Traductor

28 October 2013

LA SEOM PREMIA UN ESTUDIO QUE APORTA UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA A PACIENTES ANCIANOS FRÁGILES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha premiado el póster titulado “Estudio fase II de panitumumab en monoterapia como tratamiento de primera línea en pacientes ancianos frágiles con KRAS nativo y cáncer colorrectal con factores de mal pronóstico”, en el marco del XIV Congreso Nacional de Oncología Médica, que se ha celebrado en Salamanca.

El Dr. Javier Sastre, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos, y el Dr. Eduardo Díaz Rubio, Jefe de Servicio de Oncología Médica del  Hospital Universitario Clínico San Carlos, son los responsables del estudio fase II, multicéntrico, de un solo brazo detallado en el póster premiado. Los resultados de dicho análisis aportan una opción terapéutica a pacientes ancianos, que por las peculiaridades de su enfermedad no percibían ningún tipo de tratamiento.

El estudio se llevó a cabo en 14 centros españoles dónde se investigaron los efectos de panitumumab, un anticuerpo monoclonal dirigido en contra del crecimiento epidérmico humano (EGFR), en una población de pacientes con edades superiores a los 69 años de edad.  Según asegura el Dr. Javier Sastre, este grupo de pacientes se encontraba “sin opción a tratamiento alguno” ya que no eran candidatos a recibir en la cual los tratamientos antitumorales tradicionales con quimioterapia.

El Dr. Sastre también indica que el objetivo de la investigación era estudiar el efecto de panitumumab en pacientes ancianos frágiles que presentan un diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico agresivo con mutación wild-type de K-RAS, puesto que este anticuerpo monoclonal totalmente humano tiene “un perfil de toxicidad muy moderado cuando se utiliza en monoterapia”. Los resultados del estudio realizado son esperanzadores ya que indican que la tasa de supervivencia libre de progresión a los 6 meses del inicio del tratamiento es del 36,4% de los pacientes incluidos en el estudio, un porcentaje superior a lo que se suele observar en aquellos pacientes que no reciben tratamiento alguno. El porcentaje de supervivencia libre de progresión en pacientes no tratados se establece normalmente en menos del 5% de los pacientes.



Finalmente, el oncólogo médico del Clínico San Carlos apunta que el incremento de supervivencia global cuando se trata al paciente anciano estudiado “se establece en  8 meses, un dato superior al que se esperaría si estos pacientes no recibiesen ningún tipo de tratamiento”. El estudio de Fase III ASPECCT, presentado también recientemente, mostró que la mediana de supervivencia global para los pacientes tratados conpanitumumab fue de 10,4 meses.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud