Traductor

25 November 2013

La imagen en Reumatología permite nuevos enfoques diagnósticos y de respuesta al tratamiento

Las técnicas de imagen en Reumatología han iniciado una nueva forma de abordar las enfermedades reumáticas, incrementando los niveles de precisión y permitiendo nuevos enfoques diagnósticos y de monitorización de la respuesta al tratamiento, según ha puesto de manifiesto el Dr. Eugenio de Miguel, del Hospital Universitario La Paz de Madrid y uno de los coordinadores del ‘Curso de Imagen SER-MSD’, que se ha celebrado este fin de semana.
Tanto la resonancia como la ecografía están cambiando nuestra forma de trabajar con el paciente y, probablemente, están todavía en sus fases de desarrollo inicial. Asimismo, el PET y otras técnicas de imagen pueden aportar nuevas perspectivas, lo que hará que cambie claramente la práctica de la Reumatología en los próximos años”, sostiene el experto.
El papel de este tipo de técnicas de imagen en el seguimiento de la enfermedad es muy importante porque sirven para informar del daño estructural acaecido.  Además, con las modernas técnicas de imagen como resonancia, ecografía, PET, etcétera, se advierte sobre la actividad de la enfermedad, algo que con la radiología clásica era, en su opinión, “sólo anecdóticamente posible”.
Papel de la ecografía en distintas patologías
En el ámbito de las vasculitis, la ecografía ha alcanzado un papel relevante, especialmente en la arteritis de células gigantes donde tres metaanálisis han demostrado la gran precisión diagnóstica de esta técnica en el diagnóstico de esta enfermedad en especial cuando hay varios vasos afectados, en cuyo caso la especificidad es muy próxima al 100% según diversos trabajos, detalla el Dr. De Miguel. Por otra parte, -añade- la ecografía también ha demostrado ser válida en la monitorización de la enfermedad. Otras enfermedades como la arteritis de ‘Takayasu’ también cuentan ya con gran número de artículos y están apareciendo muchos otros trabajos interesantes desde el punto de vista reumatológico sobre este mismo aspecto en otras vasculitis y vasculopatías. 
 
En el caso de las enfermedades intersticiales autoinmunes, la ecografía ha empezado a mostrar en los últimos años datos de validez sobre la detección, incluso en fases precoces de la afectación intersticial subpleural, aunque todavía no sustituye al TACAR sí puede servir como técnica de ‘screening’ para evitar radiaciones innecesarias a los pacientes dada su sensibilidad.
Mientras que el papel de esta técnica de imagen en concreto en las miopatías inflamatorias, en opinión del experto, “es todavía reducido”. Se pueden ver alteraciones del patrón muscular en los músculos afectados, “lo que permitiría seleccionar con mayor precisión zonas de biopsia en el momento del diagnóstico y también valorar los cambios en el seguimiento; aunque todavía queda mucho que validar en este campo”.

Mejora de la formación de los reumatólogos
Los reumatólogos tienen mucha información y dominio sobre las técnicas de imagen y las usan continuamente, ya que son escasas las enfermedades reumáticas que no se benefician de algún tipo de estas tecnologías para su detección o diagnóstico diferencial. Sin embargo, los avances hacen que surja información nueva que induce que continuamente los especialistas tengan que actualizar su formación para mejorar sus conocimientos.


Por ello, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la compañía farmacéutica MSD, ha puesto en marcha este ‘Curso de Imagen’ con la finalidad de mejorar la formación de los reumatólogos sobre las técnicas de imagen, para poder seguir avanzando y “no quedarse en la suficiencia, sino optar por la excelencia”, concluye el Dr. De Miguel. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud