Traductor

27 December 2013

Descubren cómo las células inmunes mueren en la infección por VIH

Una investigación liderada por científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco (Estados Unidos), ha identificado la cadena exacta de eventos moleculares que suceden en el cuerpo humano que impulsa la muerte de la mayoría de las células T CD4 del sistema inmune como sucede en la infección por VIH que conduce al sida. Los expertos también han descubierto un fármaco antiinflamatorio existente que, en pruebas de laboratorio, bloquea la muerte de estas células. Ahora, este equipo de investigadores planea un ensayo clínico de fase 2 para determinar si este fármaco o un medicamento similar puede impedir que las personas infectadas por el VIH desarrollen sida o condiciones relacionadas.
 
Este hecho ha sido publicado en la revista Science, en cuyo artículo se detalla cómo, durante una infección por VIH, una proteína conocida como IFI16 detecta fragmentos de ADN del VIH en células inmunes con infección fallida. Esto desencadena la activación de la enzima humana llamada caspasa -1 y conduce a la piroptosis, una intensa y altamente inflamatoria muerte celular. Por su parte, la revista Nature señala en un artículo que, este ciclo repetitivo de infección malograda, muerte celular, inflamación y el reclutamiento de células T CD4 adicionales para infectar la “zona caliente” en última instancia, destruye el sistema inmunológico y causa el sida. Se describen, además, las pruebas de laboratorio en las que un antiinflamatorio existente inhibe la caspasa-1, evitando así la piroptosis, y rompe el ciclo de la muerte celular y la inflamación.
 
“Gladstone ha hecho descubrimientos importantes, mostrando cómo la propia respuesta inmune del cuerpo al VIH causa la muerte de células T CD4 a través de una vía de activación que se dirige a la inflamación e identificando el sensor de ADN del huésped que detecta el ADN viral y desencadena esta respuesta mortal”, ha destacado Robert F. Siliciano, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud