Traductor

31 October 2013

FEDIFAR examina las fórmulas de colaboración con industria farmacéutica y administraciones sanitarias



El Foro de la Distribución Farmacéutica 2013 ha reunido hoy, en la sede de la CEOE, a más de un centenar de representantes de la distribución mayorista de gama completa. La jornada, organizada conjuntamente por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y la compañía químico-farmacéutica alemana Merck, ha servido para analizar la difícil situación del sector de la distribución y buscar nuevas fórmulas de colaboración con las administraciones sanitarias y la industria farmacéutica, que garanticen su supervivencia ante el castigo que está sufriendo por los continuos recortes y reformas administrativas.

El modelo de distribución de gama completa es la alternativa más eficiente para el SNS”, resaltó Antonio Abril, presidente de FEDIFAR, refrendando así un dato que se puso de manifiesto en el Informe “Análisis sectorial de la Distribución Farmacéutica en España”, elaborado por PwC. Abril destacó también que sin este modelo solidario y de vocación sanitaria, parte esencial del sistema de salud, no estaría garantizado el suministro a las farmacias y se rompería la cadena de acceso inmediato y equitativo, incluso por encima de la rentabilidad, para el paciente.
Los asistentes al Foro mostraron su inquietud por la reciente aprobación y publicación en el BOE del Real Decreto de Distribución, en el que no se recoge el derecho de abastecimiento de los almacenes mayoristas por parte de los laboratorios. A pesar de ello, Antonio Abril quiso lanzar un mensaje positivo: “Somos optimistas y confiamos en que la buena relación entre laboratorios y almacenes permita que apenas se produzcan incidencias en el abastecimiento y el acceso de los pacientes a sus tratamientos siga siendo satisfactorio”.

Control autonómico del gasto
En la primera mesa, bajo el título “Administración pública: Visión de los diferentes agentes sanitarios”, participaron José Antonio García-Córdoba, director general de Farmacia, Ordenación y Planificación farmacéutica de Murcia, Toni Gilabert, Gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), y José Luis Trillo, director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana.

Los representantes autonómicos debatieron sobre la política farmacéutica y su relación con la cadena del medicamento, en concreto, sobre la manera en que ha permitido contribuir a la contención del gasto sanitario. Además, analizaron cómo las medidas de contención están poniendo en riesgo la equidad en el acceso a los tratamientos innovadores, lo que supone un problema de gestión tanto para la industria como para la distribución farmacéutica.

Toni Gilabert, Gerente de Atención Farmaceútica del Catsalut, consideró que el modelo actual de farmacia sigue siendo viable, apostó por innovar y hablar, más que de producto, de servicios y de resultados en salud. “Soy optimista y, aunque este sector haya reducido su rentabilidad, creo que medidas como la receta electrónica y la constitución en red de las farmacias son una inversión de futuro”, destacó Gilabert. José Antonio García-Córdoba, director general de Farmacia de Murcia, consideró que la industria necesitaba una reconversión e igualmente las administraciones también precisaban cambios. En cuanto a la distribución, indicó que “dar tres servicios de entrega al día por parte de la distribución no es eficiente”.

**Foto 3: De derecha a izquierda, Rogelio Ambrosi, director general de Merck Serono; Toni Gilabert, Gerente de Atención Farmacéutica del Catsalut; Antonio Abril, presidente de FEDIFAR; José Luis Trillo, director de Farmacia de la Comunidad Valencia, y José Antonio García-Córdoba, director general de Farmacia, Ordenación y Planificación farmacéutica de Murcia.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud