomentar la participación en el aula para no hablar todo el tiempo, aprovechar los recreos para descansar la voz, valerse de micrófonos y altavoces y educar la voz. “Se puede recurrir a clases de logopedia para aprovechar mejor el potencial de la propia voz y no forzarla”, comenta este especialista.

Cirugía de la voz
En libro de Patología de la Voz también se recoge el avance que supone la cirugía ambulatoria de la voz en parálisis vocales, que sufren a menudo quienes fuerzan la voz y quienes se someten a intervenciones quirúrgicas relacionadas con el aparato fonador (como en tiroides), explica el doctor Faustino Núñez, del Servicio de ORL del Hospital Central de Asturias, que también ha participado en la coordinación del libro. “Basta inyectar unas sustancias que ayuden a restaurar la vibración de las cuerdas vocales”, comenta.

La cirugía de la voz está siendo cada vez más utilizada en ancianos, apunta, “ya que con la edad se va perdiendo la calidad de la voz y gracias a la cirugía se consigue rejuvenecer y eso reduce el aislamiento social”. Este tipo de intervenciones también se están utilizando en transexuales.   

AB-Biotics adquiere patente para predecir efectos secundarios antipsicóticos

La biotecnológica española AB-Biotics ha adquirido los derechos de patente de una tecnología que, a partir del ADN, permite predecir si un paciente tratado con antipsicóticos tiene un alto o un bajo riesgo de desarrollar síndrome extrapiramidal.
La técnica ha sido desarrollada por la Universitat de Barcelona (UB), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).
Este tipo de efectos secundarios, inducidos por los fármacos antipsicóticos, afectan al movimiento del paciente e incluyen rigidez muscular, temblores, parkinsonismo y acatisia (imposibilidad de mantenerse quieto), entre otros.
La información ayuda al médico a identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente, ya que los efectos secundarios son una de las principales causas de abandono de este tipo de tratamientos.
Esta tecnología se incorporará a Neurofarmagen, un servicio de farmacogenética desarrollado por AB-Biotics que permite identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente neuropsiquiátrico a través del ADN extraído de una muestra de saliva.
De esta manera, además de la información que ya ofrecía el test hasta ahora, el médico dispondrá de más datos para decidir el fármaco y la dosis más seguros para un determinado paciente. Actualmente Neurofarmagen se comercializa en España a través de Almirall; en Brasil a través de GlaxoSmithKline (GSK), y en México a través de Scienta Farma.
Por otro lado, AB-Biotics ha firmado un convenio con la Fundació Bosch i Gimpera de la UB para colaborar hasta 2016 en la investigación y desarrollo de nuevos avances en farmacogenética con el equipo de investigadores liderado por la doctora Amàlia Lafuente, catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UB, que colabora con la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico

Jeremy Levin, presidente y CEO de Teva, presenta su dimisión

Una de las compañías líderes mundiales en lo que a medicamentos genéricos se refiere, la israelí Teva Pharmaceutical Industries, anunció ayer la salida, con efecto inmediato, de su presidente y consejero delegado, Jeremy Levin, tras menos de dos años en funciones.
El comunicado de Teva no precisa las razones de la dimisión de Levin, quien será provisionalmente reemplazado, mientras se encuentra a un sucesor, por el actual director financiero Eyal Desheh.
El presidente saliente de la compañía farmacéutica no quiso profundizar en las causas de su baja aunque aseguró que "desde que aterricé en Teva hemos logrado realizar grandes progresos y me gustaría que la empresa continúe por esa senda de éxito".
Por su parte, el presidente de la junta directiva de la compañía, Phillip Frost, agradeció la labor desempeñada por Levy durante los últimos años. Así, Frost, aseguró que tanto la junta como el equipo gestor de la compañía están plenamente comprometidos con la estrategia de la compañía, incluyendo el desarrollo de nuevos compuestos, la realización de adquisiciones estratégicas así como la aceleración prevista del programa de reducción de costes de la farmacéutica israelí.
Por último, el desde hoy presidente en funciones aseguró tener plena confianza en todo el equipo para lograr los objetivos propuestos, buscando siempre el beneficio de los pacientes, accionistas, clientes y empleados de Teva.

Kern Pharma refuerza su línea de anticonceptivos con Kerizet

Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y un referente en producción de medicamentos genéricos, refuerza su línea de anticonceptivos y amplía su compromiso con la salud de la mujer con el lanzamiento de Kerizet.
El anticonceptivo oral Kerizet se presenta en blísteres calendarizados y sale al mercado con dos presentaciones: para el tratamiento de un mes con 28 comprimidos y para el tratamiento de tres meses con 3 blísteres de 28 comprimidos cada uno (84 comprimidos en total). Cada comprimido contiene 75 microgramos de desogestrel, el principio activo de Kerizet.
Kerizet 75 microgramos comprimidos recubiertos con película EFG requiere receta médica para su dispensación y está financiado por el Sistema Nacional de Salud

MARC DUNOYER NOMBRADO DIRECTOR FINANCIERO DE ASTRAZENECA

AstraZeneca ha anunciado hoy el nombramiento de Marc Dunoyer como Director Financiero y su incorporación al consejo de la compañía como Director Ejecutivo. Dunoyer sucede en el cargo a Simon Lowth, quien deja AstraZeneca hoy, (como se anunció anteriormente). El nombramiento de Dunoyer se hará efectivo el 1 de noviembre de 2013. Como Director Financiero reportará directamente al CEO, Pascal Soriot, y permanece como parte del Comité Ejecutivo Global de la compañía.

Marc Dunoyer, actualmente Vicepresidente Ejecutivo del Portfolio Global y Estrategia de producto, se unió a AstraZeneca tras dejar GlaxoSmithKline, en junio 2013. Dunoyer cuenta con formación financiera que sumada a su posterior carrera en el sector farmacéutico le confiere una amplia experiencia en la industria incluyendo: el ámbito financiero y contable, la estrategia corporativa y de planificación, investigación y desarrollo, marketing y ventas y la reorganización y desarrollo de negocio.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca explica: “Estoy encantado con el nombramiento de Marc como Director Financiero. Tras una amplia y exhaustiva búsqueda descubrimos claramente que Dunoyer posee la extraordinaria combinación de experiencia financiera, empresarial y científica, algo crucial en esta posición. Sobre todo de cara a los próximos años ya que nos centramos en alcanzar el objetivo financiero y el liderazgo científico.”

Leif Johansson, Presidente del consejo de AstraZeneca añade: “La combinación única de Marc por su conocimiento de la industria global adquirido en  los mercados emergentes y ya establecidos y la gran experiencia financiera y de negocio, le capacitarán para contribuir significativamente al éxito de la compañía a nivel ejecutivo y del consejo.”

El nombramiento del sucesor de Marc Dunoyer como Vicepresidente Ejecutivo del Portfolio Global y Estrategia de producto se anunciará próximamente.


El salario de Marc Dunoyer será de 680.000 libras anuales. Además, la oportunidad de su bonus anual oscilará entre el 0 y 150% con un objetivo de bonificación del 90% de la base del salario. El incentivo a largo plazo será del 200% de su base salarial por año. Los detalles completos se publicarán en el informe anual de AstraZeneca 2013. Por último, su remuneración será revisada a finales de 2014.

Runtastic presenta el futuro del Running y del Fitness en el Festival Pioneers

Hoy Runtastic — una innovadora colección de apps, productos y servicios que registra y gestiona datos sobre salud y fitness para motivar al usuario a estar en forma y mejorar su salud — presenta Runtastic Story Running, la báscula LIBRA y su app complementaria Libra en el mundialmente famoso Festival Pioneers. Story Running es la nueva compra in-app de la app Runtastic que hará al mundo del running escuchar, ofreciendo cuatro experiencias únicas e interactivas al correr que motivan a los usuarios a ponerse en movimiento.
La Runtastic LIBRA es una báscula inteligente e innovadora que registra una gran variedad de métricas corporales, se sincroniza de forma inalámbrica con la app Runtastic Libra y con Runtastic.com. Al mismo tiempo Runtastic supera 50 millones de descargas y juega un papel principal en el festival Pioneers, el evento más importante de Europa para emprendedores y futuras tecnologías.
Runtastic Story Running - vive la historia
Runtastic Story Running, presentada hoy por el CEO de Runtastic, Florian Gschwandtner, ofrece a los usuarios una experiencia auditiva única que hace al running más atractivo y excitante. El atleta es el protagonista al sumergirse y participar activamente en alguna de las siguientes historias:
  • Viajes: En “The Globerunner - Maravillas de la Vida de Rio,” corre a través de las calles de Rio de Janeiro y aprende sobre la historia y belleza de la ciudad brasileña.
  • Fantasía: En “Journey of Iomluath - El Salvador de las Tribus,” el mundo está fuera de balance y tú eres el único que puede evitar que se cumplan terribles profecías. Para lograrlo, debes ir a través del imperio prohibido y encontrar tres objetos desconocidos para ayudar a estabilizar el balance del mundo.
  • Aventura: En “The Carrier of Truth - Más allá de las Paredes de Alcatraz,” tienes que escapar de la famosa prisión al mismo tiempo que eres perseguido por perros de rastreo y los guardias de la prisión.
  • Motivación: En “Toward the Finish Line por Gerhard Gulewicz,” un entrenador personal te lleva hasta el límite y te motiva a alcanzar nuevas metas en tu vida.
Efectos de sonido en perfecta alineación acompañan estas historias basadas en planes de entrenamiento por intervalos para elevar de forma lúdica y natural el rendimiento del usuario al máximo. Gracias al sentido de urgencia, el corredor instintivamente sabrá cuándo aumentar o bajar el ritmo. Al involucrar al corredor en la historia, Runtastic Story Running ofrece el mejor entrenamiento posible y lleva al usuario a alcanzar nuevas metas.

Báscula Runtastic LIBRA - los números son importantes (sólo Europa)
Conoce tu cuerpo con la báscula más inteligente del planeta. Disponible en la tienda online Runtastic.com, Runtastic LIBRA ofrece al usuario una solución completa para gestionar datos de salud. La báscula mide ocho diferentes parámetros de salud – peso, grasa corporal, masa muscular, masa ósea, agua corporal, IMC, cálculo diario de calorías, TMA y TMB – y los datos se sincronizan automáticamente via Bluetooth Smart (4.0) directamente a la app Runtastic Libra en los dispositivos iOS del usuario y a Runtastic.com.
Contar con métricas corporales detalladas y análisis de objetivos permite a los usuarios no perder de vista sus objetivos de salud. Con un simple toque, los usuarios pueden establecer su requerimiento diario de calorías para ser consistentes con sus objetivos. Los usuarios también pueden establecer objetivos personalizados para alcanzar con éxito su peso ideal o su composición corporal. Hasta 8 usuarios únicos pueden gestionar sus objetivos personales ya sea en múltiples smartphones o en la misma Runtastic Libra app.
Runtastic LIBRA se sincroniza con Runtastic.com donde los usuarios pueden ver sus datos de todas las apps y productos Runtastic del Ecosistema Runtastic.
“Runtastic se esfuerza continuamente para crear productos innovadores que inspiren a las personas a ser saludables y mantenerse en forma,” Florian Gschwandtner, Runtastic CEO. “LIBRA es parte de dicha tendencia al brindar a los usuarios análisis de fondo inmediato sobre su salud. Con la capacidad de conectarse a través de múltiples dispositivos y toda la plataforma Runtastic fitness, tener un estilo de vida saludable y activo nunca ha sido más fácil.”

Encuentro ConCiencia sobre Enfermedades Renales el 12 nov en Málaga

Encuentro ConCiencia sobre Enfermedades Renales, actividad dirigida a pacientes, familiares, asociaciones y ciudadanía en general, que se celebrará el próximo martes 12 de noviembre a las 16.15 horas en el Salón de Actos del Hospital Materno Infantil de Málaga (/Avda. Arroyo de los Ángeles s/n) y cuyo lema es ‘Acercando la investigación al ciudadano’.

Este evento, enmarcado en los denominados Espacios Salud Investiga, nace en 2010 con la filosofía de crear un espacio de encuentro en el que los profesionales de la Salud informen, analicen y debatan sobre patologías que despiertan el interés de la población. En esta ocasión, queremos abordar las líneas de investigación que se están desarrollando en el ámbito de las enfermedades renales.

Además, estos encuentros han sido distinguidos con la ‘Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional’ en la XIV Edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía que entrega la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), por impulsar de forma efectiva la investigación y la innovación en Salud en nuestra Comunidad Autónoma.

La actividad está organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud -entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales-, en colaboración con el Hospital Regional Universitario de Málaga, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) y la Asociación ALCER Málaga.

Si quieres participar y conocer más detalles sobre enfermedades renales, inscríbete gratuitamente en la web  http://www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia o bien llamando al teléfono 955.04.04.54 Descárgate aquí el cartel.
El programa de la actividad y la información sobre los ponentes está disponible en la web.


Te informamos de que si no puedes asistir podrás seguir el encuentro en Twitter a través de la cuenta @esaludinvestiga con el hashtag #econciencia o verlo posteriormente en nuestro canal de YouTube http://www.youtube.com/user/FProgresoySalud

El Ayto de Marbella respalda el Congreso Internacional sobre ayuno que celebrará la clínica Buchinger el 30 nov



La delegada municipal de Salud, Alicia Jiménez, ha presentado hoy en el Ayuntamiento el Congreso ‘Inmunidad: ayuno, dieta y equilibrio emocional’ que se celebrará el 30 de noviembre en la clínica Buchinger de Marbella.

        Jiménez, acompañada entre otros por el consejero delegado de la clínica, Claus Rohrer, ha destacado la importancia de la celebración de congresos internacionales como el que propone Buchinger “porque nos posiciona como referente de salud”.

        Por su parte, Rohrer ha informado de que el aforo del congreso, abierto para profesionales de la salud y público en general, es de 130 personas. El precio de 40 euros irá destinado íntegramente a la Fundación María Buchinger.

        La cita contará con ponentes de primer nivel relacionados con el ayuno como la doctora Wilhelmi de Toledo, el doctor Regis Grosdidier (especialista en micronutrición), la nutricionista Ulla Höhn, la doctora y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad complutense, Violeta Cardenal, la psicóloga y coach Grabriele Gross, y el director médico de la Buchinger, José Manuel García Verdugo.


El nuevo ensayo molecular para exploración pre-quirúrgica detecta cepas de MRSA recientemente descubiertas

BD Diagnostics, un segmento de BD (Becton, Dickinson and Company), ha anunciado hoy la disponibilidad del ensayo BD MAX(TM) StaphSR certificado CE con la tecnología de detección eXTended en Europa para uso en el sistema BD MAX(TM) totalmente automatizado. El ensayo con detección eXTended identifica con precisión el Staphylococcus aureus y el methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) de muestras nasales en pacientes quirúrgicos en riesgo de colonización. Este es el único ensayo molecular comercialmente disponible que detecta el objetivo MREJ que se encuentra sólo en genes MRSA y de resistencia al fármaco: mecA y el recientemente descubierto mecC cassette
Las infecciones del sitio quirúrgico (SSIs) son la infección sanitaria más común en los pacientes quirúrgicos.[ii] Estas infecciones se asocian con una estancia más larga de hospitalización de siete a 10 días con costes atribuibles a 29.000 dólares por episodio.[iii] Los pacientes que desarrollan una SSI tienen un riesgo de muerte de dos a once veces superior, en comparación con pacientes quirúrgicos sin SSI.[iv] El porte nasal de la S. aureus es un factor de riesgo bien definido para la infección posterior en pacientes quirúrgicos. La rápida exploración y descolonización objetiva reduce las SSI y mejora los resultados clínicos y económicos de los pacientes quirúrgicos.]
"El menú en rápida expansión del sistema BD MAX(TM) totalmente automatizado ofrece a los laboratorios hospitalarios una solución flexible, eficiente y rentable para efectuar pruebas moleculares con precisión", dijo Tom Polen, director general de BD Diagnostics - Diagnostic Systems. "El ensayo BD MAX(TM) StaphSR puede realizarse al mismo tiempo que MRSA, Clostridium difficile y otros ensayos, dando a los laboratorios la flexibilidad para consolidar las pruebas moleculares en una sola plataforma y mejorar las eficiencias y costes generales".  
Con resultados disponibles en unas dos horas frente a los dos días con métodos de cultivo, el ensayo BD MAX(TM) StaphSR ofrece una detección precisa y oportuna de los pacientes colonizados. Los ensayos que no detectan cepas mecC son propensos a dar como resultado falsos negativos.[vii] El ensayo BD MAX(TM) StaphSR también incluye mecA para asegurar la detección precisa de cepas "marginadas" que han perdido ese gen y pueden no ser detectadas por otros métodos.
El sistema BD MAX(TM) System es el primer y único sistema molecular totalmente automatizado de alta clase diseñado para realizar un amplio rango de pruebas moleculares. El creciente menú de ensayos incluye BD MAX(TM) MRSA para la detección de MRSA y BD MAX(TM) Cdiff para la detección de Clostridium difficile toxigénica. La introducción del ensayo BD MAX(TM) StaphSR en el mercado europeo representa el compromiso de BD de expandir rápidamente su menú, ofreciendo a los laboratorios un amplio rango de pruebas moleculares que cubren sus necesidades clínicas actuales y futuras.

El Grupo Zeltia presenta Xylazel Aire Sano para ambientes infantiles

El Grupo Zeltia ha presentado ‘Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para ambientes infantiles’ avanzando en una nueva y revolucionaria línea de pinturas pensadas para cuidar la salud de los más pequeños.

 Xylazel_ambientes_infantiles
En el acto de presentación se ha destacado que es una pintura que aúna todas las características necesarias para el bienestar y la diversión de los niños. Es ecológica, en acabado mate, especial para paredes y techos de interior, así como para mobiliario infantil y juguetes. Además destaca por su bajo contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y en emisiones de productos peligrosos. Asimismo, colabora con la Asociación Española de Pediatría en la consecución de sus fines, principalmente el de velar por la salud física, psíquica y social del niño y del adolescente.

De la misma forma que se centra en la salud de los más pequeños también es una pintura divertida con un ‘efecto pizarra’, donde los niños podrán pintar con tiza sobre las paredes y los padres podrán limpiarlas fácilmente.



‘Bajo la premisa de mejorar la calidad del aire que respiran los más pequeños de la casa, la nueva pintura viene avalada por los más estrictos ensayos actualmente vigentes en la Unión Europea: la certificación Ecolabel y la clasificación de A+ de Calidad del Aire Interior’, ha explicadoRené Petit, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel.

Comenzaron hace tres años con la línea ‘Xylazel Aire Sano’, para alérgicos y asmáticos, seguido de otro producto para entornos sanitarios, y ahora elGrupo Zeltia accede a otro ámbito, el infantil, en el que tiene especial relevancia la mejora de la calidad de vida de las personas y en especial la de los niños. De este modo, ‘permitirá reducir la incidencia de todo tipo de enfermedades respiratorias entre los más pequeños, suelen estar asociadas al medio ambiente y al deterioro del aire’, tal y como ha destacado el profesor Ángel Gil de Miguel, co-director de la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación, del Observatorio Zeltia y la Universidad Rey Juan Carlos, y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la misma universidad.

Descubren la molécula que causa dermatitis atópica en ratones


La dermatitis atópica es una reacción similar a una alergia en la piel, que provoca hinchazón y enrojecimiento continuos. A pesar del gran conocimiento de sus síntomas, los millones de personas que lo padecen poco saben sobre sus causas.
Ahora, un estudio publicado en la revista Nature y liderado por el investigador sevillano Gabriel Núñez, que desde hace años trabaja en la Universidad de Michigan (EE UU), revela el papel fundamental de una bacteria en el inicio de esta patología.
El patógeno libera una molécula llamada toxina delta que puede inducir la enfermedad en la piel de los ratones
“Estudios anteriores demostraron que las lesiones de la gran mayoría de los pacientes  con dermatitis atópica están infectadas con el patógeno Staphylococcus aureus, pero se pensaba que esta infección era secundaria”, explica a SINC el experto.
Sin embargo, los nuevos resultados señalan que el patógeno libera una molécula llamada toxina delta que puede inducir la enfermedad en la piel de los ratones, lo que sugiere que la infección puede ser la causa o contribuir de forma importante al desarrollo de esta.  
El trabajo expone cómo la toxina producida hace que las células del sistema inmune en la piel reaccionen produciendo eccemas. Así, su liberación causa mastocitos –unas células relacionadas con la inmunidad de la piel– que liberan gránulos diminutos y causan la inflamación.
Según los autores, “esta reacción no ocurrió cuando la piel de los ratones fue expuesta a las cepas de estafilococos que carecían del gen de la toxina delta”.
A pesar de que el nuevo hallazgo puede proporcionar mejores tratamientos para la dermatitis atópica, hay que tomar las conclusiones con prudencia
No obstante, aunque este vínculo entre toxina y mastocitos sugiere un mecanismo muy específico, “no es suficiente para afirmar que la toxina delta de las bacterias estafilococos cause por sí sola el eccema”, apunta Núñez
Tratamiento potencial, pero no inminente
A pesar de que el nuevo hallazgo puede proporcionar mejores tratamientos para la dermatitis atópica, hay que tomar las conclusiones con prudencia: la eliminación del patógeno bacteriano con antibióticos cura o mejora la enfermedad, pero puede recurrir en una nueva infección.
Para Núñez, “el reto será probar maneras de inhibir los efectos de la toxina delta, para que los mastocitos no provoquen inflamación, pero hacerlo de una manera que no cause bacterias resistentes”.
 Además, como el estudio fue realizado en ratones, “es demasiado pronto para decir que se produce el mismo efecto en los seres humanos que sufren dermatitis atópica”, concluye Núñez, que ha presentado una patente sobre el descubrimiento.
Referencia bibliográfica:
Nuñez et al.: “Staphylococcus d-toxin induces allergic skin disease by activating mast cells”. Nature, Advance Online Publication, doi:10.1038/nature12655
**Fuente. SINC


Pregunta por tu salud, una app que ayuda a los pacientes a informarse mejor sobre sus dolencias

Dispositivo móvil con el logo de la app
La Junta de Andalucía ha desarrollado la aplicación “Pregunta por tu salud” que ayuda a los pacientes a prepararse y a informarse mejor sobre sus asuntos de salud cuando acudan a la consulta médica.
La herramienta permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiera hacerle a su médico. Tras acceder al menú inicial de la aplicación, el usuario debe seleccionar la opción “nuevo listado”. En el siguiente menú, deberá rellenar los datos de la consulta y posteriormente seleccionar las preguntas que quiera incorporar en la lista. Ese listado puede guardarse en la propia app para utilizarlo durante la consulta.
La aplicación es gratuita y está disponible para disponible para dispositivos iOS (Apple Store) y Android (Google Play). Asimismo, cuenta con una versión online para aquellas personas que no tienen dispositivos móviles, que también ofrece más información sobre este producto.

La balanza comercial farmacéutica española, a punto de entrar en superávit

Por primera vez, la balanza comercial del sector farmacéutico español se acerca al equilibrio y se encuentra a punto de entrar en superávit, según refleja el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria, a partir de datos de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondientes al periodo enero-julio de 2013.

Así, entre enero y julio de 2013 las exportaciones de medicamentos alcanzaron los 6.100 millones de euros (un 21% más que en el mismo periodo de 2012) mientras que las importaciones se elevan hasta los 6.228 millones (sólo un 4% más que en dicho periodo del año pasado). Esto supondría que la balanza comercial farmacéutica española en los primeros siete meses del año habría registrado un déficit de -127 millones, con una tasa de cobertura del 98%, muy próxima al 100%, punto que marca la diferencia entre el déficit y el superávit exterior

Tradicionalmente, y a pesar de que la industria farmacéutica española tiene una gran vocación exportadora, las peculiares características de la producción de medicamentos (muy globalizada y concentrada en grandes centros de fabricación) provocaban que las importaciones de fármacos fueran superiores a las exportaciones españolas en este ámbito, lo que suponía una balanza comercial farmacéutica deficitaria.

Sin embargo, la tasa de cobertura del comercio exterior del sector (exportaciones divididas entre importaciones) ha ido mejorando considerablemente en los últimos seis años, hasta situarse en el 98% en julio de este año. Estos datos marcan una tendencia que, de mantenerse en la última parte del año, provocarían que por primera vez la balanza comercial farmacéutica de España registrara superávit en 2013.

              


El número 101 del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España está disponible en http://prensa.farmaindustria.es


EL 80% DE LAS FRACTURAS DE CADERA EN ESPAÑA SE CONCENTRA EN LOS MAYORES DE 75 AÑOS



El doctor Antón Arrien, coordinador de Traumatología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao pronuncia hoy en Bilbao la conferencia, gratuita y abierta al público en general, ‘Rotura de cadera, nuevas soluciones’. El coloquio se desarrolla a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (c/Bidebarrieta, 4), dentro del ciclo de conferencias Encuentros con la Salud.

Tal y como ha adelantado el doctor Arrien, “según los últimos datos disponibles (1) cada año en España se registran en el conjunto de todas las Comunidades Autónomas del orden de 50.000 fracturas de cadera. De ellas, tres de cada cuatro corresponden a mujeres y el resto, a hombres”.

El experto ha puesto de manifiesto que cada año, “la edad media de la fractura de cadera en nuestro país aumenta. De hecho, el 80% de las fracturas de cadera en España se concentra en los mayores de 75 años. Si tomamos como referencia el grupo de edad correspondiente a mayores de 65 años, se ve que corresponde a más del 90% de los casos de fractura de cadera”.

Ante esta situación, el experto ha hecho hincapié en que “la prevención de la osteoporosis y de las caídas en personas mayores es esencial, ya que son las dos principales causas de las fracturas de cadera en nuestro país. No hay que olvidar que la tasa de mortalidad tras la fractura de cadera en pacientes mayores, al año de producirse, se sitúa entre el 25% y el 30%. Es importante distinguir que esta tasa de mortalidad está asociada exclusivamente a la fractura, no a los distintos tipos de tratamiento que pueden emplearse en el paciente mayor ante este problema de salud”.

La fractura de cadera prácticamente siempre es quirúrgica
El doctor Antón Arrien ha continuado señalando que “las fracturas de cadera en pacientes mayores casi siempre son quirúrgicas, independientemente de la edad. De otro modo, tanto el dolor como el encamamiento pueden ser altamente perjudiciales para unos pacientes, ya de por sí, con una elevada tasa de morbilidad, es decir, con varios problemas de salud presentes al mismo tiempo que la propia fractura”.

El experto ha puesto de relieve que la cirugía de cadera se practica en todo el mundo “incluso con pacientes con 100 años y más, ya que la alternativa de no operar, suele ser peor. Conviene recordar que el mayor riesgo de la fractura de cadera es, precisamente, la embolia pulmonar, debido a los sangrados internos que se producen con la fractura y los periodos de inmovilización y encamamiento que suelen seguir a este tipo de fracturas”.

Tratamientos
El traumatólogo ha distinguido los tipos de tratamiento quirúrgico de la fractura de cadera, en función de sus tipos. “En el caso de que la fractura se halle en el cuello femoral (la parte exactamente por debajo de la cabeza del fémur, que encaja con la pelvis), se puede optar por la implantación de unos tornillos canulados o por prótesis de cadera, bien sean totales o parciales”.

Si la fractura es trocantérea o pertrocantérea (el trocánter mayor es la parte más saliente del hueso del fémur en la parte superior y lo que vulgarmente se entiende como la anchura máxima de la cadera), se puede plantear la operación con clavos-placa, clavos-gamma o los tallos elásticos de Ender”

Por último, cuando la fractura es subtrocantérea (por debajo del trocánter y más cercano a la mitad del fémur) “el tratamiento quirúrgico suele ser un clavo gamma largo”.

El coordinador de Traumatología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao ha incidido en que, “la mejor rehabilitación tras la colocación de una prótesis de cadera es caminar desde el día siguiente a la operación”.


La PMcM y PIMEC reclaman soluciones para los pagos a proveedores en el sector farmacéutico

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), y la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), se han sumado a las reivindicaciones del sector farmacéutico de Cataluña, mostrando todo su apoyo a estos profesionales que “sufren la lacra de la morosidad, para que de una vez por todas se resuelvan los problemas ajenos de tesorería que padecen”, denuncia el presidente de PIMEC, Josep González.

Por su parte, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, solicita “a los dos gobiernos, el catalán y el central, que se pongan de acuerdo en materia fiscal, para que no sean las farmacias las que se encuentren con el problema, y que éste, a su vez, trascienda a la ciudadanía, atentando contra la salud, puesto que las farmacias, al no cobrar, no pueden pagar los medicamentos y, por tanto, les resulta imposible disponer de ellos para la venta al público. Ya no estamos solo ante un problema de cierre de empresas y despidos de empleados a causa de la morosidad, sino de un hecho que afecta al ciudadano de a pie, y lo que es más preocupante, a la salud”.

Para Cañete, una de las soluciones factibles y eficaces sería que el Ejecutivo pusiera en marcha el mecanismo de financiación directa para el pago a proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial, lo que es conocido como el ICO Proveedores.

Por un pacto político-empresarial contra la morosidad
La PMcM ha organizado para el 7 de noviembre en Madrid un evento con el que pretende promover un gran pacto político-empresarial en intenciones y compromisos para reducir los plazos de pago en España. El acto, al que ya se han inscrito más de 200 organizaciones empresariales, contará con una gran representación institucional, desde el director general del Área de Industria de la Comisión Europea (Daniel Calleja) hasta el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, pasando por os representantes de Economía de todos los grupos políticos que configuran el Congreso de los Diputados y diversos expertos en morosidad de los ámbitos empresarial, jurídico y económico.

Durante esta II Cumbre de Morosidad los participantes expondrán propuestas para reducir el índice de impagos a proveedores y también realizarán un análisis exhaustivo de la situación de la morosidad en España, una lacra que según datos de la PMcM ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis.

La asistencia es gratuita y las inscripciones pueden cursarse a través de la web http://www.cumbremorosidad.com/


Otros datos de estudios anteriores de la PMcM
Según el último estudio de la PMcM, tras la puesta en marcha del plan de pago a proveedores (que logró saldar deudas por 27.000 millones hasta 31 de enero de 2011), los impagos de las Administraciones Públicas se volvieron a disparar en 2012, evidenciando que supuso solo un punto y seguido en la lucha contra la morosidad.

Aunque el plazo medio de pago a proveedores disminuyó en 2012 en España un 13% por parte de las Administraciones Públicas y un 5,1% por el sector privado, esta mejora se perfiló “todavía insuficiente ya que estas cifras distaron mucho de los plazos permitidos para ese año por la Ley”, asegura el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

Concretamente, las AA.PP. tardaron en 2012 en pagar a sus proveedores casi cuatro veces más que los 40 días que marcaba la Ley, a una media de 141, un registro inferior en 21 días al que se estimó para el año anterior (162 días). Por su parte, en 2012 el plazo medio de pago en el sector privado fue de 93 días (frente a los 75 que establecía la Ley para ese año), lo que supuso una disminución de cinco días respecto a las estimaciones efectuadas para 2011 (98 días).

Datos del estudio de la PMcM han desvelado que el 65,4% de las empresas encuestadas tuvo durante 2012 contratos o acuerdos comerciales con clientes del sector privado que les exigían plazos de pago superiores a los 75 días que establecía la Ley 15/2010 para ese año. En esta línea, Cañete recuerda que tanto la Ley española como la Directiva Europea obligan ya a las Administraciones Públicas y al sector privado a reducir sus plazos de pago a proveedores a 30 y a 60 días, respectivamente.

El informe también apunta que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación), se cifró en el 7%, lo que significó un estancamiento respecto a 2011 (7,1%). En caso de sufrir impagos, solo un cuarto de los encuestados exigió a sus clientes morosos los intereses de demora, frente al casi 75% restante que nunca o casi nunca lo hicieron durante 2012. Entre las causas que apunta Cañete, podría deberse “sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento”, basándose en que el 80,8% de los encuestados ha asegurado conocer la existencia de la Ley 15/2010, aunque bien es cierto que “no deja de sorprender que un 19,2% de las empresas aún la desconozca”.

Por otra parte, la PMcM realizó un análisis de los balances del sector no financiero publicados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), según el cual, en líneas generales, algunas empresas que cotizan en el selectivo grupo del IBEX 35 pagaban en 2012 a sus proveedores en plazos muy superiores a los permitidos por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad. Aunque estas grandes compañías redujeron en 2012 en un 13% su plazo medio de pago a proveedores con respecto al año anterior, lo cierto es que el período medio alcanzó los 178 días, más del doble del máximo fijado por la ley para ese año (75 días).

Por sectores, el de la Construcción e Inmobiliario fue el peor pagador, alcanzando los 301 días de plazo medio de pago en 2012. Le siguieron, Servicios y Comercio (248), el Industrial (215), y el de Energía (109). Excepto el sector Industrial, que experimentó un incremento del plazo medio de pago de un 1% respecto a 2011, el resto de sectores registraron mejoras. Las empresas cotizadas en el selectivo grupo del IBEX 35 pertenecientes al segmento de la Construcción e Inmobiliario lo redujeron en un 22% y las de Energía un 17%, mientras que en Comercio y Servicios tan solo descendió un 3%.


Sobre la PMcM
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.
 

José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), advierte ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los riesgos de impunidad y desinformación de los colectivos antivacunas

La actividad de personas y grupos opuestos a la vacunación, a menudo basada en criterios emocionales y populistas, ajenos al conocimiento científico y a la ética más elemental, está produciendo desafección en la valoración de las vacunas por parte de la población. En estos términos se ha expresado el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados, para presentar las conclusiones del Documento de consenso, suscrito por numerosas sociedades científicas, ‘Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento’.

El doctor Bayas explicó que esta situación redunda en una disminución de coberturas de vacunación y resurgimiento de enfermedades “casi” controladas. Es preciso – recomendó- poner coto a esta impunidad “desinformativa”.

“En los medios de comunicación, estamos viendo y escuchando argumentos contra las vacunas por parte de profesionales de distintos ámbitos, incluso de la propia sanidad, de forma extemporánea, a contracorriente y puede que buscando una notoriedad que de otra forma no conseguirían. Y precisamente son estos profesionales sanitarios los más peligrosos para la opinión pública por el valor que la gente les otorga por el hecho de ser médicos”, destacó.

El doctor Bayas, especialista del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona, expuso que las vacunas “no sólo son un instrumento eficaz y efectivo, que ha contribuido decisivamente a la  mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, modificando el patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados, sino que también son un instrumento eficiente en el que invertir, ya que su coste es muy inferior a la ganancia neta en salud que se obtiene”.

No obstante, el presidente de la AEV advirtió que han aparecido voces, que “sin ningún rigor científico, con total impunidad, y aprovechándose de los medios de difusión tradicionales y de las redes sociales, cuestionan fraudalentamente  estas herramientas fundamentales para la salud de la población, poniendo así  en riesgo la salud de los ciudadanos”. Al mismo tiempo, desde algunos ámbitos y foros se empieza a cuestionar también el actual estatus de la oferta vacunal de este país, resaltó Bayas.

Por ello, solicitó a las fuerzas políticas que “actúen y tomen medidas en defensa de la vacunación” ante el descenso que están observando con respecto a diversas coberturas vacunales.

El valor de las vacunas
El presidente de la AEV explicó que las vacunas apenas suponen el 1% del negocio farmacéutico mundial, por lo que lo de “gran negocio” en relación a las vacunas no parece tal. Además, destacó que sólo a las vacunas pueden atribuirse los cambios habidos en pocos años en la incidencia de enfermedades tales como la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la parotiditis, la rubéola, la rubéola congénita y las producidas por Haemophilus influenzae tipo b y el meningococo C. “La mayoría de ellas han sufrido descensos entre el 95% y el 100% en su incidencia”, informó.

Sin embargo, el doctor Bayas incidió en que la casi invisibilidad de los beneficios de las vacunas y la desinformación de los colectivos antivacunas, está generando brotes de sarampión, la reaparición de enfermedades y que sólo dos de cada tres niñas se vacunen frente al virus del papiloma humano.

Por ello, la AEV, desde su composición multidisciplinaria, con profesionales de distintos ámbitos de la medicina relacionados con las vacunas, elaboró el Documento de consenso ‘Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento’, suscrito por un nutrido grupo de sociedades científicas, con el fin de aunar estrategias y actuaciones que hagan posible conseguir la confianza de la población en las vacunas, y acallar las manifestaciones de los grupos que difunden falsas creencias contra ellas.

La Fundación Andaluza de Neurología concede una beca de investigación a un trabajo sevillano sobre neuroestimulación periférica en cefaleas crónicas refractarias



Neuroestimulación periférica en cefaleas refractarias. Ese es el título del proyecto de investigación que ha recibido la Beca SAN 2013, que cada año concede la Fundación Andaluza de Neurología en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).
En esta XXXVI edición, que se ha celebrado en Sevilla, el premio ha recaído sobre los doctores Carmen González Oria, Mª Dolores Jiménez Hernández, María Bernal Sánchez-Arjona, Javier Viguera Romero, María Fernández Recio y Graciela Friera Acebal, todos ellos neurólogos que ejercen su actividad en la capital hispalense. Concretamente, en los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen de Valme.
Según las bases de esta Beca, el objeto es apoyar al proyecto neurológico, que bajo criterio del jurado, contribuya de la mejor forma al impulso de la investigación neurológica en Andalucía. Además, hacen alusión a la prioridad de proyectos originales que fomenten la cooperación entre distintas unidades.
En cuanto al objetivo del proyecto premiado este año, que recibirá una subvención de 12.000 euros, sus autores señalan que “es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con neuroestimulación occipital en una población de pacientes diagnosticada de cefalea en racimos crónica y migraña crónica refractaria a tratamientos preventivos convencionales, según los criterios de la IHS 2004, y revisión de 2006 y 2013”.

Otros premios
También han recibido sus correspondientes premios las mejores comunicaciones presentadas al congreso. El mejor póster ha sido para los doctores Anja Hochsprung, Beatriz Heredia Camacho y Shahid Escudero Uribe del Hospital Virgen Macarena de Sevilla por su trabajo Fiabilidad clínica del uso del sistema gew respecto al 25fwt en la evaluación de la marcha en pacientes de EM. Mientras que la mejor comunicación oral ha recaído sobre el trabajo: Características clínicas de las demencias semánticas con predominio de la atrofia en el lóbulo temporal derecho. ¿Una nueva variedad de la demencia frontotemporal?, presentado por los doctores Tomás Ojea Ortega, Mª del Mar González Alvarez de Sotomayor, Carlos Cerdan Bernad y Oscar Fernández Fernández del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Más del 50% de los nuevos pacientes diagnosticados de artrosis presentan hipertensión arterial y casi el 20% diabetes tipo 2

 La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones que se asocia en la población a otras afecciones como la hipertensión arterial, la obesidad o la diabetes.
Un nuevo estudio de cohortes de base poblacional realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y la Universidad de Oxford, presentado en el Congreso anual de la Academia Americana de Reumatología (ACR) de San Diego, concluye que más del 50% de los pacientes diagnosticados de artrosis presentan hipertensión arterial y casi el 20% diabetes tipo 2, en el momento del diagnóstico. Además, se ha observado que la proporción de pacientes afectados es aún mayor entre los que toman fármacos antiinflamatorios o inhibidores de la COX-2, con un potencial efecto sobre el riesgo cardiovascular.
En el estudio nos hemos dado cuenta de que la percepción del riesgo asociado al uso de antiinflamatorios e inhibidores de la COX-2 sobre el riesgo cardiovascular es baja. Así, por ejemplo, el uso de inhibidores de la COX-2 aumentó rápidamente en los primeros años de lanzamiento, aunque su uso se frenó en 2008 tras la publicación de alertas al respecto. Sin embargo, en nuestros datos, el uso siguió aumentando en los años 2009 y 2010.”, afirma el investigador principal del estudio, el Dr. Daniel Prieto-Alhambra, de la Universidad de Oxford.
Otro de los datos que se reflejan en el trabajo es que el 75% de los pacientes toma dos o más fármacos durante el primer año después del diagnóstico de su artrosis. Concretamente, un 25’5% toma dos fármacos y un 54% tres o más fármacos. “Estas cifras sugieren que, a menudo, los pacientes artrósicos están polimedicados. Además, hemos observado que la mayoría tienen una baja adherencia y cumplimiento”, añade el Dr. Prieto-Alhambra.

  
Objetivos y metodología
El estudio pretendía evaluar el uso de los diferentes medicamentos que se utilizan para la artrosis (cuáles son los más utilizados, cómo se combinan entre ellos y qué adherencia hay al tratamiento) y las comorbilidades asociadas a cada grupo de fármacos.

Para ello se utilizó la base de datos SIDIAP (el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria) que contiene historias clínicas procedentes de más de 3.400 médicos de atención primaria de Cataluña, y que proporciona información representativa del 80% de la población catalana, más de 5 millones.
Se incluyeron todos los nuevos pacientes diagnosticados de artrosis entre los años 2006 y 2010, de más de 40 años, y se estudiaron los fármacos antiinflamatorios, inhibidores de la COX-2, analgésicos, sysadoa y opioides.

En total, se identificaron 238.536 nuevos casos de artrosis. La mediana de edad de los nuevos pacientes fue de 67 años y más del 80% presentaba sobrepeso u obesidad. El 17’4% tenía tres o más articulaciones afectadas, siendo las más frecuentes las rodillas (40.3%), las manos (15’8%), la columna (14%) y la cadera (12’7%).

El estudio se ha presentado en el simposio “Pronóstico y tratamiento de la artrosis de rodilla”, organizado por Bioibérica Farma y que forma parte del programa educativo del Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología.









CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud