Traductor

31 October 2013

Las farmacias catalanas cobrarán el 100% de las medicinas al ciudadano

Los farmacéuticos catalanes no avanzarán más dinero a la Administración autonómica. Aseguran que no pueden lograr más financiación, que están al límite. Ante la falta de pago por parte de la Generalitat, que les adeuda 309 millones, y el silencio del Ministerio de Hacienda sobre la inclusión de esta deuda en el Plan de Proveedores, las farmacias catalanas insinúan que los ciudadanos deberán pagar el 100% del coste de las medicinas que les recete la Seguridad Social.
La reacción de los farmacéuticos se produce después de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) les anunciara la imposibilidad de pagar el 31de octubre la factura de los fármacos dispensados en septiembre (107 millones).CatSalut les asegura que no puede pagar porque Hacienda recortará el Fondo de Liquidez Autonómica en 1.700 millones.
De igual forma, las farmacias catalanas han solicitado el pago de los 309,8 millones correspondientes a noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 al plan ICO de proveedores puesto en marcha por el Gobierno. La petición al ICO, que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "no tiene fecha prevista para hacerse efectivo", señalan los farmacéuticos.
Además, recurrir a este plan de proveedores supone explícitamente renunciar a la reclamación de intereses, algo a lo que el colectivo no quiere renunciar. El 97% de las 3.100 farmacias catalanas acordaron en marzo reclamar judicialmente los intereses bancarios generados por los retrasos en los pagos, además de recoger 400.000 firmas que fueron entregadas en el Parlament alertando del riesgo en el que se encontraban las boticas para poder asegurar la medicación de los pacientes.
**Fuente: EL ECONOMISTA

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud