Traductor

27 September 2013

Quirón Málaga pone en marcha la Unidad de Detección Precoz del cáncer de pulmón

Hospital Quirón Málaga ha puesto en marcha una Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Pulmón, integrada por un equipo multidisciplinar de especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de esta patología: Neumología, Radiología, Oncología médica y radioterápica y Cirugía torácica y orientada a detectar la enfermedad en su fase inicial en pacientes considerados de riesgo. El diagnóstico precoz permite descubrir una enfermedad antes de que ésta haya producido todo el daño del que es capaz y es clave frente al cáncer, dado que en estado avanzado, es más complicada de tratar y reduce significativamente las posibilidades de supervivencia del paciente.

Esta Unidad supone, en palabras del jefe de Oncología de Quirón Málaga, Dr. José Antonio Ortega, “un gran avance porque nos permite diagnosticar el cáncer de pulmón en estados precoces en los que las probabilidades de curación son mucho mayores”. Según el Dr. Ortega, “la incidencia de cáncer de pulmón en España en este año será de 25.000 personas, y en el 85-90% de los casos se asocia con el tabaco. Es decir, si todos abandonáramos el tabaco, en 20 años el cáncer de pulmón sería anecdótico. Un 14% (1 de cada 7 casos de cáncer que se producen en el mundo) está directamente atribuido al tabaco”. Según advierte, los síntomas fundamentales de esta enfermedad y que deben alarmarnos pasan por “la tos que no mejora pese al tratamiento médico, la hemoptisis (echar sangre con el esputo), pérdida de peso, dolor torácico o dorsal y pérdida de apetito o de peso”.

Para el jefe de Neumología de Quirón Málaga, Dr. José Alcázar, el programa implica que, “a través de la selección de pacientes de riesgo y de la realización de TAC de tórax con baja radiación, se pueda diagnosticar en fases tempranas y aumente la supervivencia  de los pacientes que sufran una de las enfermedades más letales del siglo XXI”. Añade: “Según un estudio americano, el NSLT, se ha demostrado que la realización de TAC de tórax de baja radiación a los pacientes con alto riesgo de tener cáncer de pulmón, consiguió detectar esta enfermedad en estados precoces. Esto supuso mejorar el pronóstico, de manera radical en estos pacientes, consiguiéndose una supervivencia a los 5 años de un 85%, cuando lo habitual es que no llegue al 20% de manera global”. El doctor Ortega añade, en este sentido, que “deben someterse a este programa las personas mayores de 50 años, fumadoras o ex fumadoras con más de 15 años de adicción al tabaco que no padezcan ningún tipo de cáncer, con un TAC de inicio y anual”.

El Dr. Alcázar explica, además, que “el programa de detección precoz implica un TAC de pulmón anual durante un período de 3 años. Por lo que, en caso de detectarse una lesión sospechosa a lo largo de este tiempo, se procedería a su biopsia y se extirparía en caso de que se confirme la presencia de una neoplasia maligna”. Según explica, no todas las lesiones que se descubren son subsidiarias de ser intervenidas, ni siquiera de ser biopsiadas, tan sólo aquellas que resultan sospechosas. “De este modo, cuando la lesión que se encuentre no sea inicialmente sospechosa, se realizará más de un TAC al año para detectar un posible crecimiento, lo cual indicaría un posible origen maligno. En este caso, igualmente se procedería a biopsiar”, añade. Así, el manejo de una neoplasia requiere de la participación de un equipo multidisciplinar, es decir, de un equipo formado por profesionales de diversas especialidades que intervienen en las distintas fases del proceso de diagnóstico y tratamiento.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud