Traductor

31 October 2013

Médicos y pacientes destacan los avances en hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, progresiva y potencialmente mortal




La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad grave, progresiva, y potencialmente mortal que provoca cambios vitales y afecta al corazón y los pulmones. La presión en las arterias pulmonares es superior a la normal y puede causar insuficiencia cardíaca y muerte. La capacidad para hacer ejercicio de las personas con HP, así como su calidad de vida, es notablemente menor. Los síntomas más frecuentes de la HP son disnea (ahogo), cansancio, mareos y desmayos, que empeoran con el ejercicio. La investigación sugiere que la deficiencia de óxido nítrico (ON) junto con la disfunción endotelial constituye el problema central de la HP y se asocian a la progresión de la enfermedad y la muerte.

Existen cinco tipos de HP4. Hasta ahora, sólo existen tratamientos autorizados en Europa para un tipo de HP considerada una enfermedad rara (la Hipertensión Arterial Pulmonar –HAP). A pesar de la disponibilidad y las ventajas de estos tratamientos, el pronóstico de los pacientes con HAP sigue siendo desfavorable y son necesarias nuevas opciones terapéuticas, pues la mortalidad de los pacientes con HP continua siendo elevada2, 3.

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica crónica (HPTEC) es la única forma de HP con potencial curativo mediante una compleja intervención quirúrgica llamada endarterectomía pulmonar (TEA) que sólo se realiza en centros expertos5. En España los dos únicos centros que tienen consolidada esta técnica quirúrgica son el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Sin embargo, según los expertos se calcula que en torno al 40% de pacientes con HPTEC no son operables, y en algunos pacientes la enfermedad persiste o reaparece tras la TEA5. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento farmacológico autorizado en Europa para estos pacientes y, por ello, existe una necesidad médica urgente e insatisfecha para los pacientes que no pueden someterse a cirugía o que padecen hipertensión pulmonar (HP)1 persistente o recurrente después de la intervención.

A pesar de que se desconoce la prevalencia exacta, se estima que la HPTEC está en torno a los 3 casos/millón de habitantes (dato del registro español REHAP) aunque se considera que está infradiagnosticada según afirma la doctora Pilar Escribano Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid. Es fundamental que los pacientes con sospecha de HPTEC (o cualquier forma de HP) sean derivados a un centro especializado. Estos centros tienen una gran experiencia en el diagnóstico de diferentes tipos de HP. El diagnóstico deberá realizarse cuanto antes, ya que se trata de una enfermedad progresiva. Según los datos de este mismo registro, en España, tan sólo un 30% de los pacientes se les practica una TEA (endarterectomía pulmonar).

Primer medicamento para la HPTEC, aprobado recientemente en Estados Unidos y clasificado como medicamento huérfano

Riociguat es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs), el primer miembro de una novedosa clase de compuestos descubierta por Bayer como tratamiento oral dirigido a un mecanismo molecular clave subyacente en la hipertensión pulmonar (HP). 2, 6, 7 Riociguat se está investigando como un enfoque novedoso y específico para tratar diferentes tipos de HP. Con su novedoso mecanismo de acción, riociguat tiene el potencial de superar varias limitaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), como la dependencia del ON; además, es el primer medicamento que ha mostrado beneficios clínicos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC)2, para la que no existe ningún tratamiento farmacológico autorizado en Europa.

Los estudios (PATENT y CHEST) en Fase III con riociguat, medicamento en investigación, han demostrado su eficacia en dos tipos de hipertensión pulmonar potencialmente mortales: la Hipertensión Arterial Pulmonar y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica 2,3.

El estudio CHEST analizó la eficacia de riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) no operable o con hipertensión pulmonar persistente o recurrente después de la cirugía2. El estudio PATENT estudió la eficacia de riociguat en pacientes con HAP 3.

Los resultados de ambos estudios con riociguat han sido positivos, y por ello alentadores: riociguat es el primer tratamiento farmacológico que ha demostrado en un ensayo en Fase III eficacia en el tratamiento de la HPTEC.2 Asimismo, con su mecanismo de acción novedoso, riociguat se convierte en el primer y único medicamento en demostrar eficacia en dos tipos de HP: la HAP y la HPTEC 2, 3.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, así como la European Medicines Agency (EMA) han concedido la clasificación de medicamento huérfano para riociguat. Recientemente, riociguat (comercializado bajo el nombre de Adempas®) ya está disponible en los EE.UU. y en Canadá como el primer y único medicamento aprobado para el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC). En EEUU, riociguat también está autorizado para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud