Traductor

30 September 2013

SERMEF DEMANDA AL GOBIERNO QUE INCORPORE MÁS MÉDICOS REHABILITADORES EN LAS MUTUAS LABORALES

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España que integre en la nueva Ley de Mutuas la actualización del modelo de rehabilitación que incluya más médicos rehabilitadores, así como la utilización de los sistemas biomecánicos en la rehabilitación de pacientes que se encuentran de baja laboral por accidentes.

Los médicos rehabilitadores de España argumentan que estas medidas “repercuten en la calidad del proceso rehabilitador, mejora su eficiencia y rapidez, y trae consigo un importante ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados”.

Estas manifestaciones han sido realizadas por la presidenta de SERMEF, la doctora Roser Garreta, quién ha recordado que las patologías musculoesqueléticas (dolor lumbar, dolores articulares de hombro, cervicalgias, etc.) suponen un porcentaje “muy importante de la patología laboral en nuestro entorno” y que “la rehabilitación es la terapia más importante en las incapacidades laborales de causa musculoesquelética”.

Con el propósito de conseguir un proceso rehabilitador con mayor eficiencia, los médicos rehabilitadores de España han pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que establezca de “manera ordenada la incorporación de médicos especialistas en rehabilitación y la utilización de los sistemas biomecánicos en el proceso de rehabilitación”.

Esta petición radica en la mejora en la calidad que ofrece la implicación de especialistas en rehabilitación y la biomecánica frente a los modelos tradicionales, ya que la coordinación por un especialista y la utilización las pruebas biomecánicas, que miden de forma objetiva las características mecánicas del apartado locomotor sin modificar el entorno del paciente ni forzar sus características, revierten directamente en la eficiencia de los procesos.

La biomecánica “repercute asimismo en una mejora de la calidad del proceso rehabilitador, aumentando su eficiencia y rapidez. Además, la inclusión de estas pruebas llevaría a un importante ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados.”, ha indicado la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España.

Asimismo, ha afirmado que “merece una mención especial” el aspecto médicolegal de la evaluación biomecánica porque “permite detectar el alcance de las lesiones y evitar fraudes” al constituir pruebas de una evidencia científica demostrada.

En definitiva, la Sociedad Española de Rehabilitación quiere manifestar que la nueva Ley de Mutuas es “una oportunidad de oro para llevar a cabo una modernización sin parangón de la atención de rehabilitación de los pacientes laborales en España”. Por ello, ha subrayado su deseo de disponer de un modelo general de rehabilitación con sistemas biomecánicos a escala nacional porque “proporcionaría unas posibilidades de investigación y desarrollo enormes que revertirían en la calidad y eficiencia de la misma”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud