sábado, 29 de junio de 2013

La Aemps facilita la intervención de 250.000 fármacos ilegales procedentes de Asia


La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha intervenido más de 250.000 unidades de medicamentos ilegales, fundamentalmente relacionados con la disfunción eréctil, adelgazamiento y prácticas abortivas. En una operación contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por Europol e Interpol a nivel mundial, se han intervenido un total de 41.551 unidades de medicamentos empleados como potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil.
Belén Crespo, directora de la Aemps, y Arsenio Fernández, director de la Guardia Civil.
Además, los agentes han localizado 36.013 unidades de analgésicos y 10.300 de anabolizantes, y se han incautado 6.346 unidades de medicamentos renales y gástricos, así como 4.000 fármacos utilizados para fines adelgazantes, 1.467 anticonceptivos, 10.317 unidades de complejos vitamínicos y 171.551 unidades de otros medicamentos que no cumplían con la legislación vigente.

Los principales países de procedencia de los productos intervenidos son China (52%) y la India (26%). La Policía ha detectado que muchos medicamentos procedentes de China eran para el consumo de la colonia de este país que reside en España, ya que no están autorizados por la Agencia de Medicamento Española.

La operación ha contado con la participación de más de 30 países y se ha realizado durante las tres últimas semanas con el objetivo de combatir y erradicar la venta de medicamentos ilegales en España.

Controles en aeropuertos

Para ello, se han realizado inspecciones en establecimientos públicos, así como un control selectivo de equipajes, viajeros y paquetería en aeropuertos y numerosas investigaciones de páginas web ilegales. Estos controles se han llevado a cabo en los aeródromos de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife.

En total se ha realizado 484 inspecciones en distintos establecimientos, herbolarios, sex-shops y parafarmacias, con el objetivo de detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Esta operación ha contado con la colaboración de la Agencia del Medicamento y otros organismos reguladores de medicamentos y encargados de la aplicación de la ley en esta materia.

**AGENCiAs

Guía Andaluza de Leucemia Mieloide Crónica, la primera guía de consenso andaluza para el diagnóstico, tratamiento y manejo de esta enfermedad


 Hoy finaliza la jornada doble que ha tenido lugar en Granada para dar a conocer la Guía Andaluza de Leucemia Mieloide Crónica, un proyecto llevado a cabo por el Grupo Andaluz de Leucemia Mieloide Crónica (GALMC). Se trata de una iniciativa en la que han participado 22 hematólogos andaluces que supone un avance significativo ya que ofrece, por primera vez en Andalucía, una guía de consenso para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Novartis, compañía comprometida con la investigación, el desarrollo y la producción de nuevas terapias que brinden mejores respuestas y una mejor calidad de vida a los pacientes oncológicos, ha patrocinado el acto de presentación de esta guía que se ha desarrollado en dos sesiones de trabajo. La primera sesión tuvo lugar ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada donde se presentó la guía a la comunidad científica en formato de mesa redonda, y se trataron temas como la relevancia de los grupos de trabajo y registros en el marco de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH), la importancia de los registros epidemiológicos y el enfoque de las enfermedades hematológicas desde el punto de vista del paciente. En la sesión de trabajo de hoy, se han tratado los puntos clave de la guía y se ha celebrado un workshop sobre Farmacoeconomía.

La Guía Andaluza de Leucemia Mieloide Crónica está coordinada por la Dra. Pilar López Garrido, el Dr. José Manuel Puerta Puerta y la Dra. Mª Ángeles Portero Frías, miembros del Grupo Andaluz de Leucemia Mieloide Crónica (GALMC), el cual forma parte de la AAHH.

“El objetivo de esta Guía es aunar criterios de decisión y establecer unas recomendaciones basadas en las evidencias científicas más recientes, en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con LMC, con el fin de implantar las bases para la recogida de información que permita extraer conclusiones en el contexto de la práctica clínica fuera de ensayos clínicos”, afirma el Dr. José Manuel Puerta. “Asimismo, con esta Guía queremos adaptar las recomendaciones de las guías actuales a la práctica clínica en nuestro ámbito y reunir la experiencia del grupo en cuestiones prácticas no resueltas por los diferentes ensayos clínicos sobre LMC”.

La Guía Andaluza de Leucemia Mieloide Crónica ha sido confeccionada por 22 hematólogos, un especialista en genética y un farmacólogo, en base a las evidencias científicas, resultados de los distintos ensayos clínicos y guías de recomendación publicadas a día de hoy, a parte de expresar la experiencia personal de los propios autores e investigadores del GALMC.“Se trata un documento consensuado que esperamos permita al hematólogo andaluz elegir el mejor de los tratamientos para cada uno de sus pacientes, siempre en base a las recomendaciones establecidas, criterios de evidencia científica, experiencia personal y consenso con el propio paciente, que no olvidemos, es el principal protagonista de esta tarea”, continúa el Dr. Puerta.

La necesidad de una guía consenso nace de la propia idiosincrasia de la comunidad autónoma de Andalucía. Con casi 8,5 millones de habitantes, y una superficie en km2 como la de Suiza, Austria o Portugal, se fijó la creación de esta guía de consenso entre los miembros del Grupo Andaluz de LMC de la AAHH  con el fin de asegurar que todos los pacientes reciban el mejor de los tratamientos, independientemente de donde sean diagnosticados y tratados, unificacriterios en el manejo de efectos secundarios a corto y largo plazo y, por último, conocer las tasas de respuesta y duración de las mismas que permitan su comparación entre los distintos centros.

Desde nuestro punto vista, aunar criterios basados en evidencias científicas, se constituye en una herramienta muy útil en nuestro trabajo asistencial, de ahí la importancia del trabajo consensuado de los grupos cooperativos a niveles autonómicos y nacionales” afirma el Dr. José Manuel Puerta.

Objetivos futuros de tratamiento y respuesta en la LMC
El GALMC, con los datos disponibles en la actualidad, establece la consecución de laRespuesta Molecular (RM), cada vez más profunda y temprana, como el principal objetivo en nuestros pacientes con LMC tratados con ITKs (teniendo en cuenta la individualización de cada uno de ellos) ya que alcanzar la RM de forma profunda y rápida se ha definido como un excelente factor pronóstico.

Esto queda reflejado en el estudio del Dr. Hehlmann (CML-Study IV) concluyendo que independientemente del tratamiento utilizado, aquellos pacientes que alcanzaron RM 4.0, y con más claridad, aquellos que consiguieron una Respuesta Molecular Completa (RMC), predijo una mejor Supervivencia Global (SG) y Supervivencia Libre de Progresión (SLP), en comparación con los pacientes que no alcanzaban esta profunda respuesta. Con los datos actualizados a 48 y 36 meses respectivamente de los ensayos clínicos ENESTnd y DASISION, se concluye que los pacientes tratados con nilotinib y dasatinib en primera línea, alcanzaron respuestas más profundas y tempranas en un porcentaje estadísticamente significativo mayor, que los pacientes tratados en la rama de imatinib.

viernes, 28 de junio de 2013

La SER presenta una nueva línea de actuación centrada en los pacientes


 La Sociedad Española de Reumatología (SER) lanza una nueva línea estratégica de actuación y presenta la novedosa Comisión de relaciones con pacientes de cara a mejorar la atención y la calidad de vida de losenfermos con patologías reumáticas, que se estima afectan a uno de cada cuatroespañoles mayores de 20 añoslo que supone un gran impacto sociosanitario para este paísEste año hemos hecho un esfuerzo importante apostando por el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el cual hemos enmarcado diversas iniciativas en beneficio de los pacientes, y de mejora de la sociedad, en general”,según el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández.
Hemos querido dar un paso más y situar a los pacientes en el centro de muchas de nuestras actuaciones para convertirles así en verdaderos protagonistas. Trabajaremos, de forma conjunta, en busca de la mejor calidad de vida de los pacientes reumáticos. Además, también queremos fomentar el auto cuidado entre los afectados, ya que es enormemente beneficiosoexplica.
Por su parte, el vicepresidente de la SER y responsable de la nueva Comisión, el Dr. Manuel Castaño Sánchez, asegura que “como sociedad científica, históricamente, se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los afectados fomentando la formación de los profesionales sanitarios e impulsando la investigación de múltiples estudios, pero sin contar directamente con los pacientes. Es este contacto el que precisamente queremos iniciar, impulsar y desarrollar a través de la nueva Comisión de relaciones con pacientes”.
“Nuestro principal objetivo es acercarnos a nuestros pacientes, de forma directa y a través de las asociaciones de pacientes, estableciendo nexos de unión, comunicación y colaboración a través del desarrollo de proyectos e iniciativas que sirvan para mejorar el conocimiento de las enfermedades reumáticas”, sostiene el especialista.
En concreto, -añade- se quiere organizar un congreso de pacientes, que sea un verdadero foro de encuentro de los pacientes reumáticos y sus organizaciones con la SER, ofreciendo información y formación sobre las diferentes enfermedades, con implicación activa de los Grupos de Trabajo de la SER y de las diferentes Sociedades Autonómicas de Reumatología. También se quiere desarrollar canales de información a través de Internet, así como diferentes documentos informativos para los afectados.
Experiencia del guitarrista de ‘El Sueño de Morfeo’
En este acto, el guitarrista del grupo musical ‘El Sueño de Morfeo’, Juan Luis Suárez,ha comentado su experiencia como paciente con espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática que provoca daños en la columna vertebral y otras articulacionesEsta patología se incluye en las denominadas espondiloartropatías, queafectan fundamentalmente a personas jóvenes. En ocasiones, sus síntomas iniciales pueden asemejarse a los de otras dolencias, de ahí la importancia de que se sepan reconocer adecuadamente, ya que un tratamiento precoz favorece un mejor control de la enfermedad, un retraso en la progresión de la misma, y una mayor calidad de vida.
“Me gusta  pensar que no hay mal que por bien no venga e intentar dejar a un lado las experiencias negativas de la enfermedad y pensar las positivas. No puedo correr, jugar al fútbol, tumbarme en la playa sin dolor, sentarme en el suelo, hacer surf con normalidad… pero, sin duda, me quedo con que puedo caminar, puedo tocar la guitarra, puedo disfrutar de infinidad de pequeñas cosas de la vida que, sin duda, son las más grandes. Además,  la enfermedad me ha dado una inquietud y quizás mayor sensibilidad que intento aprovechar creativamente”, indica Juan Luis.
Respecto a la nueva línea de actuación de la SER con los pacientes, Juan Luis considera que “son muy importantes este tipo de iniciativas. La buena relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes es fundamental, sobre todo al tratarse de enfermedades crónicas”. Además, el músico lanza un mensaje a los afectados: “es fundamental que escuchen su cuerpo, su mente y a su médico. Es clave buscar esa armonía entre mente, cuerpo y medicina, lo que ayuda a llevar una vida digna”. A los nuevos pacientes les aconsejaría que “no tengan miedo de la enfermedad, porque hoy en día los avances son increíbles”.
Ayudas a asociaciones de pacientes “Por una mejor calidad de vida”
En esta misma línea, la SER convocó la primera edición de las ayudas a asociaciones de Pacientes “Por una mejor calidad de vida” con la finalidad de animar y favorecer la puesta en marcha de iniciativas desarrolladas por estas entidadesque incrementen y mejoren la calidad de vida de los enfermos con patologías reumáticas.
En concreto, se han presentado a estas ayudas que contaban con una dotación de 14.000 euros (que se entregarán en dos plazos) un total de 23 proyectos de alta calidad. La ganadora ha sido la Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide (ACOARE) que ha presentado un proyecto bajo el título: Programa personalizado de capacitaciónbiológica y psíquica  para la práctica de actividades físicas y/o deportivas de personas con artritis”que recibirá una cantidad de 7.300 euros.
Por su parte, la segunda asociación galardonada ha sido la Asociación de Esclerodermia de Castellón, con su proyecto Integración de los socios en la vida asociativa”, con una dotación de 6.700 euros.
Según el presidente de la SER, “con estas ayudas se busca avanzar en la autonomía de los pacientes, fomentar buenas prácticas, promover la prevención y cumplimiento terapéutico, y mejorar el apoyo social y psicológico, entre otros aspectos”. En este sentido, -ha añadido- las asociaciones de pacientes realizan una labor fundamental para la mejora de la calidad de vida de los afectados, por ello es importante potenciar sus actividades y favorecer la realización de proyectos innovadores y educativos.

Bilbao acoge el IX Seminario de Periodistas del Instituto Roche




 Comenzó en Bilbao el IX Seminario de Periodista del Instituto Roche, dedicado este año a analizar la innovación y la medicina individualizada en tiempos de incertidumbre. La primera jornada tuvo como principal eje la intervención del consejero de Salud de Euskadi, Jon Darpón, que habló de "La Medicina Individualizada en el País Vasco". Tras destacar que en esta legislatura "la afrontan con ilusión y con ganas de trabajar. Nuestro compromiso prioritario son las personas y el ejemplo está en como nuestro presupuesto significa el 35% del total de la partida del Gobierno autonómico".
Darpón destacó la figura del "papel prioritario de los profesionales sanitarios" a la vez que consideró la innovación como premisa básica para su Departamento "optimizando recursos y buscando la eficiencia de la inversión pública".
El consejero de Salud de Euskadi  ofreció un dato importante. El 43% de las hospitalizaciones se centran en personas de más de 65 años, según los datos del año 2012. Esta cifra equivale al 53% del total de estancias hospitalarias en Euskadi.
Abrió el Seminario en Bilbao el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, que destacó la labor del organismo y su constancia por defender la Medicina individualizada en estos nueve años de Seminarios.

La enfermedad inflamatoria intestinal debuta cada año en 3 de cada 100.000 niños


Del 23 al 29 de junio y por cuarto año consecutivo, tiene lugar enGirona un campamento para niños y jóvenes con EII conocido como IV Aula en la Naturaleza, con la colaboración de AbbVie. Esta iniciativa pretende ayudar a los pacientes más jóvenes con enfermedad inflamatoria intestinal a asimilar su propia enfermedad y facilitar su socialización. Se desarrollan tanto actividades al aire libre (hípica, natación, senderismo, etc.), como sesiones médicas, orientadas a los pacientes y en las que se les explican los diferentes aspectos de la enfermedad, así como los cambios al llegar a la vida adulta, entre otros temas.
En el caso de los pacientes más pequeños, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa, afectan en mayor grado a su vida, su crecimiento y su desarrollo psicológico y social. Para los niños es, además, más difícil la comprensión y aceptación de su propia enfermedad, sobre todo, la asimilación de que se trata de algo que les acompañará durante toda su vida. Según una actualización de los resultados del estudio SPIRIT, además de haberse triplicado la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica en los últimos 14 años, en los últimos 25 años se ha producido un aumento en la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en torno a 10 veces el valor observado en 1985.
El doctor Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explica que, “consideramos que es muy beneficioso para los niños y jóvenes conocer a otros chicos y chicas con su misma enfermedad, en un ambiente distendido, de colaboración y tiempo libre. Aunque a priori muchos de ellos no se conocen, pronto se dan cuenta de que comparten muchas experiencias, inquietudes, preocupaciones y puntos de vista, lo que refuerza los vínculos dentro del grupo, en el que aseguran encontrar al fin gente con la que poder hablar de determinados temas que en su día a día habitual no les es fácil explicar o comentar”.
Evolución, tratamientos y transición al mundo del adulto en los pacientes pediátricos con EII
Según el doctor Martín de Carpi, “la enfermedad del niño y adolescente se caracteriza por ser, en general, más extensa, con una mayor tendencia a la progresión a lo largo del tiempo, más grave y con una mayor tasa de resistencia a los tratamientos habituales. Es por ello que su abordaje requiere de la instauración de estrategias terapéuticas eficaces y potentes desde las primeras fases de la enfermedad.
En relación a los tratamientos utilizados en los pacientes pediátricos con EII, “son los mismos que los que se utilizan en el adulto, pero teniendo en cuenta dos premisas: limitar al máximo las medicaciones con efectos adversos sobre el crecimiento y desarrollo e instaurar medicaciones de acción eficaz y potente que logren la remisión completa del proceso inflamatorio, tanto a nivel clínico como a nivel endoscópico e histológico. Es en esta estrategia donde se enmarca el uso de las terapias nutricionales y el uso precoz de los fármacos anti-TNF y de los inmunosupresores”, afirma el doctor Martín de Carpi.

LA QUIMIOPREVENCIÓN PODRÍA EVITAR MÁS DE 5.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA AL AÑO EN ESPAÑA


 Esta semana, el NICE (National Institute for Health andCare Excellence), organismo de evaluación de tecnologías sanitarias en Inglaterra y Gales, concedía la autorización a tamoxifeno como tratamiento preventivo del cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

La noticia pone de relieve los beneficios clínicos de la quimioprevención, mediante el uso de éste u otros fármacos análogos, logrando reducir en un 65% el riesgo de desarrollar un tumor de mama. Lo que equivaldría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año en España, tal y como vienen a confirmar los datos de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En palabras del doctor José Enrique Alés, coordinador del estudio ExCel y del Grupo de Trabajo de quimioprevención de GEICAM, “se trata de una de las investigaciones más novedosas que se está desarrollando en nuestro país. Responde a una filosofía terapéutica muy concreta: durante años hemos tratado el cáncer de mama cuando estaba diseminado. Después comprobamos que podíamos tratarlo antes de que se produjera la recaída o después de la cirugía, como tratamiento adyuvante. Ahora, estamos en un momento crucial en el que plantearnos dar un salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y tratar el tumor antes de que aparezca clínicamente”.

A los beneficios clínicos, prosigue este experto, “hay que sumar un importante ahorrode costes económicos, sociales y psicológicos derivados de la atención de las pacientes con cáncer de mama que, de lograr prevenir la aparición de la enfermedad,no se darían. Estos tratamientos, por otro lado, no tienen patente por lo que tienen un bajo coste para el sistema sanitario”explica el doctor Alés.

En cuanto a los efectos secundarios, la terapia profiláctica no representa ningúnproblema grave para la salud y sin embargo, sí reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama aún en tratamientos a corto plazo. “Sabemos, no obstante, que el efecto preventivo es mayor cuanto más dura el tratamiento”, puntualiza este experto, quien subraya que la investigación en los próximos años va encaminada a investigar nuevas terapias que aporten los mismos beneficios con menos riesgos.

El Hospital Regional de Málaga avanza en el estudio y tratamiento del síndrome X frágil


El Hospital Regional de Málaga ha expuesto estos días los avances en el estudio y el tratamiento del síndrome X frágil, la causa de discapacidad intelectual de origen genético hereditario más frecuente que se conoce. Durante la III Jornada Andaluza sobre el Síndromedel Cromosoma Frágilorganizada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional y el Grupo de Investigación en Trastornos Mentales del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), más de un centenar de profesionales y familiares de pacientes se ha dado cita este fin de semana en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Las investigadoras Yolanda de Diego y Lucía Pérez, que integran uno de los 62 grupos de investigación del IBIMA, en concreto al Grupo 3 de Neurociencias y Salud Mental, han coordinado la jornada con el objetivo de informar y debatir sobre las novedades en intervención, tratamiento e investigación en torno a esta enfermedad raraque afecta a uno de cada 2.500 varones y una de cada 4.000 mujeres.

De este modo, en esta cita se han presentado los resultados preliminares del último ensayo clínico con 100 pacientes, seleccionados a nivel nacional y mayores de 3 años. Estos confirman los beneficios que se obtienen del tratamiento con antioxidantes en pacientes con síndrome X frágil - jóvenes menores de 18 años – en mejoría del nivel cognitivo y de comportamiento.  

Actualmente, hay en marcha un nuevo estudio, sólo con mujeres portadoras de la enfermedad, para comprobar si los antioxidantes pueden mejorar la sintomatología neuropsiquiátrica que puede aparecer.  

Por último, la asociación de familiares de pacientes afectados ADRYNA ha presentado un método para el aprendizaje del habla con apoyo familiar desarrollado por una madre con dos gemelos autistas. También dentro de las labores de difusión del conocimiento científico por parte del grupo de investigación que estudia esta patología, se ha presentado la página web para informar sobre la progresión de los ensayos clínicos que se están realizando sobre la enfermedad 

AMYTS recurre la licitación para privatizar 6 hospitales de la Comunidad de Madrid y solicita la suspensión cautelar del concurso


Tal y como avanzó en rueda de prensa el pasado 19 de junio, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid  (AMYTS) ha presentado esta mañana, ante los Juzgados de los Contencioso de Madrid, una demanda contra la convocatoria para la licitación del contrato de servicios que privatiza 6 hospitales de la Comunidad de Madrid: Hospital del Sureste (Arganda); Hospital Infanta Leonor (Vallecas); Hospital del Henares (Coslada); Hospital Infanta Cristina (Parla); Hospital del Tajo (Aranjuez), y Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).

En la demanda se recurre la resolución del 30 de Abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como la Resolución de 3 de Junio de 2013, que modifica el apartado 2 de la cláusula 33 del Pliegos de Cláusulas Administrativas.

AMYTS ha confiado la presentación de este recurso al prestigioso despacho de abogados Clifford Chance, y por razones de estrategia jurídica no puede hacer público en este momento  los términos de su demanda. Asimismo ha solicitado al juzgado la suspensión cautelar de ambas resoluciones, al entender que hay causas en los Pliegos de Cláusulas Administrativas que presentan  importantes vulneraciones del ordenamiento jurídico.

El carácter impositivo de esta Consejería de Sanidad y del Gobierno del que forma parte, con su palmaria carencia de interés negociador y la absoluta falta de consideración hacia los profesionales, recordemos cómo se procedió a la jubilación de 450 médicos o cómo se aplica de forma inexorable la integración forzosa de cupos, zona y funcionarios, obliga al sindicato mayoritario entre los médicos de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid  a recurrir de forma reiterada a la tutela de los Tribunales de Justicia, tal y como se acredita en los recursos que se han interpuesto en estos meses: “Aplicación de la Jornada”, “Supresión de la paga extra”, “Plan de Ordenación de Recursos Humanos”, querella por “Calumnias contra el presidente regional Ignacio González”, y ahora, recurso contra los “Pliegos para privatizar 6 hospitales”.

Desde AMYTS se hace un llamamiento a la Consejería para que recapacite y de forma inmediata declare suspendido el concurso. Los importantes errores cometidos, la falta de concurrencia y por ello de competencia, y la voluntad de los profesionales para sentarse y acometer unas reformas consensuadas que permitan sostener y mejorar el sistema sanitario, no dejan otra salida. El sentido común y la responsabilidad política debe hacerles tomar esta decisión de forma urgente”, ha indicado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

La Junta firma con la Universidad de Cádiz un convenio para potenciar que los profesionales sanitarios colaboren en la docencia universitaria

La Consejería de Salud y Bienestar Social y la Universidad de Cádiz han firmado hoy un protocolo de acuerdo que permitirá, de una forma más ágil, que los profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza pasen a formar parte del cuerpo docente de las facultadesuniversitarias de los Grados en Ciencias de la Salud de la comunidad.

El documento, suscrito por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, con el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, incluye líneas de trabajo básicas, comoimplementar y desarrollar la figura de los tutores clínicos, desarrollar la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada, así como establecer nuevos criterios para la colaboración entre las entidades universitarias y la administración sanitaria andaluza.

Este acuerdo nace con el objetivo de adecuar la relación entre ambas instituciones para reforzar los vínculos ya existentes y, además, para proponer la máxima disponibilidad de la institución sanitaria en el desarrollo de la actividad docente e investigadorafavorececiendo lacolaboración de los profesionales sanitarios en activo con las instituciones universitarias y, por ende, en la formación a los futuros profesionales de la salud.

De hecho, este protoloco de colaboración beneficiará a cerca de 2.500 alumnos de la UCA que podrán realizar sus prácticas clínicas en instalaciones del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz (1.138 de Medicina, 998 de Enfermería, 235 de Fisioterapia, 40 de Psicología y 54 del Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de la Salud).

Tanto la UCA como la Administración sanitaria trabajarán conjuntamente para el desarrollo de las citadas figuras docentes, así como para la creación del Master Oficial de Investigación en Ciencias de la Salud con el objetivo de facilitar la formación investigadora de postgrado de los profesionales sanitarios en su propio entorno de trabajo asistencial.

En el aspecto relacionado con el cuerpo docente, el protocolo establece la implementación de la figura del tutor clínico, lo que permitirá la plena integración en las instituciones sanitarias de la docencia práctica, y la creación de la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada, que favorecerá una dotación adecuada de plazas de profesores universitarios.

En este sentido, la docencia práctico-clínica que tiene lugar en los centros sanitarios y que se lleva a cabo a través de tutores clínicos incluye, como novedad, que estos profesionales podrán ser invitados a participar en las aulas universitarias y, además, se abre la puerta a que sean todos los profesionales de las unidades de gestión clínica correspondientes partícipes de dicha formación y no sólo aquellos que tenían la relación contractual con la universidad. Ellopermitirá acercar la práctica clínica a la formación de los futuros profesionales sanitarios.

Por otra parte, se desarrollará la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado. Una nueva figura docente que permitirá, con mayor facilidad, que profesionales referentes del sistema sanitario público andaluz puedan formar parte del cuerpo docente universitario. Con ello, se podrá favorecer el acceso de los mejores profesionales asistenciales en activo al ámbito de la docencia y, por ende, evitará posibles problemas de dotación de profesores y de incompatibilidades laborales.

Se trata del quinto protocolo de estas características que la Consejería de Salud y Bienestar Social firma con universidades públicas andaluzas para impulsar la colaboración entre el sistema sanitario público y el ámbito universitario, después de los protocolos suscritos con las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Más de 25.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico se benefician hoy en España de una terapia personalizada


Informar acerca de los beneficios de los marcadores biológicos a la población: este el objetivo de la campaña queel martes, 2 de julio, tendrá lugar en Madrid, coordinada por  Merck. Esta información se está llevando a cabo en  8 ciudades españolas durante los meses de junio y julio para promover el conocimiento de la medicina personalizada aplicada al cáncer colorrectal.

Ya en 2008, Merck creó el Programa Determina KRAS para hacer accesible la determinación de este gen en los pacientes de toda España. Hoy, y después de 25.000 pacientes testados, su objetivo es que todos los pacientes puedan acceder a esta prueba, que se realiza en sólo cinco días, evita toxicidades y proporciona un enfoque coste-efectivo para el Sistema Nacional de Salud.

Para darte a conocer en detalle el Proyecto Determina KRAS y las ventajas que pueden tener estos tratamientos personalizados, basados en biomarcadores, para los pacientes con cáncer colorrectal, se va a celebrar una rueda de prensa el próximo martes, 2 de julio a las 10:30 h. en el Hospital Clínico San Carlos, en la que participarán el profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Dña. Carmen González-Madrid, presidente ejecutiva de la Fundación Salud 2000 y el doctor Ramón Hernández, director médico de Merck.

Andalucía finaliza su primer concurso público de oficinas de farmacia, que permitirá crear hasta 1.000 puestos de trabajo

Andalucía finaliza su primer concurso público de oficinas de farmacia, que permitirá crear hasta 1.000 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha explicado los detalles de la Orden por la que se resuelve el procedimiento de concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia convocado mediante Orden de 8 de abril de 2010, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 125, de 28 de junio de 2013).

Dicha Orden recoge la lista definitiva de adjudicatarios de las 377 oficinas de farmaciaque han formado parte del concurso público, de las que 316 son de nueva creación y 61 son farmacias que han quedado libres tras haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva.

La puesta en marcha de estos establecimientos supone un incremento del 9% sobre las actuales (3.572), y su distribución territorial responde a un estudio pormenorizado en el que se ha tenido en cuenta factores tan importantes como la accesibilidad de la ciudadanía, las necesidades de asistencia farmacéutica de la población de pequeños núcleos o zonas de crecimiento de grandes ciudades y localidades costeras, así como la garantía de la igualdad de oportunidades para el colectivo farmacéutico. De hecho, serán 800.000 andaluces los que pasarán a tener una oficina de farmacia más cerca.

Las farmacias que han resultado adjudicadas en este concurso público tendrán que estar abiertas antes de febrero de 2015, fecha en la que finalizan los plazos máximos establecidos en la Orden de convocatoria. Una vez que todas estén operativas, Andalucía tendrá un total de 3.888 oficinas de farmacia.

Las 377 farmacias se ubican por provincias de la siguiente manera: Almería (61), Cádiz (43), Córdoba (19), Granada (44), Huelva (30), Jaén (19), Málaga (83) y Sevilla (78). Por su parte, de las 316 farmacias se nueva creación un total de 47 se ubican en Almería, 36 en Cádiz, 16 en Córdoba, 27 en Granada, 23 en Huelva, 17 en Jaén, 74 en Málaga y 76 en Sevilla. Por su parte, las 316 nuevas se reparten así: Almería (47), Cádiz (36), Córdoba (16), Granada (27), Huelva (23), Jaén (17), Málaga (74) y Sevilla (76).

A ello se suma, además, que la apertura de estas 377 farmacias contribuirán a la generación de empleo, ya que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo para farmacéuticos, así como para personal técnico y adjunto que conlleva la apertura de cada oficina de farmacia. En total se estima que podrían generarse alrededor de un millar de nuevos empleos en Andalucía.

Datos del concurso

El primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía ha contado con un total de 2.873 participantes. De ellas, un total de 2.796 han sido aspirantes a alguna de las oficinas de farmacia por haber entregado toda la documentación necesaria, existiendo sólo 77 personas excluidas, por distintos motivos. Finalmente, han sido 378 las personas adjudicatarias(en un caso existe una adjudicación a dos personas que la solicitaron conjuntamente).

Del total de participantes (2.873), el 71,31% han sido mujeres y el 28,69% hombres. Finalmente, el perfil de los 378 adjudicatarios se ha distribuido de la siguiente manera: 63,76%mujeres (241) y 36,245 hombres (137), a lo que se suma que 84 farmacias han sido adjudicadas a farmacéuticos procedentes de otras comunidades autónomasalgunos de ellos andaluces que vuelven ahora a la comunidad.

Fases de concurso

Un total de tres fases se establecieron para resolver el proceso de adjudicación, atendiendo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia pública y mérito.

En la primera fase del concurso lo podían participar los titulares de farmacias de Andalucía que han permanecido más de diez años en zonas rurales con población inferior a 1.000 habitantes, en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica permanente. El objetivo de esta primera fase era valorar y reconocer la situación de estos profesionales que llevan más de una década de servicio, dando respuesta con ello a una reivindicación histórica de los farmacéuticos. En esta fase se adjudican un total de 61 farmacias.

En la segunda fase, todos los farmacéuticos podían solicitar cualquiera de las oficinas que quedaban vacantes, incluso aquellos que no hubiesen resultado adjudicatarios en la fase anterior. Formaban parte de esta segunda fase el resto de las nuevas licencias, de las que 12, además, se reservaron a quienes acreditasen un grado de discapacidad superior o igual al 33%.En esta segunda fase se adjudican un total de 255 oficinas.

Mientras que a la tercera fase sólo podían acudir aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia, los que podían optar a algunas de las oficinas que resultó vacante en las dos fases anteriores. En esta tercera fase se han adjudicado 61farmacias.

Ley de farmacia

El concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía desarrolla una de las disposiciones de la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía, una norma que, además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de farmacia con la apertura de nuevas oficinas, y de mejorar la transparencia en la adjudicación de las mismas, refuerza el papel del farmacéutico como agente de salud, y facilita la mejora profesional de los farmacéuticos rurales y fomenta el empleo en el sector farmacéutico.

Otro de los aspectos recogidos en la Ley es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos a recibir una atención farmacéutica con garantías de confidencialidad y con la suficiente información sobre su tratamiento y sus beneficios.

En cuanto al refuerzo del papel de los farmacéuticos como agentes de salud, la Ley regula sus funciones y obligaciones relacionadas con la información y asesoramiento al ciudadano, la prevención de la enfermedad y cumplimiento farmacológico, la colaboración de los facultativos en la comunidad de posibles reacciones adversas y las actuaciones adecuadas para la custodia, conservación y eliminación de medicamentos, entre otros.

Con el fin de introducir parámetros de calidad, se ha establecido un sistema de acreditación para las oficinas de farmacia y los servicios farmacéuticos, orientado a la mejora del servicio y a la garantía de la prestación.



Linde Healthcare galardonada en los ‘XIII Premios Neumomadrid 2013’por el Estudio PROMETE




El estudio ‘Proyecto Madrileño de EPOC telemonitorizado’ (PROMETE), realizado por Linde Healthcare y el Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, ha sido galardonado en los ‘XIII Premios Neumomadrid 2013’, en la categoría de Innovación y Progreso en el Campo de la Neumología. El estudio PROMETE es un proyecto que ha evaluado el impacto de la telemedicina en pacientes con EPOC a la hora de reducir el número de desplazamientos y ha repercutido en una notable mejora de la calidad de vida de los pacientes incluidos en el programa.

En este sentido, la puesta en marcha de este proyecto y la evaluación positiva de los resultados han hecho que otros centros de la Comunidad de Madrid como los hospitales universitarios La Paz, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz deseen sumarse a esta iniciativa, creando así la Red PrometeJorge Huertas, director de Linde Healthcare Iberia explica que “se espera que este proyecto, que ya se encuentra en fase avanzada de desarrollo, comience a funcionar antes del mes de octubre de este año y que incorpore a 240 pacientes con EPOC grave correspondientes a diferentes zonas de Madrid”.

PROMETE: Proyecto Madrileño de EPOC telemonitorizado

En la investigación de este proyecto participaron 60 pacientes con EPOC grave y oxigenoterapia domiciliaria a los que se les realizaron mediciones diarias: 30 de ellos monitorizados y otros 30 con el seguimiento normal que se realiza en el centro sanitario. En este sentido, “los resultados de este análisis demuestran que la telemedicina domiciliaria podría reducir cuatro veces el número de ingresos hospitalarios en pacientes afectados por esta patología, los días de hospitalización e incluso las visitas a urgencias”,comenta Cristina Gómez, directora de desarrollo de negocio del área homecare en Europa de Linde Healthcare.

Asimismo, los datos muestran cómo la telemonitorización a domicilio es coste-efectiva puesto que reduce los costes asociados a esta enfermedad, que causan una elevada morbilidad, mortalidad y discapacidad en nuestro país y que afecta al 10% de la población entre los 40 y 80 años. Para Cristina Gómez “esta patología supone una importante carga para el Sistema Nacional de Salud, ya que se estima que consume un porcentaje cercano a los 3.000 millones de euros. Por ello, apostar por este programa, en el que se coordina un neumólogo, un call center de enfermería y Atención Primaria, ha permitido actuar de forma precoz al detectar agudizaciones de esta enfermedad en fases tempranas y en el domicilio del paciente”.

Los ‘Premios Neumomadrid’, entregados por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), valoran el trabajo de profesionales y compañías que se esfuerzan en buscar proyectos innovadores en el área de la asistencia sanitaria y la medicina. Tal y como señala el director de Linde Healthcare Iberia, “recibir este galardón es para nosotros un orgullo, ya que es un ejemplo de la colaboración que realiza nuestra compañía con los centros sanitarios. Asimismo, muestra nuestro compromiso con las iniciativas y actividades en innovación e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Durante el acto, Jorge Huertas hizo entrega además de otro galardón, el destinado a “La Mejor Tesis doctoral”, a Silvia Sánchez Cuellar.

La Generalitat de Cataluña prevé ampliar los servicios prestados en las farmacias



la-generalitat-de-ca
La consellería de Salud de Cataluñaha previsto ampliar el programa de detección del cáncer de colon, a través de pruebas realizadas en farmacias, a las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y Lleida, y desplegar los test de VIH en farmacias de poblaciones con más de 30.000 habitantes.
Asimismo, también está estudiando posiblescolaboraciones en la dispensación de medicamentos hospitalarios y abordar la atención farmacéutica al paciente crónico complejo.
De junio de 2012 a febrero de 2013, un total de 134 farmacias de la región de Barcelona han realizado 36.246 test para detectar las fases iniciales del cáncer de colon, por los que han facturado 43.206 euros del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), y la previsión es que este importe para el 2013 sea de 57.610 euros.
Asimismo, durante este mismo periodo de tiempo, unas 45 farmacias de las regiones sanitarias de Barcelona, Cataluña Central y Camp de Tarragona han realizado 1.231 test de VIH, por los que el CatSalut ha facturado 9.736 euros. La previsión para 2013 es que se realicen un total de 1.650 test, que supondrán un importe de 13.000 euros.

jueves, 27 de junio de 2013

El Regional de Málaga llega a los 1.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticos


El Regional de Málaga llega a los 1.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticosLa directora gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Carmen Cortes, presentó los datos más relevantes de esta actividad, junto con la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional, Ana Isabel Heiniger; el director de Enfermería, Cipriano Viñas; y el voluntario de AVOI en el Hospital Materno Infantil y trasplantado de médula ósea cuando tenía ocho años, Alejandro Bergillos.

En concreto, fue el pasado 27 de abril cuando se alcanzó la cifra de 1.000 trasplantes. Actualmente, ya son 1.017 los implantes realizados (el 17% en menores). De este total, 413 son alogénicos (el paciente obtiene las células hematopoyéticas de otra persona) y 604 son autólogos (las células que se infunden son del propio paciente).

El Hospital Regional de Málaga fue el segundo centro en Andalucía acreditado para realizar trasplantes de progenitores hematopoyéticos y actualmente es centro de referencia nacional en trasplantes alogénicos en edad pediátrica.

En estos 24 años, los profesionales del centro sanitario han ido incorporando avances diagnósticos y de tratamiento fruto de la investigación desarrollada en esta área. Así, el primer trasplante de médula ósea en el centro sanitario se realizó el 17 de noviembre de 1989, fue un trasplante alogénico, entre hermanos que tenían el mismo perfil de histocompatibilidad (HLA idénticos). Dos meses más tarde, en enero de 1990, se realizó el primer trasplante autólogo de médula ósea, y siete años después, en 1997, se inicia el programa de donante no emparentado de médula ósea.

En el año 1996 el centro comenzó a utilizar la sangre periférica como fuente de progenitores hematopoyéticos para trasplante. La sangre de cordón umbilical, como una fuente más de progenitores, comenzó a utilizarse en el año 2000 en el Materno Infantil -el primero de estos trasplantes fue entre hermanos-, y en el año 2006 se empezó en adultos.

Y desde febrero del pasado año, el Hospital Regional está haciendo trasplantes -de médula ósea o de sangre periférica- con donantes no compatibles al 100% con el receptor. Esta modalidad de trasplante, denominado haploidéntico, ha sido posible gracias a nuevos procedimientos de intensidad reducida en el acondicionamiento del paciente -quimioterapia- previa al implante, que permite llevar al trasplante a pacientes de edad más avanzada, o a aquellos que padecen alguna patología asociada.

SEDISA propone un nuevo modelo de financiación de las instituciones prestadoras de servicios sanitarios


El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, compareció ante la subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para explicar las reformas estructurales diseñadas por su organización, dirigidas a garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud, SNS, y que, a su juicio, deben ser "adoptadas de forma inminente ante el estado de precariedad en el que se encuentra la sanidad pública".

Estévez ha detallado una serie de propuestas de acción que pasan, en primer lugar, por adoptar un modelo de desinversión, "eliminando de la financiación lo inútil, inseguro e insensato". Asimismo, es clave "la creación de una agencia evaluadora que identifique las novedades financiables para determinar las actuaciones merecedoras de desinversión y para poder contar con un observatorio de resultados transparentes y comparables".

En materia de recursos humanos, ha propuesto modificaciones puntuales en los estatutos de personal para fomentar la meritocracia, la diferenciación profesional, el pago de retribuciones variables por consecución de objetivos y la puesta en marcha de procedimientos ágiles de contratación de profesionales y de provisión de jefaturas.

Profesionalización de la gestión

Consciente de que sin la implicación de los profesionales todas las propuestas planteadas fracasarían, la intención del presidente de SEDISA es enfocar los esfuerzos hacia la profesionalización de la gestión. Por ello, ha demandado ante los miembros de la Subcomisión el apoyo a la profesionalización de la gestión, a través de la creación de un Área de capacitación profesional en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias. En su opinión, "esto contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria".

Rediseño de la Atención Primaria


Otro de los cambios que propone la Sociedad, es la reforma del primer nivel asistencial, reorientándolo hacia un modelo que mejore la accesibilidad y el rendimiento, al tiempo que refuerce su integración en el sistema, que debe abandonar su carácter hospitalocentrista. A juicio de Estévez, "el sistema actual es muy sanitarista, poco salubrista y poco integrado con el espacio socio-sanitario, aderezado, además, con una gestión rígida, burocrática, obsoleta y poco empresarizada".

En este sentido, el presidente de SEDISA ha insistido en la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia los crónicos, puesto que, según recordó, "España es uno de los países con una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo y, sin embargo, los años de vida libres de enfermedad en mayores de 65 años y el porcentaje de mayores con dependencia son peores que en la media de países de la OCDE".

El pacto de Estado, necesario

También ha hecho hincapié este representante de los directivos de la salud, en la tarea de impulsar las TICs, seguir avanzando en la atención domiciliaria, en el desarrollo de los cuidados paliativos y en el impulso de la investigación aplicada, así como establecer relaciones de confianza y riesgos compartidos con todas las empresas del sector. Pero ante todo, ha remarcado la importancia de establecer un pacto político global que permita aplicar de forma sensata y ordenada las reformas que se aprueben en el Congreso de los Diputados. Finalmente, advirtió que, de seguir con la tendencia actual, "en un futuro no muy lejano nos veremos abocados a un colapso de un sistema sanitario público del que los españoles estamos razonablemente orgullosos".


Resumen de las propuestas de SEDISA
  1. Adoptar un modelo de desinversión, eliminando de la financiación lo inútil, inseguro, inclemente e insensato.

  2. Creación de una agencia evaluadora, para señalar las novedades financiables, para determinar las actuaciones merecedoras de desinversión, para tener un "observatorio de resultados", y que estos sean transparentes y comparables, y permitan tomar decisiones.

  3. Diseñar un nuevo modelo de financiación de las instituciones prestadoras de servicios sanitarios, separando claramente las funciones de aseguramiento, financiación, compra y provisión de servicios, dotando de auténtica autonomía de gestión a los proveedores.

  4. Modificar el sistema tradicional de relaciones laborales.

  5. Reorientar la atención primaria, para que los profesionales asuman más riesgos y beneficios derivados de su mayor o menos eficiencia, y de la consecución de resultados clínicos.

  6. Desarrollar más y mejor la salud pública.

  7. Profesionalizar la gestión. El SNS debe disponer de directivos de la salud con la necesaria cualificación profesional en gestión de centros sanitarios o en gestión de empresas. Por ello, les pedimos que apoyen y fomenten esa necesaria profesionalización y la creación de un Área de capacitación profesional en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarios. Esto contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones, y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria.

  8. Reformular los ingresos económicos por actividad.

  9. Y sobre todo, establecer un pacto político global que permita aplicar sensata y ordenadamente las reformas que se aprueben en el Congreso de los Diputados.

Foro Sanitas 2013 aborda los grandes retos relacionados con el cáncer, diabetes, corazón y enfermedades neurodegenerativas

                                      Luis Izquierdo, Graham Stokes, Iñaki Ereño, Manuel Jiménez Mena, Paul Zollinger, Elías Delgado e Iñaki Ferrando

Bajo el título 'La medicina del S. XXI: el reto de los cuatro grandes', expertos nacionales e internacionales analizaron la previsible evolución y los retos médicos que se deben afrontar en cada caso. Como explicó el consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño, con motivo de la inauguración, el Foro Sanitas se enmarca dentro de uno de los grandes objetivos del grupo BUPA: llegar a más millones de personas para influir positivamente en su salud y en su calidad de vida.

La jornada comenzó con la conferencia de Luis Izquierdo, Jefe de Servicio de Genética del Hospital Sanitas La Zarzuela, en la que señaló que "la genética es una ciencia con la que podemos predecir las enfermedades que podríamos padecer en un futuro, como es el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas". Y citó como ejemplo el nuevo sistema de diagnóstico prenatal no invasivo, que ya ofrece Sanitas, para detectar posibles enfermedades en el feto.

Seguidamente, la mesa redonda "¿Qué va a cambiar?" analizó tres de las enfermedades crónicas y en crecimiento constante que más preocupan por su evolución en el ámbito médico, como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la demencia.

Elías Delgado, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo y Médico Adjunto de Endrocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias, abordó el futuro de la diabetes Mellitus, una de las pandemias del siglo XXI. Delgado confirmó que actualmente 5 millones de españoles (14%), tienen algún tipo de diabetes y el 6% de ellos lo desconocen. La tendencia en la diabetes se incrementará para el año 2030 en el mundo, ya que habrá un 10% de la población mundial con diabetes (más de 550 millones de personas).

Por su parte, Manuel Jiménez Mena, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas La Moraleja y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, analizó los nuevos escenarios sobre cardiología preventiva para la próxima década. "Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de mortalidad en el mundo; en España, una de cada tres personas fallece por una enfermedad cardiovascular."

En la mesa redonda también participó el experto internacional Graham Stokes, director de Demencia de Bupa Care Services, que disertó sobre los grandes retos de una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que ya se considera uno de los mayores problemas de salud pública a escala mundial. "En el mundo ya hay más de 35 millones de personas que padecen demencia, de leve a severa, y se prevé que en el año 2030 haya 65 millones de personas con esta patología."

Relación existente entre nutrición y genética

El Foro Sanitas cerró su programa con la ponencia de Jose María Ordovás, pionero y uno de los más importantes especialistas mundiales en nutrigenética y nutrigenómica. El director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España, confirmó la estrecha relación que hay entre el tipo de nutrición, la genética y la aparición de enfermedades en cada tipo de persona.

Ordovás expuso que "la nutrigenética es una técnica que permite prevenir la aparición de diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. Conociéndose a uno mismo se puede actuar de la manera más apropiada en todas las patologías que tienen un componente nutricional. En los próximos cinco años, cualquier persona que padezca de obesidad o sobrepeso va a poder recibir recomendaciones nutricionales basadas en el conocimiento del genoma".

Alrededor del cáncer

Otro de los grandes temas de debate del Foro Sanitas giró en torno al cáncer como primera causa de mortalidad global en España y el resto de Europa. En la correspondiente mesa redonda han participado diversos expertos médicos en oncología, oncohematología y oncopediatría de Sanitas.

Jefes de servicio de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) de Sanitas como Margarita Feyjoó Sous, Pedro Salinas Hernández, Luis Madero López, Rafael de la Cámara de Llanza, Albert Abad Esteve y Juan Antonio Guerra Martínez explicaron las tendencias y tratamientos actuales del cáncer, una enfermedad cada vez con mejor pronóstico pero que no deja de ser una dolencia crónica en muchos de los casos.