Traductor

28 October 2013

LA ADICCIÓN NO ES UN VICIO, ES UNA ENFERMEDAD

Durante el III Congreso Internacional de Patología Dual celebrado la semana pasada en Barcelona, el Dr. Nestor Szerman, Jefe de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, denunció como “escandalosas” las desigualdades territoriales que sufren los pacientes de Patología Dual que “son tratados como ciudadanos de primera o de segunda según donde hayan tenido la suerte de nacer o residir”. Según el experto, “hay Comunidades donde el acceso a determinados tratamientos para la adicción a opiáceos, está plagado de dificultades y barreras de tipo económico y, sobre todo, de tipo moral, que los hacen muy poco accesibles para los pacientes y para los profesionales. El paciente adicto es valorado como un sujeto marginal, que es adicto porque ha querido”. “Nosotros, como Sociedad Científica cuyo objetivo es tratar a nuestros pacientes y conseguir su mejor integración en la sociedad, denunciamos estas inequidades”.

En este sentido, el Dr. Szerman explicó que a diferencia de hace 20 años, hoy se sabe que “la vulnerabilidad a ser adicto viene de “fabrica”, provocada por una deficiencia genética, y que la adicción se produce cuando se entra en contacto con las drogas.”

El experto quiso subrayar que “la mayoría de los adictos presenta una patología dual”, es decir un trastorno mental además de su adicción, porque “la adicción es un trastorno mental”, aseguró. Según los datos epidemiológicos el 70% de los adictos a opioides presenta esta patología (2), aunque en opinión del experto y en la de los profesionales del sector, “el 100% de los pacientes adictos a opioides la padecen”.

Por lo tanto, el adicto es un enfermo, como lo es un diabético. “Los médicos no curamos la diabetes, ni la hipertensión o el colesterol, pero los tratamos muy adecuadamente; igual ocurre con las adicciones”. Por ello, es importante ofrecer al paciente adicto un tratamiento adecuado e individualizado porque, como asegura el Dr. Szerman, “mejoraremos su calidad de vida y facilitaremos su integración social”.

Para conseguir esto, el Dr. Szerman considera fundamental poder diagnosticar los otros trastornos que cursan junto con la adicción. Sin embargo, esto no es siempre posible porque “el modelo de asistencia sigue basado en el del siglo pasado y por lo tanto, el paciente, todavía hoy en el siglo XXI, recibe un tratamiento marginal, en una red disociada del sistema nacional de salud y basado, en ocasiones, en criterios morales y no científicos”, afirmó el experto. Por ello, anunció, “desde la Sociedad Española de Patología Dual, proponemos la integración de la red de adicciones en una red única y normalizada de salud mental, donde las adicciones sean tratadas por expertos en adicciones y patología dual, porque no se deben disociar las adicciones de la patología dual”.

“Además -afirmó- hoy en día tenemos otros fármacos para tratar la adicción a opioides con propiedades distintas a la metadona y, en muchos pacientes, podemos tratar trastornos mentales de forma distinta que si los tratáramos con metadona”. Para ello, “el médico debe tener en su cartera de servicios la posibilidad y el conocimiento (que muchas veces no lo tiene) de ofrecer todos los fármacos que tenemos hoy en día para tratar con gran eficacia a los pacientes.” Desgraciadamente, todavía se considera al paciente como un adicto sin más y se le trata habitualmente con metadona y, en muy pocas ocasiones, con los otros tratamientos”, declaró el experto.

El experto concluyó que “hoy, la adicción a opioides puede tratarse de una forma muy gratificante para el paciente, para su familia y para el profesional sanitario. Para ello, “es fundamental que los pacientes adictos a opioides tengan acceso no sólo a la metadona, sino al resto de medicamentos”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud