Traductor

13 November 2013

La diabetes multiplica por tres el riesgo de padecer periodontitis

El jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que hace referencia al conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos y que se caracteriza por unos niveles desequilibrados de glucosa en la sangre. Esta afección la padecen más de cinco millones de personas en España, las cuales son más propensas a sufrir enfermedad periodontal.
La diabetes y la salud bucodental se relacionan de manera bidireccional; es decir, una persona adulta con diabetes mal controlada es tres veces más propensa a sufrir gingivitis y periodontitis. A su vez, a un paciente diabético con enfermedad periodontal le será más difícil controlar sus niveles de azúcar en sangre, lo que deriva en trastornos hepáticos o pancreáticos, entre otros.
“Los altos niveles de azúcar en la saliva fomentan que determinadas bacterias prosperen en dientes y encías, en caso de no haber seguido las recomendaciones médicas”, asegura la Dra. Curull., directora médica de Clínica Curull. Esta placa, con el tiempo y tras endurecerse y calcificarse, forma sarro y tártaro, lo que puede derivar en inflamaciones crónicas e infecciones leves o severas. 
Además de la periodontitis, las personas diabéticas también tienen mayor riesgo de sufrir otros problemas en sus encías y piezas dentales. Entre ellos destacan patologías derivadas como disfunción en las glándulas salivales, infecciones o inflamaciones.
Las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones y tienen una capacidad más reducida de combatir varios tipos de bacterias. Uno de los tejidos más propensos a la acumulación de estos microorganismos es la encía. Este es el principal motivo por el que el riesgo de sufrir periodontitis (o “enfermedad de las encías”) es tres veces más frecuente en personas con niveles de glucosa inadecuados.

¿Cuál es la solución a estos problemas?
Ø  Evita los refrescos azucarados y las grasas saturadas: el paciente debe cuidar sus niveles de glucosa con la medicación prescrita y una dieta equilibrada, evitando los refrescos azucarados y las grasas saturadas, presentes en la mantequilla, aceites vegetales, alimentos fritos y rebozados y bollería industrial, principalmente. La salud bucodental de los pacientes con diabetes dependerá de este control.

Ø  Utiliza colutorio, seda dental y cepillos interproximales: para mantener una boca sana y saludable es imprescindible una higiene adecuada. “Un simple cepillado no es suficiente para cuidar nuestra boca. Para ello, es preciso utilizar colutorio, seda dental y cepillos interproximales, lo que repercutirá en la salud del paciente”, afirma la Dra. Curull.
Ø  Colutorios con triclosan y/o aceites esenciales: el colutorio es un elemento imprescindible para mantener las encías sanas. La Dra. Curull recomienda “colutorios a base de triclosan o de aceites esenciales. Los que cuentan con clorhexidina también son muy eficaces y tienen un alto poder bactericida y antiinflamatorio pero, si se aplican durante un prolongado espacio de tiempo, pueden provocar manchas en los dientes”.
Ø  Chequeos regulares y sondajes periodontales: se recomienda acudir al dentista dos veces al año para evaluar la salud de los dientes y encías, una exigencia imprescindible para las personas con diabetes. Según la Dra. Curull, “el control progresivo a través de chequeos regulares y sondajes periodontales son claves para detectar a tiempo las posibles patologías derivadas de la diabetes”.
Ø  Vigila tus encías para prevenir la periodontitis: una higiene bucodental descuidada y unos niveles de glucosa que se encuentren descompensados provocan la aparición de gingivitis, que se manifiesta con el sangrado de las encías. El control de la gingivitis es clave para evitar que derive en periodontitis.
Ø  Cepíllate tres veces al día: “Es más importante la calidad del cepillado que la cantidad de veces que lo realicemos”, analiza la Dra. Curull. “El cepillado más importante es el de la noche, y debe realizarse de forma adecuada y en profundidad, teniendo en cuenta dientes, lengua y encías”.
Ø  Realízate una limpieza en tu clínica dental cada seis meses: la utilización de todos los elementos arriba citados no exime al paciente de acudir al dentista. En este sentido, la Dra. Curull recomienda “una limpieza cada cinco o seis meses por parte de profesionales en el consultorio dental, que fortalece las defensas de nuestra boca”.
Ø  Evita los palillos: el uso de palillos resulta muy perjudicial para los dientes. La utilización continuada de este instrumento provoca irritación en las encías, que puede derivar en patologías más graves en el caso de las personas con diabetes. La seda dental y los cepillos interproximales son más efectivos e higiénicos, y evitan posibles inflamaciones.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud