martes, 17 de diciembre de 2013

HIGEA Band: una pulsera inteligente mejora la adherencia terapéutica y fomenta la comunicación médico-paciente

 Mayor control de la adherencia farmacológica, identificación médica de los pacientes riesgo para situaciones de emergencia y acceso al historial médico del paciente. Éstos son sólo algunos de los beneficios que ofrece HIGEA Band, un nuevo dispositivo en forma de pulsera desarrollado por Flowlab, empresa española especializada en la creación de soluciones tecnológicas para optimizar la atención médica y mejorar de la salud y la calidad de vida del paciente.

Desarrollada principalmente para personas con enfermedades crónicas, la pulsera HIGEA Band está asociada a una plataforma tecnológica on-linedonde médico o paciente introducen laspautas de medicaciónHIGEA Band permite incidir sobre la adherencia terapéutica mediante 3 vías. La pulsera actúa como avisador para evitar que el paciente olvide la toma de sus medicamentosLa plataforma, le animará a cumplir las pautas farmacológicas a través de un ameno sistema de incentivos y registrando los datos sobre su adherencia terapéutica. Por último, gracias a este registroel facultativo podrá disponer de más información sobre la evolución de su paciente e intervenir en el caso de incumplimiento de pauta.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)la adherencia media a los tratamientos farmacológicos para los problemas crónicos es del 50%. De este porcentaje, cerca del 50% es debido a la no adherencia no intencionada o involuntaria (de los cuales el 30% son olvidos), y la otra mitad responde a la no adherencia intencionada o inteligentePor lo que actuar en la mejora de la adherencia farmacológica a todos los niveles es, según este organismo, una de lasintervenciones sanitarias que puede tener un mayor impacto en la mejora de la salud de las personas.

HIGEA Band es una solución que permite proporcionar una nueva herramienta al profesional de salud para actuar en la mejora de la adherencia terapéutica de sus pacientes. Su utilización puede contribuir a mejorar la relación entre el profesional sanitario y el paciente, ya que el médico puede disponer de más información y efectuar un mayor seguimiento de la respuesta del paciente a las pautas indicadas. Por otra parte, este dispositivo puede ayudar a aumentar la seguridad y motivación del usuario en el control de su salud”, explica Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.

Eficacia para el profesional sanitario: mejor atención y seguimiento del paciente crónico

Además de facilitar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, esta pulsera puede ser programada por el facultativo con el fin de identificar a pacientes de riesgo y disponer de un teléfono al que recurrir en caso de emergencia. Asimismo, el dispositivo puede llevar almacenado el historial médico del paciente, desde el que el profesional sanitario podrá acceder a información actualizada sobre su estado de salud. Una solución que puede ser utilizada por pacientes de todas las edades por su sencillez de uso, ya que una vez programada por el médico, el usuario únicamente ha de preocuparse de llevarla y confirmar la toma del medicamento prescrito.

Ahora, los profesionales del sector sanitario pueden brindar a sus pacientes una mejor atención y gestionar sus parámetrosvitales gracias a dispositivos inteligentes como la pulsera HIGEA Band, que hacen posible un mayor control y seguimiento en cualquier tratamiento que requiera una periodicidad determinada. Así, además de programar la medicación que deberá tomar el pacienteeste mecanismo permite introducir otras pautas de salud, como los horarios y número de comidas que deben realizarse, objetivos de actividad física a realizar u otros hábitos de vida saludable.

Próximamente se llevará a cabo un estudio con 50 pacientes de diferentes patologías, que hará posible evaluar el grado de satisfacción de los profesionales de la salud respecto a HIGEA Band  en su capacidad de mejorar la atención médica y laadherencia terapéutica de los pacientes.

HIGEA de Flowlabcompleta gama de soluciones parmejorar la adherencia terapéutica  

HIGEA Band es una solución que forma parte de la línea de productos HIGEA de Flowlab. Ésta aúna toda la gama desoluciones creadas con el objetivo de fomentar una mayor adherencia terapéuticaEstos productos, centrados en el desarrollode soluciones innovadoras que contribuyan una mayor seguridad en el cumplimiento del tratamiento farmacológico prescrito,siempre combinan el uso de un dispositivo tecnológico con el soporte de una plataforma de seguimiento on-line.

A parte de desarrollar soluciones para fomentar la adherencia farmacológicaFlowlab trabaja en la creación de otras solucionesadaptadas al estilo de vida actual con el fin de optimizar la atención médica y mejorar la calidad de vida de las personas más allá del hospital y del centro de atención primaria. Con 10 años de trayectoria en el sector de la telemedicina, algunos ejemplos de éxito son la plataforma TelMe, una aplicación que monitoriza el control de las enfermedades crónicas desde el domicilio o el Programa Paciente Experto, una herramienta para enseñar a pacientes crónicos y a sus cuidadores cómo descubrir sus habilidades para mejorar el autocuidado.

No hay comentarios: