Traductor

21 August 2013

Los hospitales ganan en eficiencia si sus instalaciones son de cobre

Recientemente, la Universidad de York (Reino Unido) presentó en la Conferencia Internacional sobre Prevención y Control de Infecciones (ICPIC) de la OMS que tuvo lugar en Ginebra su Evaluación sobre Economía de la Salud, destacando el papel único que juegan las superficies de cobre antimicrobiano en la prevención de infecciones nosocomiales y la rápida amortización de este tipo de instalaciones.
Las evaluaciones de Economía de la Salud normalmente se realizan sobre los costes que representan tratamientos o determinadas cirugías, pero en esta evaluación la Universidad de York se ha centrado en descubrir cuáles son los beneficios económicos derivados de la aplicación de determinados objetos y materiales fruto de la investigación y del diseño de ingeniería destinados al control de infecciones, a través de medidas como la instalación de superficies de contacto de cobre antimicrobiano en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
Los patógenos que causan las infecciones nosocomiales pueden sobrevivir en un entorno hospitalario durante días, incluso meses, ya que estos agentes infecciosos encuentran lugares perfectos en los que permanecer activos, como son las superficies de contacto (pomos de puertas o grifos). En este sentido, las superficies de cobre antimicrobiano ofrecen una solución duradera y eficaz a este problema al eliminar a los patógenos responsables de las infecciones nosocomiales de una manera natural. Se  ha demostrado que las superficies de cobre y cualquiera de sus aleaciones (llamadas en su conjunto 'cobre antimicrobiano') reducen considerablemente su carga microbiana, con una efectividad mayor al 90% como han demostrado los ensayos clínicos realizados en Chile,  Reino Unido o EEUU. Además, los datos recientemente publicados por el Departamento de Defensa Estadounidense gracias a un ensayo realizado en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) de tres hospitales muestran que la instalación de seis superficies de cobre antimicrobiano cerca de pacientes redujeron las infecciones intrahospitalarias en un 58%.
El estudio de la Universidad de York se ha centrado en descubrir la rentabilidad de las instalaciones de superficies de cobre en hospitales comparando el coste de estos materiales con las mejoras obtenidas en pacientes y con otras ventajas económicas medibles, como el impacto generado por los días de hospitalización de los pacientes. Para realizar el estudio, la Universidad de York ha creado una aplicación sencilla, transparente y extrapolable, ya que permite la entrada de datos adaptándolos a las condiciones locales específicas.
Tomando como referencia los datos de este estudio en Reino Unido, la aplicación predice que el coste derivado de reemplazar seis superficies de contacto básicas por otras de cobre antimicrobiano en 20 habitaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos se recuperaría en menos de dos meses, debido a que disminuye el riesgo de contraer infecciones nosocomiales y se reduce el número de días de estancia en el hospital. Según el doctor Matthew Taylor, uno de los responsables del estudio, “pasados los dos primeros meses, el ahorro económico se percibirá en la reducción del número de camas ocupadas y en un menor número de bajas entre los propios empleados del centro hospitalario”.
En un plazo de cinco años, la utilización de superficies de cobre permite un ahorro de casi 2 millones de libras en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en comparación con otras UCIs con materiales tradicionales. El coste de una instalación con superficies de cobre cuesta 30.600 libras más que una con materiales tradicionales, pero el estudio demuestra que el ahorro derivado de cada infección evitada sería de 94,10 libras, lo que supone un ahorro de alrededor de 1,8 millones de libras durante los cinco años del estudio.
Como conclusión, el doctor Taylor señala que “la instalación de superficies de cobre en los hospitales es una solución de ingeniería que requiere de un mayor presupuesto inicial, pero tiene un gran impacto en materia de prevención de infecciones, de disminución de los costes en cuidados médicos y buenos resultados clínicos. Estos beneficios que se obtienen en el medio y largo plazo requieren de alto grado de comprensión y de colaboración de las partes implicadas en la toma de decisiones”.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud