Traductor

05 November 2013

La Fundación Picasso colabora con Salud Mental del Hospital Regional de Málaga en talleres de collage picassiano



Sesenta personas con problemas de salud mental han participado en talleres de collage picassiano gracias a la colaboración entre la Fundación Picasso y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

Con el tercer taller desarrollado esta mañana en las dependencias de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Comunidad Terapéutica del Hospital Civil ha finalizado, por este año, la colaboración iniciada en el mes de marzo en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Materno Infantil en la que participaron niños y adolescentes.

A través de las obras cubistas de Picasso, los participantes han podido conocer algo de la vida del pintor malagueño y el cubismo, así como la técnica del collage, antes de crear su propia obra de arte a partir de una plantilla de una obra del artista. 

En el desarrollo de los talleres, que han tenido en cuenta la capacidad de cada participante, se ha buscado posibilitar la auto-expresión y realización personal, facilitar la integración y ofrecer un cauce de comunicación entre los participantes.

Los participantes han utilizado diferentes materiales - telas, papeles de colores, trozos de cuerdas y papel de periódico - para crear su collage, y han podido observar cómo de una misma imagen, y usando los mismos materiales, se pueden obtener resultados distintos.

La valoración y el respeto al trabajo de los compañeros es uno de los objetivos de estos  talleres que ha estado dirigidos por artistas de Art Museum, bajo la supervisión de profesionales de terapia ocupacional de la Unidad de Salud Mental.

El arte es un medio de expresión donde las personas vuelcan sus emociones y vivencias, siendo la pintura una actividad donde muchas personas con problemas de salud mental se expresan con mayor claridad que de forma verbal.

Esta propuesta creativa de la Fundación Picasso es una actividad lúdica que, al mismo tiempo que estimula el desarrollo motriz de las personas que participan, permite la enseñanza y comprensión de situaciones que les hace progresar en la mejora de su proceso.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud