Traductor

30 September 2013

Neurólogos andaluces abordan las principales novedades sobre enfermedad de Parkinson avanzada

                                                        


El Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento  de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha acogido la Reunión extraordinaria sobre enfermedad de Parkinson avanzada,  que ha contado con 25 neurólogos de 12 Hospitales andaluces especializados en el tratamiento de dicha enfermedad. El objetivo primordial que reunió a estos especialistas ha girado en torno a unificar criterios de diagnóstico y opciones terapéuticas en los casos de enfermedad de Parkinson avanzada.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa cuya sintomatología motora y no motora se agrava con el paso de los años. En Andalucía, el 10% de los pacientes  se encuentran en un estado avanzado, situación en la que no responden adecuadamente a los fármacos orales disponibles, aumentando la discapacidad y empeorando su calidad de vida. En estos casos se hace necesario revisar las opciones terapéuticas disponibles. Durante este encuentro, los expertos andaluces han debatido sobre dichas opciones y otros problemas relacionados con las fases avanzadas de la enfermedad como los trastornos cognitivo-conductuales y las alteraciones del equilibrio y la marcha.

En este sentido el doctor Víctor Campos, que en la actualidad es coordinador del grupo andaluz de trastornos del movimiento de la sociedad a andaluza de neurología (GATM), y director del Área de Neurociencias del Hospital Xanit de Benalmádena, ha puesto de relevancia aspectos clave en el manejo de la enfermedad de Parkinson avanzado: “se trata de un problema grave que puede exigir un abordaje multidisciplinar. En este sentido las estrategias no orales de tratamiento pueden mejorar mucho la situación clínica del paciente con Parkinson avanzado, señala. Campos ha destacado la importancia de  diseñar consensuadamente la decisión terapéutica en un paciente concreto: “en este proceso el familiar/cuidador tiene un papel decisivo. Además, no deben olvidarse criterios de eficiencia a la hora de proponer un tratamiento personalizado”

Por su parte Jesús Olivares, neurólogo del Hospital de Torrecárdenas de Almería, ha valorado positivamente las mejoras obtenidas en la calidad de vida de los pacientes tratados con una de las opciones terapéuticas disponibles para afectados por enfermedad de Parkinson avanzado (la infusión intestinal de levodopa/carbidopa). “Esta técnica es una buena alternativa terapéutica en los casos de enfermedad de Parkinson con complicaciones motoras que no responden a terapia convencional y que no son candidatos o rechazan la opción quirúrgica”.

Durante la reunión se ha debatido sobre las complicaciones motoras, los síntomas no motores,  o los factores que condicionan la evolución de la enfermedad de Parkinson a enfermedad de Parkinson avanzada, entre otros. Víctor Campos ha valorado este tipo de encuentros, que sirven para “ajustar decisiones de acuerdo a la buena práctica clínica, elevar el nivel científico de los neurólogos asistentes y para complementar la formación de los residentes, con el beneficio inmediato que ello conlleva para los pacientes. La importancia de estos eventos es doble: por un lado posibilitan el cambio constante de opiniones entre expertos de diferentes lugares y por otro uniforman los criterios terapéuticos”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud