Traductor

29 August 2013

Salud valida un método para analizar la percepción de sus pacientes con respecto a la seguridad en la atención de emergencias sanitarias

La revista 'Calidad Asistencial' ha publicado el estudio de investigación que evalúa la idoneidad de una escala de medición diseñada por profesionales del 061 y de los hospitales gaditanos Puerta del Mar y Jerez

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha diseñado una herramienta para evaluar la percepción que los usuarios tienen sobre la seguridad en la atención sanitaria prestada por el servicio de emergencias sanitarias 061.

Esta escala de seguridad percibida, la primera que se crea dentro del ámbito extrahospitalario, ha sido analizada y evaluada con respecto a su validez y fiabilidad por un grupo de trece investigadores, profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Cádiz y de los hospitales gaditanos de Puerta del Mar y Jerez. Los resultados de este estudio se han publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Calidad Asistencial'.

Este trabajo - financiando por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III - ha sido dirigido por el director del 061 en Cádiz, Juan Antonio Péculo, y su objetivo ha sido la creación de un instrumento que permita tener a  la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un indicador de calidad percibida por el usuario, complementario a los sistemas de información normalizados de que dispone para detectar  eventos adversos que se puedan producir durante las asistencias en situaciones críticas.

Para acreditar la validez de esta nueva herramienta, se ha llevado a cabo un estudio multicéntrico, a través de 1.011 entrevistas, conseguidas tras 7.538 llamadas telefónicas realizadas a pacientes atendidos por el 061 en las ocho provincias andaluzas.

En la atención sanitaria urgente o emergente, como por ejemplo en un accidente de tráfico, el paciente puede encontrarse en un estado de confusión, estrés, desconocimiento del medio o sensación de amenaza, donde su vulnerabilidad ante el entorno hace necesario reforzar su sensación de seguridad.

Es por ello, que ante estas circunstancias especiales en las que se desarrolla la asistencia sanitaria de los equipos del 061, cobra especial importancia la identificación de los riesgos y la implantación de estrategias destinadas a la promoción de la seguridad percibida para el paciente.

Esta escala de seguridad aborda aspectos relacionados con la percepción del paciente sobre la preparación de los profesionales, la información aportada, la corrección en la atención, los medios disponibles, la sensación de acompañamiento, de protección ante caídas, de amparo y la confianza en los sanitarios que realizaron la asistencia.

Los elevados valores de seguridad percibida mostrados por los usuarios objetos de este estudio (una media de 9,6), están relacionados con los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción anuales que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realiza desde 1998.

En estas encuestas, el trato humano dado por los equipos de emergencias sanitarias en el momento de la asistencia y la información facilitada a los pacientes en el transcurso de la misma, es puntuado por los encuestados por encima del 9 sobre 10, al igual que el interés y amabilidad mostrados desde los centros coordinadores y los consejos sanitarios facilitados desde ellos mientras llegan los profesionales al lugar del suceso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud